El Gobierno de Arias y su continuidad con el de Laura Chinchilla, están asestando y preparando graves golpes contra los derechos del pueblo costarricense, las y los trabajadores, la soberanía y el patrimonio nacional.

El día 12 de abril, alrededor de 70 agentes del OIJ, uniformados, portando armas de fuego y chalecos antibala, junto con agentes encubiertos vestidos de civil, irrumpieron violentamente poco antes del mediodía en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio de la UCR. La flota de vehículos ingresó a gran velocidad al campus universitario, irrespetando los retenes de la  Seguridad y Tránsito interna de la UCR, maltrató y golpeó a efectivos de la propia seguridad universitaria, acordonó y secuestró el edificio de Residencias Estudiantiles, ubicado detrás de la Facultada de Educación, todo este gran operativo y despliegue policial, toda esta arbitrariedad y prepotencia, sin mediar presencia judicial, se dice que fue para detener a un guarda de la UCR, indagado por un supuesto cohecho, es decir, presuntamente por aceptar un soborno de 20.000 colones a cambio de no aplicar una infracción de tránsito.

Esta acción la realizan sin contar con la más mínima coordinación, ni informar absolutamente a las autoridades universitarias, a la rectora ni a la administración, lo que viola flagrantemente la autonomía universitaria, constitucionalmente establecida.


Frente a semejante atropello, el SINDEU, la FEUCR, asociaciones estudiantiles, trabajadores y trabajadoras y estudiantes, exigieron la salida inmediata de los efectivos policiales y militares de la UCR, y frente a ello, fueron brutalmente agredidos dentro del campus y fuera de éste. Sin motivo alguno, entre otros, detuvieron y vapulearon a los compañeros David Morera Herrera, secretario de formación, prensa y propaganda del SINDEU y secretario general adjunto de la CGT, al estudiante de sociología Wainer Méndez, a Willy Ruiz, Presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho a quien le rompieron los dientes frontales, y al compañero profesor de Estudios Generales, de nombre Aaron, al que rompieron la nariz y maltrataron severamente sus costillas. Quebraron además el brazo del compañero Octavio carrillo Mena, secretario de finanzas del SINDEU. Golpearon tanto a oficiales de seguridad de la Universidad, como al jefe de Servicios Generales: Johnny Badilla  y al miembro del máximo órgano de la UCR, el Consejo Universitario: Alberto Cortés Ramos.

EL SINDEU convoca a todas las organizaciones sindicales, estudiantiles y populares, hoy a la 1 p.m. en sus instalaciones, diagonal a Arquitectura, a una reunión urgente contra la brutalidad policiaca y en defensa de la autonomía universitaria, para definir acciones unitarias e inmediatas de lucha y de denuncia.

Al mismo tiempo debemos prepararnos ya para una dura lucha por presupuesto justo para  las Universidades Públicas, en la medida en que se requiere enfrentar la política fiscalista, restrictiva y neoliberal del Gobierno,  reivindicando un  crecimiento real del presupuesto universitario, no menor al 20 % anual.

En este escenario, no olvidemos que, mediante el soborno, la intimidación y el chantaje a las y los trabajadores portuarios, se impuso un golpe de estado en la organización sindical muellera del Caribe: SINTRAJAP y la entronización ilegal de una dirigencia títere; con ello el Gobierno y sus socios han dado el ataque más brutal contra el derecho a  la organización independiente de las y los trabajadores, en aras de garantizar un fabuloso negocio, y la entrega inconstitucional de los muelles a las corporaciones privadas portuarias, violentando la soberanía y destruyendo el patrimonio nacional.

Asimismo, se fragua el Proyecto de Ley de Relación de Servicio Público, con el que se pretende establecer el salario único en el sector público, amenazando los pluses salariales y conquistas, como anualidades, escalafones y otros, en procura de descargar la crisis fiscal sobre las espaladas de las y los trabajadores.

Es así que el SINDEU convoca esta semana, a una serie de actividades para arrancar las jornadas de información y movilización:

JUEVES 15 DE ABRIL 9 AM CONCENTRACIÓN EN EL PRETIL UCR Y MARCHA HACIA CASA PRESIDENCIAL, 1 PM ASAMBLEA GENERAL SINDEU EN AUDITORIO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ASAMBLEA GENERAL SINDEU (temas: informe de la Rectora sobre la negociación presupuestaria-FEES, Proyecto Ley de Relación de Servicio Público, defensa de la autonomía universitaria).

VIERNES 16 DE ABRIL 10 AM Anfiteatro detrás de Edificios Administrativos, FORO EN DEFENSA DE LOS MUELLES DEL CARIBE. Expositores(as): José Luis Castillo, SINTRAJAP, Rosemary Gómez, SINDEU, Silvia Herrero, FEUCR, Alberto Cortés, Miembro Consejo Universitario.

SABADO 17 DE ABRIL 9 AM Anfiteatro detrás de Edificios Administrativos, ENCUENTRO SINDICAL Y POPULAR DEMOCRATICO, PARA DEFINIR PLIEGIO UNITARIO Y PLAN DE LUCHA. Convoca SINTRAJAP y Federación de trabajadores de la Educación Superior (FETRAES)

No falten, compañeras y compañeros, trabajadores y estudiantes, y pueblo en general, porque:

UNIDOS SOMOS MAS Y MÁS FUERTES¡

JUNTA DIRECTIVA CENTRAL SINDEU

¡Solo luchando la vida cambia!

Hemeroteca

Archivo