09252020Vie
Last updateMié, 23 Sep 2020 1pm

GUATEMALA.- Comunicado de FRENA en apoyo a la lucha de EPA

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

MANIFESTAMOS:

Que sin lugar a dudas, dotar a la Universidad de San Carlos de autonomía fue una de las grandes conquistas de los gobiernos revolucionarios. Con suma claridad, los políticos de la primavera democrática comprendieron la importancia de garantizar para la universidad pública del país el autogobierno.

Y no se equivocaron. Durante los años de la dictadura fue la Universidad, a través de sus docentes, trabajadores y sus estudiantes, quien, junto a otros sectores y movimientos sociales, encabezó la lucha contra la represión. Por eso la altísima persecución a Sancarlistas quienes fueron exilados, torturados, secuestrados, desaparecidos y asesinados, por las fuerzas represivas del Estado. Que después de la violencia política le siguió la acometida neoliberal, que no ha escatimado recursos y estrategias, para copar la Universidad y convertirla en otro de sus feudos. Que sin tregua, como con todo lo público, se han dado a la tarea del desprestigio continuo, que justifique, en su momento, la privatización de la educación superior. Han infiltrado los movimientos estudiantiles, los claustros de profesores; han contaminado los procesos de elección de las autoridades en escuelas, facultades, gremios y en la propia Rectoría. Que han tomado una serie de medidas que ponen en entredicho el carácter incluyente de la única universidad pública del país, y fomentado un silencio cómplice, que deja mucho que desear, de quien, por mandato constitucional, está llamada a contribuir a la solución de los problemas nacionales.

ACORDAMOS:

1. Manifestar nuestro rechazo a las Autoridades Universitarias, porque han implementado medidas excluyentes y neoliberales que niegan el acceso a la educación superior a la gran mayoría pobre del país. Defendiendo intereses políticos y económicos, han vendido la Autonomía Universitaria, olvidando la sangre de los mártires que lucharon por este logro revolucionario.

2. Nuestro rechazo por el intento de utilizar las fuerzas represivas del Estado, para desalojar a los integrantes del colectivo Estudiantes por Autonomía EPA, demostrando con ello la incapacidad de las Autoridades Universitarias de resolver la problemática y defender abiertamente los intereses oligárquicos. Por lo que estamos dispuestos a tomar medidas de hecho si se violenta la integridad física de los compañeros y compañeras.

3. Apoyamos abiertamente a la Asociación de Estudiantes Universitarios del Centro Universitario de San Marcos -AEU CUSAM-, porque nos han acompañado desde la constitución del FRENA y a los Estudiantes por Autonomía EPA, quienes han tomado esta acción valiente para defender la autonomía universitaria.

4. Exigimos a las Autoridades Universitarias resolver de manera inmediata las peticiones planteadas por el Colectivo Estudiantes por la Autonomía -EPA-; y que asumiendo su papel, lo hagan de manera digna y responsable.

5. A la Comunidad Universitaria, a las organizaciones sociales y al pueblo en general, les invitamos a sumarse a la lucha reivindicadora en defensa de nuestra Alma Mater, que quiere ser pisoteada por los intereses oligárquicos y opresores del país.

6. Hacemos un llamado a unificar nuestras luchas: salud, educación, explotación minera, energía eléctrica, tierra, defensa del territorio, megahidroeléctricas, autonomía universitaria y debilitamiento del Estado que beneficia a las grandes empresas trasnacionales; para que esa unidad permita la construcción de un país distinto, libre y soberano.

FRENTE DE RESISTENCIA EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y DERECHOS DE LOS PUEBLOS -FRENA-

¡¡¡Por la Memoria de Nuestro Mártires!!!

¡¡¡FRENA PRESENTE EN LA LUCHA!!!

San José Ojeteman, San Marcos, 24 de septiembre de 2010.

Share

Comentarios potenciados por CComment