El caso de elección de vocal i y vocal ii ante Junta Directiva.

El 24 de enero de 2008, la decisión tomada por la Corte de Constitucionalidad a favor de la inconstitucionalidad general parcial presentada de forma anómala por trece catedráticos de la Facultad de Agronomía (a quienes nombraremos posteriormente), deja vulnerable la ley Orgánica de nuestra alma mater, sobre la cual se basa nuestra autonomía universitaria forjada de base de lucha, sangre y sacrificio, ya que estos trece catedráticos con fines políticos y personales, olvidándose del día en que esta misma Universidad les abrió las puertas, provocaron que de ahora en adelante si esta decisión de la Corte de Constitucionalidad se mantiene firme, cualquier individuo mal intencionado pueda tener acceso a modificar cualquier artículo de la ley orgánica si no esta de acuerdo con su contenido.

La Corte de Constitucionalidad con el fin "aparente" de consensuar su decisión solicito tanto, al Congreso de la República, la Universidad de San Carlos, como al Ministerio Publico, pronunciarse al respecto; de estas tres instituciones solo el Congreso de la República tuvo la valentía, la decencia y la ética de pronunciarse de una forma admirable, solicitando se declare sin lugar la acción de inconstitucionalidad general pgarcial planteada, ya que la interpretación de los artículos impugnados había sido de manera errónea, interesada y parcial por parte de los trece catedráticos.

La Corte de Constitucionalidad resuelve dar con lugar lo interpuesto por los trece catedráticos, poniendo como base lo siguiente: Los catedráticos y los estudiantes deben elegir a sus representantes utilizando un sistema que otorgue la misma representatividad a ambos, sin que alguno de los dos la tenga en mayor grado. Si los procedimientos de elección de los vocales catedráticos y vocales profesores de las juntas directivas no otorgan la misma representatividad a los catedráticos y a los estudiantes para elegir a sus representantes, los mismos violan el principio de igualdad establecido en el artículo 4 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

Es lamentable saber que la Corte de Constitucionalidad después de haber su decisión con estos argumentos, no se haya tomado el tiempo para reflexionar en estas mismas palabras que ellos utilizaron, ya que si de desigualdad se trata, los estudiantes nunca atentaron contra la Universidad de San Carlos, trastocando sus bases, por medio del cambio de artículos de su ley orgánica, aun sabiendo que si existe desigualdad, es para los estudiantes, si se toma en cuenta que: Los estudiantes solo pueden permanecer como representantes ante junta directiva por un año, mientras que los profesionales pueden hacerlo por cuatro años, o que los catedráticos no solo votan por sus representantes catedráticos, sino, lo hacen también por el representante del Colegio profesional, lo mismo sucede con la votación a decano, realizando su voto de una manera duplicada, como catedráticos y como colegiados activos en el colegio profesional, entonces, cual es la desigualdad discutida?.

Que sucede ahora con la decisión tomada por la Corte de Constitucionalidad, si como estudiantes callamos y decidimos actar dicha resolución?, es sencillo, ahora los estudiantes solo podrán elegir a sus dos representantes estudiantiles, los cuales constituyen solo dos votos de siete ante Junta Directiva y pueden permanecer en el seno de esta Junta por un periodo de un año, mientras los catedráticos ahora eligen a sus dos representantes catedráticos, eligen a su representante del Colegio Profesional, estos tres últimos permaneciendo en Junta Directiva por un periodo de cuatro años y porque no mencionar que el Decano es electo por tres cuerpos electorales (estudiantes, catedráticos y profesionales), de los cuales si las matemáticas no nos fallan, porque eso venimos a aprender a esta gloriosa Universidad, 2 cuerpos son mas que 1, en donde 1 cuerpo es de estudiantes y 2 cuerpos son de catedráticos, lo que constituye para ellos cinco votos de siete.

