Aclaración sobre los Wikileaks y la campaña de FRENADESO contra el PAP y sus dirigentes

El 25 abril de 2011, FRENADESO publicó un comunicado contra el Partido Alternativa Popular y sus dirigentes en que nos acusan de “traidores”, entre otros epítetos, a propósito de informes aparecidos en Wikileaks. Con la seriedad y la responsabilidad que siempre nos ha caracterizado, probada en décadas de militancia política revolucionaria de nuestros dirigentes, queremos señalar:

1. La versión en español del Wikileaks, que se refiere a reuniones entre el agregado político de la embajada norteamericana y nuestros dirigentes, fue publicada por el PAP con la honestidad que nos caracteriza, porque nosotros no tenemos agendas ocultas. Pero esos informes, desconocidos hasta esta semana, sólo expresan la opinión del funcionario norteamericano sobre nuestras posiciones, muchas de ellas falseadas, sacadas de contexto y amañadas de manera que no expresan el sentido cabal de lo que dijimos. Si es que se les puede otorgar credibilidad, ya que emanan de El Panamá América, diario en manos de allegados al presidente Ricardo Martinelli. A lo sumo esos Wikileaks sirven para saber lo que los funcionarios imperialistas piensan, no lo que pensamos nosotros. Nuestras opiniones son públicas y están recogidas en muchísimos comunicados firmados.

2. Repudiamos en particular la afirmación de que supuestamente hemos señalado que Frenadeso reciba dinero de Venezuela. Quien nos conoce sabe de nuestro compromiso con el proceso bolivariano continental, incluso el propio informe nos califica de partido “bolivariano”. Esa afirmación no es nuestra y fue escrita con alevosía por el funcionario de la embajada (si es que no ha sido manipulada) y la repudiamos. Por el contrario, hemos sostenido que las coincidencias del PAP y por extensión de gran parte de la izquierda panameña con el proceso venezolano son políticas, pero no existe ninguna relación financiera, como ha pretendido calumniar la derecha panameña.

3. Rechazamos la actitud de los dirigentes de FRENADESO, y del grupo político que lo controla, que permanentemente buscan descalificar y lanzar calumnias al resto de la izquierda con la que tienen diferencias. Este intento de calumniar todo esfuerzo popular, sindical, revolucionario y socialista que no esté bajo su control es una constante histórica en ese grupo, que intenta presentarse como los “únicos revolucionarios de Panamá”, y es la principal responsable de llevar a la situación de división en que se haya todo el movimiento popular panameño. Así dividieron MONADESO primero y FRENADESO después, organizaciones de las que hicimos parte la mayoría de los dirigentes del P.A.P., valga recordarlo.

4. Pese a que históricamente hemos tenido diferencias políticas y de método con el actual grupo dirigente de FRENADESO no hemos recurrido a calificarles de traidores. Por el contrario, hemos procurado siempre debatir con el respeto necesario para que la puerta de la unidad del movimiento popular panameño no termine de cerrarse, pese al sabotaje permanente contra la unidad popular que ellos hacen. No les hemos calificado de traidores, pese a que avalaron la jugada del gobierno de Martinelli con el llamado “diálogo” de la Ley Chorizo. No les hemos llamado traidores cuando realizaron un “partido amistoso” de fútbol entre el equipo de SUNTRACS y el de la Policía Nacional, cuando aún no se secaba la sangre derramada por humildes obreros indígenas de Changuinola. Podríamos seguir la lista infinita de acciones cuestionables de la dirigencia de FRENADESO, pero no les hemos llamado traidores.

5. Nos llama la atención la coincidencia en el tiempo entre estos Wikileaks, la campaña contra los dirigentes del PAP, Olmedo Beluche y Antonio Méndez, por parte de FRENADESO, y los nuevos ataques del gobierno derechista de Martinelli y sus agentes de la Procuraduría contra el Prof. Juan Jované, que encabeza un esfuerzo genuino por crear una alternativa política obrera y popular. Los intentos de desacreditar al Prof. Jované por parte de los dirigentes de FRENADESO son públicos y notorios y coinciden con la campaña de la oligarquía contra el profesor. Se pretende acallar a un sector específico de la izquierda panameña en un momento en que el régimen oligárquico empieza a hacer aguas. No pasarán.

6. El PAP reitera su llamado a todas las fuerzas patrióticas y progresistas a trabajar por la unidad del movimiento popular, que nos permita enfrentar y derrotar al modelo neoliberal y la partidocracia, para instaurar en el país un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

Comité Ejecutivo del Partido Alternativa Popular

Panamá, 27 de abril de 2011.

Hemeroteca

Archivo