09252020Vie
Last updateMié, 23 Sep 2020 1pm

HONDURAS.- ¡Urgente! ¡Represión en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras!

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El Campo Universitario en Tegucigalpa ha sido totalmente ocupado por el Ejército Nacional de Honduras. Para mañana se tiene previsto el retorno a clases en la UNAH y a la Señora Rectora le incomoda la huelga de hambre y la huelga del SITRAUNAH por los masivos despedidos ilegales.

Los trabajadores en Huelga de Hambre han sido violentamente desalojados y ha habido maltrato físico a muchos afiliados del sindicato que se encontraban acompañando a quienes ayunan desde hace varios meses exigiendo el reintegro de 128 trabajadores arbitrariamente despedidos. Unas 34 personas han sido llevadas a la cárcel mientras pesa orden de captura para otras 22 acusadas de sedición, incluyendo a Marco Antonio Moreno y René Andino, los dirigentes más destacados del sindicato.

Carlos Humberto Ramírez, Orlin Osmín Martínez, Francisco Dolmo Lacayo, Enis Ricardo Oyuela, Adolfo Castro, Santos Carrasco, Mario Laínez, Donato de Jesús Ruíz, Celio Rivera, José Rodolfo Flores,  Crisna Peña (única mujer), Reynaldo Antonio,  Julio Pineda,  Allan Pavón, Marco Neto, Norberto Rodríguez, Josué David Reyes, Marlon Fonseca, Sandro Panchamé, Javier Vásquez, Lorenzo Rodríguez, Dionisio Rodríguez, Carlos Reynaldo Martínez, Roger Fernando Vásquez, Santos Renán Martínez, Oscar Orlando Sánchez, están retenidos ilegalmente en una celda con dimensiones estrechísimas, sin las mínimas condiciones  humanas, en una nueva violación a los derechos humanos.

Esta acción represiva ocurre a dos días de ejecutarse el Paro Cívico convocado por el Frente Nacional de Resistencia Popular y las 3 centrales sindicales, lo cual significa que hay un mensaje que pretende influir en el desánimo de quienes nos oponemos al régimen continuador del golpe de estado. Pero que se tenga la certeza que la convocatoria a participar este siete de septiembre tendrá una respuesta categórica del pueblo hondureño.

La CUTH llama al movimiento sindical internacional a pronunciarse con la urgencia que el caso amerita y a hacer las gestiones de denuncia ante los órganos internacionales correspondientes.

San Pedro Sula, 5 de septiembre de 2010.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

CONFEDERACIÓN UNITARIA DE TRABAJADORES DE HONDURAS

(CUTH)

Share

Comentarios potenciados por CComment