Por lo anterior expuesto, los estudiantes por la autonomía (EPA) deciden expresar lo siguiente: a). La Corte de Constitucionalidad aun cuando dentro de sus funciones esta la defensa del orden constitucional, ha violentado el derecho estudiantil constitucional de elegir y ser electo, y sobre todo ha vulnerado la autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, cuya ley es una de las pocas leyes constitucionales en Guatemala. b). Aunque en último lugar, este punto se ha dejado con la intensión de grabar en la mente de todos, que los trece catedráticos de Agronomía son los siguientes:

1. Adalberto Bladimiro Rodríguez García,

2. Alfredo Itzep Manuel,

3. Vicente Martínez Arévalo,

4. Lily Gricelda Gutiérrez Álvarez,

5. Marvin Roberto Salguero Barahona,

6. Marino Barrientos García,

7. Roderico Antonio Estrada Muy,

8. Edgar Oswaldo Franco Rivera,

9. José Pablo Padro Córdova,

10. Pedro Peláez Reyes,

11. Marco Romilio Estrada Muy,

12. Ariel Abderraman Ortiz López,

13. Tomas Antonio Padilla Cambara,

son declarados NON GRATOS por los estudiantes por la autonomía (EPA), por sus acciones mezquinas en contra de esta gloriosa Universidad.

Por lo anterior expuesto se ha tomado la siguiente postura: a) Solicitar al Consejo Superior Universitario que examine de una forma integral, critica y responsable, la decisión tomada por la Corte de Constitucionalidad y vele por la autonomía de la Universidad de San Carlos, como máximo órgano de dirección.

Estudiantes por la Autonomía

Universidad de San Carlos de Guatemala

COMUNICADO URGENTE

AÑO DE LA DEFENSA DE LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA

A toda la comunidad Sancarlista y al Pueblo de Guatemala se informa:

Primero

Que las medidas tomadas por E.P.A. (Estudiantes Por La Autonomía) han sido el resultado del dialogo  poco ético que el consejo superior universitario a mantenido durante más de dos años y sin una sola propuesta y acuerdo ante el sector estudiantil. La problemática es producto de la modificación de La Ley Orgánica de la USAC por parte de trece catedráticos de La Facultad de Agronomía sin respetar las reglas administrativas ni la legislación interna de esta casa de estudios, violando así La Autonomía Universitaria por intereses propios, partidistas y políticos.

Segundo

Que la autonomía universitaria no se negocia ni se vende, esta se defiende y si el consejo superior universitario no lo hace, las organizaciones estudiantiles de: Ingeniería, Agronomía, Económicas, Farmacia, Veterinaria, Derecho, Historia, Ciencia Política, Medicina, Escuela de Arte, Arquitectura, CUSAM, aglutinados en la EPA la defenderemos como marcan nuestros estatutos estudiantiles “defender la autonomía universitaria bajo cualquier mecanismo”.

Tercero

Con todos los compañeros sancarlistas que se han visto de alguna manera afectados en sus actividades académicas, nos comprometemos que al momento de lograr los acuerdos pertinentes en favor del estudiante, a exigir y no descansar para que las tareas, los exámenes y laboratorios sean reprogramados en sus diferentes unidades académicas y así concluir el semestre de la mejor manera.

Cuarto

Exigimos a la corte de constitucionalidad retractarse del fallo emitido en contra de La Ley Orgánicala USAC, ya que lamentablemente cinco de sus integrantes son o fueron catedráticos sancarlistas y por lo tanto no debieron conocer el caso por ser juez y parte, por beneficiar al sector docente del cual son integrantes y así dejar claro que todo este proceso fue viciado y mal intencionado. de

Quinto

Ante las presiones, intimidaciones y acciones en contra de la vida de algún compañero estudiante integrante de EPA, hacemos responsable al consejo superior universitario y a los miembros de la AEU “Oliverio Castañeda de León”.

Sexto

Que no dejaremos de luchar, que no dejaremos de soñar hasta que la autonomía sea respetada y que un día el estudiante sancarlista recobre el papel histórico de ser la voz del pueblo.

Séptimo

Aunque por último, no menos importante, EPA agradece las acciones de solidaridad demostradas por personas particulares, estudiantes, auxiliares de cátedra e incluso catedráticos, sindicato de trabajadores, sindicato de vendedores y jubilados de la Universidad de San Carlos, a través del suministro de víveres, apoyando con esto la lucha emprendida.

ESTUDIANTES POR LA AUTONOMÍA -EPA-

Hemeroteca

Archivo