Por A.S. Enjolras.

El panorama económico, según los medios del gobierno, gozó en la década pasada de gran estabilidad, y principalmente desde 2007. Hubo crecimiento del PIB, del PIB per cápita, subieron las exportaciones, hasta los salarios se elevaron, se mantuvo a raya la inflación, las exigencias del FMI (como no tocar las RIB o que estas sean 2.1 veces la BM1) se han sobre cumplido incluso mejor que cualquier pasado gobierno neoliberal, siendo este un “gobierno de izquierda”. La estructura económica ha sido reorganizada y enfocada hacia la producción agrícola y la formalización del empleo haciendo que el país marche sobre rieles; ahora bien, es ambiguo saber hacia dónde se dirigen esos rieles.

Es verdad que la economía ha experimentado cierta estabilidad más no es la que aseguran los medios pro sandinistas. El crecimiento económico por si solo no se traduce en desarrollo económico, y es menos cuando las tasas de crecimiento del PIB son intermitentes, las exportaciones subieron pero porque el precio de los productos se incremento, no por que haya aumentado la producción ya que el volumen de exportación es prácticamente invariable. La inflación no ha estado tan frenada, según el BCN el año pasado fue del 8% (9.6% en 2005, 9.4% en 2006, 16.9% en 2007, 13.8% en 2008, 0.9% en 2009, 9.2% en 2010). El incremento de los salarios mínimos no es significativo, pues no compensa la inflación cuando se pasa a salario real. Nos toca ahora profundizar sobre la formalización del empleo.

La actual creación de empleo formal.

En 2010 de acuerdo con el informe de la Corporación de Zonas Francas (CZF) se contabilizaron exactamente 150 empresas, cuando en 1992 apenas había 8. Las ZF son bastante influyentes y participes de la actividad y la producción económica, los datos que a continuación se presentan comprueban que las ZF están detrás del aumento del empleo en el sector formal.

La generación de empleos directos que surgen de empresas de este tipo es considerablemente grande. Por ejemplo de 1,003 empleos en 1992 se pasó en el año 2010 a 77,035 empleos directos generados por las zonas francas y se estima que en 2011 dicha cantidad redondeó los 100, 000 empleos. (Fuente: informe 2010, Corporación de Zonas Francas)

A pesar de la cantidad de empleos generados, es poco significativa si  hablamos de alcanzar un pleno desarrollo o un nivel de vida digno para el trabajador, al ser estos empleos precarios. Es bien sabido sobre los pobres salarios percibidos en estas fábricas, sin hablar de los elevados rendimientos que deben cumplir los obreros día con día. Pero para una persona que no recibía ningún tipo de ingresos a tener un salario fijo, por muy bajo que sea, significa bastante y más cuando hay más personas dispuestas a aceptar salarios bajos. Es ahí cuando suerte efecto la política del frente.

Por otro lado, es incuestionable que Nicaragua es un país predominantemente agrícola, y a pesar de ello el sector primario es uno de los más desprotegidos. El trabajador del campo es el que menor remuneración recibe y donde abunda el trabajo informal. Estas gentes carecen de seguros, no tienen acceso a un servicio de salud digno y tampoco tiene definida una edad de retiro pues trabajan aun siendo mayores 60 años, porque quien no trabaja no come. 

La llamada formalización del empleo esta supeditada por la demanda de obreros de las ZF, en otras palabras la gran mayoría de trabajadores que se adhieren al empleo formal los hacen vía zonas francas. E s muy importante señalar la ubicación de las ZF y la relación que hay con el descuido del trabajador agrícola; las ZF están ubicadas predominantemente en la región del pacifico, principalmente Managua, ello nos indica que la oportunidad de encontrar empleo en estas fábricas es mayor en el departamento de Managua por cuanto hay más empresas de ZF (hay en Managua 100 empresas de ZF).

