1.    Las mujeres de la zona norte, siempre en resistencia, manifestamos nuestro  dolor e indignación ante el asesinato de 17 jóvenes el 7 de Septiembre en su  centro de trabajo ubicado en el  Barrio San Francisco de San Pedro Sula.

2.     De igual forma queremos expresar nuestra alarma y dolor  por la cantidad  de femicidios en la zona, durante los últimos días. Solo  el pasado fin de semana fueron asesinadas 6 mujeres. De las cuales 4 fueron masacradas en el  Barrio Cabañitas a pocos metros de donde fueron asesinados los jóvenes. En este  crimen perdieron la vida Jullisa Marisela Luna, Keny Soto, Kensy Sarmiento y Lidia Cristina. Todas jóvenes entre 14 y 21 años.

Por tanto:

1.    Nos solidarizamos y hermanamos con los familiares y sobre todo con el  dolor de  las madres.

2.   Manifestamos que como organizaciones estamos vinculadas directamente a  varias de estas familias y conocemos su historia de vida luchadora y honesta.

3.    Denunciamos internacionalmente a los medios de comunicación y al mal llamado Ministerio de Seguridad,  que sin pruebas e investigaciones  profesionales inmediatamente catalogan a  los casos como pleitos entre maras o  droga, llegando a dar declaraciones con datos totalmente inexactos o inventados.

Condenamos estas acciones como un segundo asesinato para las víctimas y sus  familias, y como una forma simplista de intentar callar la voz y alarma de la  población.

4.    Culpabilizamos al Señor Lobo y a su Ministro de Seguridad Oscar Álvarez   que ha creado   un  plan de país basado en la seguridad y con presupuesto altísimo para el ejército, que deja sin recursos áreas sensibles de nuestro  pueblo, y que a todas luces lo único que está haciendo es aumentar los crímenes  y la violencia en Honduras. Violencia que evidentemente dichas ¨autoridades¨  provocan y mantienen a fin de frenar procesos de transformación en nuestro país.

5.   Nos oponemos a las medidas de seguridad definidas por el Señor Porfirio  Sosa, en la que el ejército y policía saldrán a la calle según ellos para dar  seguridad a la población. Denunciamos que estas medidas solo pretenden continuar  con el proceso de represión y militarización de nuestro país.

6.Hacemos un llamado a la comunidad internacional, para que denuncie la  realidad de nuestro país, en  el que jóvenes y mujeres que luchan y sueñan, son  arrebatados/as  de sus familias y de la sociedad. Les solicitamos que mantengan  su mirada en Honduras, y que hagan llegar nuestra voz de alarma a sus países  para que conozcan la situación  que vivimos las hondureñas y hondureños, muy  lejos de la  reconciliación y el  respeto a los Derechos Humanos que tanto pregona por el mundo el Señor Porfirio Lobo.

San Pedro Sula, 9 de Septiembre 2010.

FORO DE MUJERES POR LA VIDA. ZONA NORTE

CENTRO DE DERECHOS DE MUJERES (CDM)

Hemeroteca

Archivo