06012020Lun
Last updateSáb, 30 May 2020 12pm

NICARAGUA.- ¡Abajo los cobros en la educación superior!

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

 
Por Diego Lynch
En los años 80s Nicaragua contaba con un sistema de educación universitaria público y casi gratuito. Una vez finalizada la carrera los trámites de titulación eran accesibles para los egresados, lo que permitía a todos obtener sus títulos y convertirse en profesionales.
Después de 1990, se inició un proceso de privatización de la educación, y poco a poco surgieron un sinnúmero de universidades de garaje que a través de los años y mediante altos cobros a los estudiantes, han logrado crecer y enriquecerse; tal es el caso de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) y la Universidad de Managua (UDM).
Este tipo de universidades privadas no solo cobra elevadas mensualidades y tarifas para que los estudiantes puedan tramitar sus títulos, sino que contrata docentes son escasa experiencia como educadores, lo que no brinda una educación de calidad.
Cursos de Titulación
Durante los últimos años las universidades han venido desplazando la monografía como método de culminación de estudios, y brinda al estudiantado la facilidad de un curso de titulación, lo que significa estar de 8 a 12 meses más en la universidad y de esta forma culminar la carrera. Sin embargo, dichos cursos tienen un valor elevado (de $ 500 a $ 2,000).
El rector de la UCC, Gilberto Bergman, asegura que cuando los estudiantes de su universidad terminan la carrera, deben llevar un curso de graduación de un año completo que es impartido por maestros de alta calificación y por eso la titulación puede llegar a costar hasta $ 800 en ese centro universitario; el rector de la Universidad Americana (UAM), Ernesto Medina, apunta que “la educación de calidad es cara” y de esa manera justifica los costos actuales. En esa universidad el título puede llegar a costar entre $ 900 y $ 1,600, según la carrera. (La Prensa; Archivo).
Iniciativa de Ley para regular altos cobros
Los altos cobros han impedido que muchos estudiantes al culminar su carrera puedan obtener su título, por lo que se han reportado un sinnúmero de denuncias ante la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, lo que llevó a preparar una iniciativa de Ley que regule los altos cobros en las universidades.
La iniciativa establece que una vez que el estudiante cumpla su pensum académico, los cursos de titulación en todas las instituciones de educación superior públicas, privadas o subvencionadas, no excederán el equivalente a seis meses de mensualidades pagadas durante los correspondientes estudios universitarios. “Las y los estudiantes egresados de las instituciones de educación superior que no han logrado obtener su título académico por limitaciones económicas para cancelar los cursos de titulación podrán acogerse a la presente ley”, afirmó José Antonio Zepeda, diputado y Secretario General de ANDEN.
Según Zepeda, se acordó hacer este esfuerzo que garantice ese derecho a la titulación, que le permita al muchacho conocer las reglas del juego cuando comienza su carrera y que esas reglas no varíen a lo largo del estudio y que al final de acuerdo a la modalidad que tome para hacer su trabajo de campo, este precio que pueda establecerse en caso de un curso de titulación no exceda a seis meses de mensualidades (WWW.correoparaciegos.com).
Engavetan iniciativa de ley
Ante esta postura, las universidades privadas, el Concejo Nacional de Universidades (CNU) y el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) salieron a defender los cobros, alegando la autonomía universitaria y firmando un acuerdo de autorregulación, lo que fue aceptado por la Comisión de la Asamblea Nacional.
Los costos por los títulos de graduación de las universidades estatales y privadas serán auto- regulados por las mismas universidades, según Talavera (Presidente del CNU); las universidades consideran que no es necesario hacer una ley, ya que es un asunto que puede ser regulado entre estudiantes y universidades de común acuerdo y en forma favorable (Diario La Jornada; 26 de Abril de 2013.)
¡¡¡Educación de Calidad y Accesible!!!
El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llama a los estudiantes a exigir al Gobierno de Daniel Ortega y a los Diputados que “desengaveten” el proyecto de ley, lo discutan de cara al pueblo y los estudiantes, y que sea aprobado para beneficio de los estudiantes universitarios y futuros profesionales del país. Al mismo tiempo, llamamos a continuar con las movilizaciones, las únicas que pueden garantizar que la lucha triunfe.
Debemos desenmascarar los intereses personales de diputados dueños de universidades “de zaguán”. Solo los grandes empresarios pueden mandar a sus hijos a estudiar fuera con el dinero que paga la población estudiantil en Nicaragua. Luchemos por mejorar la educación, se necesita mayor calidad y docentes especializados para las universidades; que el CNU deje de ser juez y parte al permitir una autorregulación por parte de las universidades privadas. La educación debe ser pública, laica y estatal.
Por una educación pública gratuita con calidad, por los derechos de los estudiantes!

Share

Comentarios potenciados por CComment