Desde el Movimiento Popular Unificado (MPU) saludamos la reorganización y ampliación de la directiva del Frente por la Democracia realizada el día jueves 28 de agosto pasado, pues consideramos que la incorporación de estos nuevos miembros tiende al fortalecimiento de la iniciativa popular.

Creemos que el momento es propicio para que la directiva del Frente recapitule, corrija y precise las opiniones que se han vertido hasta ahora sobre el tema de las reformas electorales que se discuten en la Asamblea Nacional en cuanto al punto de las Candidaturas de Libre Postulación o Independientes. Al respecto es necesario tener en cuenta:

1. Hay que distinguir dos cosas que, aunque relacionadas, no son lo mismo: el conjunto de las reformas al Código Electoral propuestas por Cambio Democrático y la necesaria reglamentación de la libre postulación presidencial, que es una conquista reciente que no aparece en la ley.

 2. Respecto al conjunto de las reformas propuestas por el oficialismo, el MPU coincide con lo dicho por la CNRE y el Frente por la Democracia: las rechazamos porque son una camisa  hecha a la medida de Cambio Democrático, en el marco de una Asamblea manipulada. Pero discrepamos en la propuesta de que el Código Electoral para las próximas elecciones sea el mismo que rigió en 2009, pues es antidemocrático y excluyente. Contrario a esa actitud conformista, que conviene a los partidos PRD y Panameñista, autores de ese Código, proponemos que el Frente por la Democracia exija la habilitación, por parte del Estado, de las candidaturas independientes, atendiendo al derecho ciudadano reconocido por la Corte Suprema que obliga a ello.

 3. La Libre Postulación Presidencial es una conquista democrática reciente por la que luchamos desde el movimiento que propuso la candidatura del Prof. Juan Jované en 2009, junto a muchos sectores populares, incluidos algunos que son miembros del Frente. Por ello, hay que defender su reglamentación para las elecciones de 2014, no para después. Postergar ese derecho es renunciar a que el movimiento popular pueda participar por primera vez en 20 años en el proceso electoral con propuestas propias, y sólo favorece al inmovilismo de la partidocracia imperante, de las que hacen parte no sólo el CD y MOLIRENA, sino también el PRD y el Panameñismo.

 4. Los que apoyamos la lucha por las libertades democráticas en nuestro país reivindicamos que los  sectores populares participen en la lucha electoral por el poder. Las candidaturas independientes permiten concretar esa participación y tenemos que defender esta bandera; por ende, no compartimos la interpretación de que las candidaturas independientes son para dividir.

 5. Es todo lo contrario, las candidaturas independientes garantizan más participación y, por ende, más democracia. Cerrar la puerta a las candidaturas independientes es avalar que sigan gobernando los mismos políticos corruptos de los últimos 20 años con sus diversos ropajes.

 6. Finalmente, consideramos que el Frente por la Democracia no sólo debe defender la mayor amplitud democrática frente a los desmanes autoritarios del presidente Martinelli, sino que debe cuidarse de no ser instrumentalizado por los partidos oligárquicos de "oposición", que no son más que "la misma jeringa con distinto pitongo".  Para ello, el Frente debe abocarse a defender el derecho del pueblo a presentar candidaturas independientes a todos los cargos de elección popular de la República, y no debe sentir que con ello hace un favor al Gobierno de turno, pues dicho derecho le ha asistido al pueblo siempre y fue reconocido jurídicamente antes de que el actual Gobierno ganara las elecciones.

 Panamá, 1 de septiembre de 2012.

MOVIMIENTO POPULAR UNIFICADO

Hemeroteca

Archivo