Por Michell Medina

Desde que en Nicaragua se aprobó la Ley 779, “Ley Integral Contra la Violencia hacia la Mujer”, las opiniones y puntos de vista de la población no se hicieron esperar. Dicha ley ha sido categorizada de excesiva y sexista, hay quienes dicen que la Ley es extremista y que lo que pretende es castigar brutalmente a los hombres y que solamente protege a la mujer, violentando derechos individuales hacia las personas. Por ello han pretendido declararla inconstitucional y en algunos casos reformarla.

Sin embargo, las diversas corrientes feministas que existen en el país han salido a la defensa y han argumentado que la ley lo que pretende es proteger a las mujeres de las agresiones y maltrato del cual son víctimas, evitar que se den más homicidios y/o asesinatos en contra de ellas y hacer conciencia en la población. De igual forma, han argumentado que declararla inconstitucional o reformar la misma sería una muestra más del machismo que existe no solo dentro de nuestra sociedad, sino en nuestro gobierno central, al que acusan de doble moralista y mentiroso ya que en sus discursos habla de restitución de los derechos hacia las mujeres, de equidad de género, de diversidad sexual, pero no brinda protección hacia las mismas.

Iglesia a la carga

Tras las críticas hechas en contra de la Ley por parte de algunos abogados y pobladores, las iglesias, tanto Católica como Evangélica no se podían quedar atrás y salieron al frente de las mismas, alegando que lo que esa ley busca es dividir a la familia nicaragüense.

El Obispo de la Diócesis de Estelí, Juan Abelardo Mata expreso que la Ley 779 “divide a las familias y que su aplicación está saliéndose de las manos cuando las mujeres quieren un arreglo con el marido”…. El religioso reaccionó a una canción que le compusieron mujeres feministas luego que él calificara la Ley 779 como el nuevo número apocalíptico de la bestia. "Yo solo respondo con aquel dicho norteño, macho que respinga chimadura tiene. Si han reaccionado así quiere decir que tocamos un tema de vital importancia y me he dado cuenta que ha habido reacciones en contra, a favor, unas denigrantes, otras más equilibradas", manifestó e insistió en que "no podemos pretender gobernar esta sociedad con el ojo por ojo y el diente por diente". (Adital; noticias de américa latina y el caribe. 14 de Mayo del 2013).

En tanto la Iglesia Evangélica a través del pastor Silvio Jarquín Prado, de las Asambleas de Dios, declaró que la Ley tal a como está diseñada “parece más bien una guerra entre géneros y es una situación que el Estado no pudo haber aprobado porque lesiona los derechos de unos para favorecer a otros”…“La Ley es bien compleja porque una mujer te puede fabricar cargos y como la Ley fue diseñada para el género femenino entonces la Ley por su naturaleza les da todo el derecho, y creo que la Ley como tal tiene sus cosas buenas, porque sí reconocemos que la violencia contra la mujer es evidente y el hombre violento tiene que enfrentar la Ley”. (La Prensa; 16 de Mayo del 2013).

Resguardemos y defendamos los derechos de las mujeres

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) se solidariza con la lucha a favor de la defensa de los Derechos de las mujeres. Si bien es cierto que el debate en relación a la Ley 779 es bueno y necesario, no podemos caer en el error en que ha caído la Iglesia en Nicaragua. La vida de las mujeres prima sobre los intereses políticos y religiosos; hay que luchar contra el sistema y la mal llamada cultura machista de explotación y abuso en contra de las mujeres.

La lucha es en contra de la violencia intrafamiliar, en contra del feminicidio y en contra del abuso de poder al cual enfrentan a diario las mujeres, no solo en la calle sino también en sus casas, trabajos, universidades, colegios y hasta dentro de la iglesia; la lucha no es entre sexos. La Ley debe de buscar cómo prevenir y no castigar, dicha ley debe de servir para concientizar a la sociedad y hacerlos reflexionar en relación al abuso que se comete en contra de las mujeres y de esta forma disminuir hasta lograr desaparecer la violencia hacia las mismas.

Hemeroteca

Archivo