09252020Vie
Last updateMié, 23 Sep 2020 1pm

GUATEMALA.- El Fantasma de la Represión, Parte II.

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Después de  la firma de la paz, tras décadas de represión indiscriminada, la cultura  organizativa en la Universidad de San Carlos se ve debilitada. Grupos con oscuros intereses  penetran la Universidad y hacen de la representatividad estudiantil y del ejercicio universitario  espacios de negocios que intentan mantener a toda costa,  llegando incluso a ejercer actos de violencia e intimidación en contra de estudiantes y trabajadores universitarios.

Desde hace 13 días, el  Colectivo de Estudiantes por la Autonomía,  EPA,  mantenemos ocupado el Campus Central como medida de protesta ante la actitud intransigente del Consejo Superior Universitario  que se niega a atender nuestras demandas. Durante este tiempo hemos presenciado una serie de actos de amenaza e intimidación dirigidos a generar temor  entre estudiantes y trabajadores con el objetivo  de  desmotivar la lucha por la AUTONOMÍA:

  1. El  día 9 de agosto, día de la toma,  integrantes de AEU, de los Sub comités de Huelga de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Ciencias Económicas,  intentaron amedrentarnos con armas de fuego y disparos al aire  mientras cerrábamos el ingreso del anillo periférico.
  2. Desde el día 14 de agosto, helicópteros han sobrevolado a baja altura el campus varias veces en el día. En una ocasión, una aeronave sobrevoló el barranco conocido como   Las Ardillitas, a una altura no mayor a los 50 metros sobre el nivel del suelo.
  3. En más de una ocasión, durante la noche, hombres armados se han acercado a las puestas de ingreso de la Universidad realizando movimientos sospechosos.
  4. Personas desconocidas se han acercado informando que ex miembros de inteligencia están “realizando investigaciones” sobre las personas que integramos EPA.
  5. Profesores y autoridades están alentando la confrontación entre estudiantes, desinformando y amenazando  que si apoyan la lucha por la AUTONOMÍA,  serán sancionados.
  6. En repetidas ocasiones el Rector, Estuardo Gálvez, irresponsablemente ha amenazado con cancelar matriculas  a quienes se sumen a la lucha, con suspender el semestre. Así mismo está coaccionado a los trabajares para protestar en contra del movimiento estudiantil.   Estas acciones demuestran la intolerancia y prepotencia con que actúa el Honorable Consejo Superior Universitario.

Pensamos  y sentimos que estas acciones  buscan generar psicosis y desmovilizarnos; que son  medidas desesperadas ante la incapacidad de atender las demandas del estudiantado.  Sabemos también que fracasaran; que cada vez estamos más cerca de lograr  de lograr nuestro objetivo  de restituir los derechos estudiantiles.

Por último queremos expresar nuestros más profundos agradecimientos a todas y todos aquellos que se han solidarizado con nuestra lucha, las muestras de solidaridad nos confirman que la nuestra es  una lucha justa. Gracias por el valor que han demostrado, aun sabiendo que existe la posibilidad de ser reprimidos.

Les decimos que no doblegaremos nuestra postura,  que no cederemos; pues tenemos la certeza que esta vez, ¡¡venceremos!!

Por la autónoma. Hoy y siempre… la lucha sigue!!

-EPA-

Estudiantes Por la Autonomía.

Share

Comentarios potenciados por CComment