08232019Vie
Last updateJue, 22 Ago 2019 10am

NICARAGUA.- Gobierno se resiste a bajar la tarifa eléctrica

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 


Por Diego Lynch

Los precios del petróleo a nivel internacional sigue disminuyendo significativamente, lo que lógicamente lleva a que los derivados del mismo (petróleo), como el combustible y actividades que los utilizan, como la producción de energía eléctrica bajen paulatinamente, sin embargo en Nicaragua no es el caso.

David Castillo, Presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), mediante una carta dirigida al ministro nicaragüense de Energía y Minas y con copia a la Asamblea Nacional, solicitó a los funcionarios que se mantenga la tarifa de electricidad y que se utilice el dinero ahorrado por el Gobierno para ir pagando la deuda del Estado con la Caja Rural Nacional (CARUNA), deuda que ya asciende a más de doscientos millones de dólares. (http://www.confidencial.com.ni/articulo/21256/empresarios-presionan-por-rebaja-en-tarifa-de-energia)

Los empresarios presionan por la reducción de la tarifa

Ante dicha solicitud y declaraciones brindadas por David Castillo asegurando que no habrá reducción, las reacciones de los empresarios no se han hecho esperar, diciendo que no se dan por enterados, desconociendo autoridad al director del INE.

“El sector privado nicaragüense no se dio por enterado de la decisión del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), de no reducir la tarifa de electricidad para consumidores y empresarios, y por el contrario ratificó que el pliego tarifario debe ser modificado para favorecer la competitividad… El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerrí manifestó que esperan la posición de David Castillo no sea la misma posición del gobierno, no puede perderse el objetivo de competitividad que hizo que no subiera la tarifa, el ahorro no puede ser utilizado el cien por ciento para pagar el financiamiento… Nosotros planteamos y continuamos planteando que una parte de ese ahorro se tiene que dar para cubrir ese financiamiento, pero una parte se tiene que dar para que haya competitividad en el país, y esta es la posición del sector privado y esperamos que el gobierno reaccione, ojalá, de manera positiva a este planteamiento”. (Noticias Empresariales del COSEP; 15 de Marzo del 2015).

Ortega será quien decida

No obstante las posturas tanto de la empresa privada como la del Director del INE, quien tiene la última palabra y tomara la decisión será el presidente Daniel Ortega. Así lo hizo saber Bayardo Arce, asesor presidencial para asuntos económicos.

El presidente inconstitucional Daniel Ortega es quien finalmente decidirá si los 39.5 millones de dólares del ahorro por generación de energía eléctrica se abonarán a la deuda con la Caja Nacional Rural (Caruna) o si se usarán para reducir la tarifa en beneficio de la población, como lo pide el sector privado…Así lo dejó claro el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce Castaño, al explicar que la decisión la tomará Ortega con base en la recomendación técnica del Gabinete de Energía a mediados de abril. (La Prensa, 20 de Marzo del 2015).

Bajar la tarifa y que los empresarios paguen más

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) se solidariza con la economía de las familias nicaragüenses y con la realidad que se vive en el país, y si bien es cierto el Estado debe de pagar su deuda con CARUNA, esta no puede salir de las costillas de los pobres y de la población económicamente más afectada del país.

Que las ganancias que se han obtenido sirvan para subsidiar a la población y que la tarifa energética debe bajar, que se establezca una tarifa diferenciada donde sean los sectores económicos más adinerados quienes paguen y asuman; no podemos estar dándole beneficios a los banqueros, burgueses y grandes empresarios, que sean ellos quienes paguen.

El Frente Sandinista está penetrado por grandes empresarios que hoy por hoy responden a intereses personales y de la burguesía, es por ello que mantienen una estrecha relación con el COSEP y las decisiones que han tomado siempre benefician a los empresarios. Es hora de exigirle al gobierno que dé una respuesta favorable para la población y que sean ellos (gobierno) y los burgueses los que paguen la deuda con CARUNA. ¡Reducción de Tarifa energética ya!

Share

Comentarios potenciados por CComment