09242022Sáb
Last updateJue, 22 Sep 2022 9pm

* GUATEMALA: Bloque Antiimperialista rechaza ocupación militar de Sacatepéquez

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Rechazamos la ocupación militar de San Juan Sacatepéquez

Ante el decreto de Estado de Prevención en San Juan Sacatepéquez, manifestamos nuestra solidaridad con  las comunidades indígenas que dignamente,  al defender su territorio,  defienden los intereses de toda la  Nación ante la intromisión de la empresa Cementos Progreso cuyo objetivo fundamental es el lucro y la depredación.

El domingo 22 de junio, a las nueve de la noche, el Presidente de la República, Alvaro Colom, decretó Estado de Prevención en el municipio de San Juan Sacapéquez, medida con la que suspendió las garantías individuales y políticas reconocidas constitucionalmente, como la celebración de reuniones, manifestaciones públicas y la libre locomoción y circulación de los ciudadanos, sometiendo a toda la población de la zona a registros minuciosos por parte de las fuerzas represivas del Estado.

Estas medidas son tomadas por el gobierno, después que la población masivamente a través de una consulta comunitaria, en julio de 2007, rechazó las operaciones de la empresa Cemento Progreso, propiedad de la familia oligarca, Novella-Torrebiarte. Cuya decisión fue ratificada por sus pobladores a principios de junio de este año, por medio de una manifestación popular encabezada por mujeres, niños y ancianos, denunciado que la instalación de dicha empresa en territorios indígenas amenaza la vida de las comunidades.

Esta medida del gobierno, se suma a las acusaciones hechas por el mandatario, en  contra las comunidades indígenas y campesinas, al acusarlas de terroristas y recurrir a medidas represivas y militaristas, como la ocupación militar ocurrida el 28 de marzo y la que tuvo lugar el día de hoy, con la participación de mil policías,  mil soldados y la captura de 43 dirigentes comunitarios, que portaban su vara de autoridades locales.

De esta forma, el gobierno de la une evidencia su carácter racista, represivo y antidemocrático, al defender los intereses de un puñado de familias oligarcas, desoyendo la voz de los Pueblos de San Juan Sacatéquez, Sipakapa, Tacaná, Colotenango, Concepción Huista, San Juan Atitán, Todos Santos Cuchumatán, Santiago Chimaltenango, Santa Eulalia, San Pedro Nectá, San Antonio Huista, San Cruz Barillas, Nentón, San Idelfonso Ixtahuacán, San Sebastián Huehuetenango, San Miguel Acatán, Río Hondo, Livingstòn, Ixcán, entre otros.

Exigimos:

Cese al hostigamiento y ocupación militar de las comunidades indígenas y campesinas que defienden sus territorios de la intervención de empresas nacionales y trasnacionales.

Se escuche y reconozca la voz de los  Pueblos Indígenas que ya manifestaron un NO rotundo a la instalación de estos proyectos.

La inmediata liberación de todos los líderes comunitarios detenidos y procesados de forma ilegal.

Re establecimiento inmediato de las garantías y derechos constitucionales de la población de San Juan Sacatépequez.

Bloque Antiimperialista

Share

Comentarios potenciados por CComment