Trabajadores ancianos tienen 3 años de movilizaciones continuas, y todavía siguen luchando

Por Diego Linch

El proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Social del país recoge un sinnúmero de Derechos y Obligaciones, tanto para los empleadores como para los contratados, pero como siempre ocurre, el mayor perdedor será el trabajador. Entre las reformas planteadas estaba elevar no solo la edad de jubilación, sino doblar el número de cotizaciones, pasando de setecientas cincuenta (750) semanas cotizadas a mil quinientas (1500).

Sindicatos no estaban de acuerdo

Al conocerse la propuesta, los sindicatos más grandes del país (todos ellos afines al gobierno de Daniel Ortega) se pronunciaron al respecto y expresaron no estar de acuerdo con lo que se pretendía hacer. Sin embargo no convocaron a marchas ni protestas para evitar la debacle que implica aprobar dichas reformas. Éstas significarían un golpe muy duro para todos nuestros obreros y trabajadores, ya que la mayoría de ellos trabajarían toda su vida para jubilarse con una pensión de miseria en el mejor de los casos, ya que muchos no llegarían a jubilarse porque morirían tratando de cumplir la edad o las semanas cotizadas.

Reformas serán pospuestas

Actualmente se maneja que este año no serán aplicadas las reformas; el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) no da la cara y no ha dado un comunicado en relación al tema, sin embargo, según declaraciones brindadas por Edwin Castro (Diputado del FSLN), estas serán pospuestas al menos por este año.

“No hay este año ninguna reforma del INSS (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social), ya lo dijo el Presidente y ya lo hemos dicho nosotros con claridad absoluta (…) vimos que no había necesidad de discutirlo este año, simplemente, porque la economía nicaragüense está creciendo (y) están aumentándose los contribuyentes a la seguridad social”. (La Prensa; 6/5/13).

Si bien es cierto que las Reformas no se darán este año, el Gobierno no las ha descartado. Siempre queda la puerta abierta para que estas se apliquen en cualquier momento, esto se debe a que el Frente Sandinista se rige bajo los lineamientos de la política burguesa capitalista y quiere congraciarse con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

INSS y Gobierno juegan con el Adulto Mayor

Otra de las luchas en contra del INSS y en contra de las mentiras que el gobierno de Daniel Ortega dice no solo a la clase obrera y trabajadora sino también a los miembros de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), es la exigencia de que se les entregue su pensión reducida, la cual deberá ser proporcional al número de semanas cotizadas.

Los miembros de la UNAM llevan años exigiendo que se les pague su pensión reducida, ya que no lograron cumplir con las 750 semanas cotizadas; sin embargo, tanto el INSS como el gobierno les han venido dando largas a sus demandas y siempre los desmovilizan. Entre las protestas llevadas a cabo están los tranques y el paro de tráfico que han realizado en los departamentos y en las principales vías de acceso a la capital. Han efectuado tranques en carretera norte, en el sector de la Fuerza Aérea; en Carretera a Masaya, en los alrededores de la Rotonda Centroamérica y en los semáforos del Siete Sur.

La UNAM asegura que seguirán con su lucha ya que en el último año han muerto 206 de sus miembros y estos no pudieron disfrutar de su derecho a una pensión reducida. Aseguran que para el 14 de mayo realizarán una protesta en la Secretaría del Frente Sandinista, que funciona como Casa Presidencial, para exigir la entrega de 5,000 bonos o paquetes de alimentos para sus afiliados que no reciben este beneficio. De igual forma preparan una protesta para el 24 de Mayo en el INSS, ya que las autoridades de este se han negado a brindarles ayudas técnicas como: sillas de ruedas, bastones y anteojos.

Defendamos y mejoremos la seguridad social

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), hacemos un llamado a los jóvenes, obreros y trabajadores de Nicaragua y toda Centroamérica a solidarizarse con estas luchas de los trabajadores y adultos mayores. No podemos permitir que nuestros derechos laborales y sociales sean vulnerados por las políticas burguesas de los grandes capitalistas y de gobiernos pequeños burgueses que responden y se rinden ante las presiones y políticas del FMI.

No a las reformas a la Ley de Seguridad Social; que el Gobierno pague su deuda al INSS y que la crisis la paguen los burgueses y los grandes empresarios. Por una pensión de vejez reducida y proporcional a las semanas cotizadas; que se les brinde atención médica a los adultos mayores y mantengan sus beneficios dentro del seguro social hasta que fallezcan.

Hoy son nuestros padres y abuelos, mañana seremos nosotros. Luchemos juntos contra la opresión a los obreros, trabajadores y ancianos.

Hemeroteca

Archivo