Por Alessandro Escobar

Año con año el Gobierno Central ha venido incrementando aumentos a todos los trabajadores del Estado, Ministerios, Instituciones y Alcaldías. Sin embargo estas últimas (Alcaldías) han sido objeto de burlas y de tomas de decisiones internas que afectan directamente a los servidores públicos.

El ajuste salarial para los trabajadores del Estado, fue anunciado por el Gobierno de Nicaragua ayer jueves, entre los beneficiados están los empleados de las instituciones públicas, Policía Nacional, y los sectores de Educación y Salud…. La coordinadora de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, explicó que en el caso de los trabajadores de las instituciones públicas, recibirán un 5% de incremento en su pago. (Revista La Jornada; 29 de Enero del 2016).

Este cinco por ciento que se les ha asignado a las municipalidades no cubre las necesidades básicas de los trabajadores; los salarios de las alcaldías son los más bajos dentro del sector públicos y ese aumento solo viene a incrementar el pago de Impuesto de Renta (IR) y las cuotas al Instituto de Seguridad Social (INSS).

Alcaldías no recibían incremento

Desde el año 2006 hasta la actualidad, se han venido dando incrementos paulatinos al salario mínimo, sin embargo en las Alcaldías no se han llevado a cabo con la misma política salarial, lo que conlleva a que los salarios de los servidores municipales se mantengan estancados y desfasados.

Según estudios realizados entre el año dos mil seis hasta el año dos mil doce, el salario mínimo creció en un 109.27%, y del dos mil doce a la actualidad este ha mantenido ese nivel de crecimiento que se mantiene entre un cinco, siete o diez por ciento anual. (Información encontrada en el portal web tusalario.org/Nicaragua)

No obstante la orientación del Gobierno Central, en las Alcaldías del país solamente en el año dos mil trece se llevo a cabo el incremento del siete por ciento, esto con el discurso de que el dinero debe de ir dirigido a la población y que los trabajadores deben de ser disciplinados militantes del Frente Sandinista.

Dinero para unos cuantos

La verdad sobre la no implementación de aumentos salariales en las alcaldías es que las autoridades administrativas se han venido enriqueciendo ilícitamente y montando empresas familiares, por lo que el dinero destinado a los incrementos salariales lo desvían a los proyectos que ellos mismo realizan, enriqueciéndose ilícitamente y robándole a los servidores públicos y a la población, maximizando los proyectos y costos de los mismos.

Jenner Enrique Martínez Montoya, hermano del diputado suplente del Frente Sandinista y ex dirigente de Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (Unen), Jasser Martínez Montoya, es socio de la Empresa de Construcciones y Consultorías (Emdeco), que ha incumplido varios proyectos del Ministerio de Educación (Mined)…Emdeco opera en la misma sede de Comercializadora de Nicaragua S.A. (Comnisa), empresa vinculada a Jasser Martínez… Emdeco incumplió un contrato por la construcción de cinco escuelas en la zona norte del país, por el cual se le desembolsaría 48 millones de córdobas. Sin embargo, pese al incumplimiento, el Mined les extendió el tiempo de entrega de los proyectos y no cobró las garantías por incumplimientos. (Archivo de La Prensa; 3 de Octubre del 2014).

Dirigentes Sindicales se venden

Por otro lado, los mal llamados Dirigentes Sindicales afines al Frente Sandinista y a Gustavo Porras, quienes escudados en la Unión Nacional de Empleados (UNE), y el Frente Nacional de Trabajadores (FNT), no han dado lucha por la defensa de los trabajadores, ya que las autoridades municipales les han callado con prebendas como planes techo, combustible, cheques, entre otros, y el caso más reciente en la Alcaldía de Managua donde un grupo allegado a Fidel Moreno (Secretario General Alcaldía de Managua) y el señor Roger Cajina (Secretario General de UNE-FNT) se recetaron jugosos aumentos salariales de hasta 100% como es el caso del señor Cajina, quien paso de ganar 7 mil córdobas a ganar 26 mil de un solo, entre otros.

Salarios Justos para todos

Desde el Partido Socialista Centroamericano hacemos la denuncia pública de los robos que las administraciones sandinistas hacen en las Alcaldías y a los trabajadores; y exigimos a los dirigentes sindicales defiendan los derechos de los trabajadores. Es necesario luchar y exigir un incremento justo y que los salarios de los servidores públicos municipales sean equiparados al de las demás instituciones del Estado.

Hemeroteca

Archivo