Las empresas se dedican principalmente a la confección (65 de 150, 43%), en cuanto a la agroindustria, se dedican solamente 39 de las 150 empresas (26%), apenas 25 (16%) de las empresas se establecieron en una zona geográfica que no es la región del pacífico. La mayoría de las ZF están interesadas muy poco en el agro, y quieren la cercanía de la capital para evitar costos de transporte ya que gran volumen de la producción se exporta, o bien se comercializa en Managua. Si sumamos las empresas que no se dedican a la agroindustria, excluyendo las de confección, el total nos da 46, que es obviamente mayor a las 39 empresas que con mucha dificultad alcanzan las ZF agrícolas.

Paraíso de inversiones extranjeras.

Los extendidos beneficios que se le garantizan a las empresas de zona franca, como por ejemplo los beneficios fiscales más la disposición de la gran mayoría de personas exhortados por sus elevadas necesidades a trabajar por un salario miserable convierten a países como el nuestro en paraísos de inversión extranjera que buscan mano de obra barata y abundante y bajos costos de producción. De acuerdo con la Ley de Zonas Francas Industriales de Exportación, seis son los principales beneficios que se otorgan a las empresas operadoras de zonas francas en Nicaragua: 1.Exención del 100% del Impuesto sobre la Renta generada por las operaciones de las empresas de Zona Franca. 2. Exención total del pago de impuesto a la importación de maquinaria, equipo, herramientas, repuestos y otros implementos necesarios para su funcionamiento. 3. Exención del pago de impuesto por constitución, transformación, fusión y reforma de la sociedad, así como el Impuesto de Timbres. 4.      Exención total de pago de impuestos sobre transmisión de bienes inmuebles afectos a las Zonas Francas. 5. Exención total de impuestos indirectos, de ventas o selectivos de consumo. 6. Exención total de impuestos municipales.

Trabajadores formales son predominantemente maquileros. 

Las cifras expuestas anteriormente nos ayudan a dimensionar el nivel de involucramiento que tienen las zonas francas en nuestra economía y en la formalización del empleo. Se le ha dado una pobre atención al pueblo campesino, Nicaragua es más que solo el pacifico, más que solo Managua. En 2010 se contabilizaron un total de 534,881 personas en el mercado formal de trabajo, según el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS).

Si recordamos la cifra que estimaba en 2011 los trabajadores de las zonas francas y la contrastamos con esta otra descubriremos que el 18.69% de los empleados formales trabajan en zonas francas. Este porcentaje esta propenso a incrementarse durante 2012, y  además es mucho mayor que cualquier otro sector de trabajo formal, lo que nos lleva a la conclusión de que los trabajadores formales son predominantemente maquileros.

¿Cómo surge ese fenómeno?

El factor que explica este fenómeno (con un singular efecto domino) es la falta de políticas públicas y de desinterés del gobierno por generar empleos productivos, para la mano de obra calificada; La pobre educación de la gran mayoría de la población de la republica obliga a las personas a tomar cualquier trabajo, incluso a subemplearse en el mercado informal. De todo el istmo centroamericano Nicaragua es el país que menos invierte en educación y en salud, sin mencionar que estos sectores son los peor pagados.

Sumemos a ellos las personas que ya se encontraban oprimidos por la fuerte mano de la pobreza y obtenemos el ejercito de reserva laboral que demandan las ZF y que luchan entre ellos por un puesto en esas empresas. Las masas empobrecidas, poco preparadas y desesperadas por su condición de pobres para trabajar en estas empresas no es necesario tener un gran nivel de conocimiento, ni siquiera es necesario ser bachiller, lo único que esta gente pondrá, además de ser lo único de lo que en realidad disponen para ofrecer, es su fuerza de trabajo.

Este fenómeno no termina ahí, la pelota pica y se extiende. Muchos profesionales están conformes con los 500 dólares que les pagan en los ya famosos Call Center, que también son ZF, y que después de todo no dejan hacen crecer más las rentas de sus propietarios extranjeros capitalistas que la del país, porque para ellos ese salario que es mucho para nosotros, no es más que el salario mínimo en sus países. El punto es que dichos Call Center inducen a que la población joven vea con desdén el estudio y prefiera tomar unos cursos de ingles y trabajar en la mencionada ZF, ya que en comparación estudiar una carrera técnica o profesional es mucho más caro y laborioso. Esto es alarmante  porque en largo plazo nuestro país se queda sin profesionales.

Hemeroteca

Archivo