comunidad-No

Alrededor de 100 personas (trabajadores y simpatizantes de la cementera) salieron por la noche del sábado con piedras, armas de fuego y garrotes en busca de los comunitarios que se oponen a la construcción de la cementera. “Nos anduvieron buscando calle por calle hasta acorralarnos” (declaración de Cornelio Subuyuj, vocero de la comunidad las Trojes I, San Juan Sacatepequez. 06/06/10).  Se sabe que de las acciones represivas quedaron muchos heridos y un campesino hospitalizado en un sanatorio de San Juan Sacatepequez.

Hoy Domingo 6 de Junio La PDH y la PNC se encuentran haciendo investigaciones en el área, donde ya encontraron varios cascabillos de bala. Existen rumores que hoy por la noche este grupo paramilitar salga de nuevo a las calles en busca de líderes.

Los comunitarios presumen que esto se debe a que el 15 de Junio del presente año, el relator especial de la Naciones Unidas sobre la Situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas, James Anaya, visite San Juan Sacatepequez para conocer el caso, y que los trabajadores y simpatizantes de la empresa están provocando un conflicto para sabotear su visita.

En nombre de la comunidad de las Trojes I, exigimos al estado:

Que las fuerzas públicas y defensores de Derechos Humanos detengan la represión que se vive contra las y los comunitarios de San Juan Sacatepequez que defienden la vida y el territorio de sus comunidades.

Que en vez de declarar un estado de excepción, se dicte persecución, juicio y cárcel a los trabajadores y simpatizantes de la cementera, que están ocasionando graves daños a la integridad física y psicológica de las comunidades en San Juan Sacatepequez.

Que la PDH, PNC y demás instituciones del estado, dejen su papel mediocre de atender únicamente las demandas empresariales y que acompañe a los pueblos en su defensa legítima del territorio. Y que se garantice la llegada del relator de la ONU Jamen Anaya a San Juan Sacatepequez.

Por las Flores en Resistencia:

LA MADRE TIERRA NO ES UNA MERCANCIA

¡NO VENDAS A TU MADRE!

www.comunidadnoj.blogspot.com,

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hemeroteca

Archivo