Licenciado

Carlos Contreras Solórzano

Ministro de Trabajo y Previsión Social.

SU DESPACHO.

Respetuosamente la Federación Nacional de Servidores Públicos –FENASEP- afilada a la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala –CGTG- se dirige a usted, con el propósito de DENUNCIAR, ANTE USTED, de la violación de los Derechos humanos, laborales y Sindicales de clase trabajadora, hechos cometidos por los alcaldes y Corporaciones Municipales.

MUNICIPALIDAD DE LIVIGSTON DEPARATAMENTO DE IZABAL:

El señor VICENTE INTERIANO COLINDRES alcalde municipal, actuó con una actitud prepotente y abusiva en contra de los Inspectores Trabajo, comisionados por el señor Ministro de Trabajo y Previsión Social, para establecer la situación laboral de 22 trabajadoras y trabajadores, el día 26 de enero del presente año, estos a acompañado de los miembros del Comité Ad-hoc y el Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Livingston del departamento de Izabal; el vienes 31 de enero del presente año, fueron despedidos a mas trabajadores y trabajadoras entre ellos los miembros del Comité Ejecutivo del Sindicato, actitud antisindical de este señor Colindres, asimismo se ha planteado un Conflicto de Carácter Económico Social en contra de la Municipalidad (EMPLAZAMIENTO). Hoy los despedidos son más de 60, trabajadores y trabajadoras, con el argumente de hacer una reingeniería administrativa de la Municipalidad, concepto que no existe en derecho laboral.

MUNICIPALIDAD DE SANTA CATALINA LA TINTA ALTA VERAPAZ:

Los trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad de Santa Catalina La Tinta A.V. Las están siendo sometidas a la una represión sistemática por el alcalde y Consejo Municipal: psicológicas, cambio de condiciones de trabajo, se les han quitado sus funciones, través de que se les han cerrado las bodegas donde no pueden sacar sus Herramientas para realizas su trabajo. Las y los trabajadores están asistiendo a su, trabajo con su propia herramienta por que no se les han notificado por escrito el despido, tal como lo establece el artículo 78 del Código de Trabajo. El señor ERIK VENTURA FERNANDEZ QUIROA alcalde municipal, constantemente les ha expresado a todos y todas las trabajadoras, verbalmente que están despedidos, situación que preocupa. Los miembros de Comité Ejecutivo del Sindicato esta despedido desde el 22 de Diciembre del año 2010, del Sindicato en Formación. Al día de hoy, el señor alcalde ya, ha despedido a 23 trabajadores y trabajadoras y el hecho que no hay ninguna nota donde indique la causa. El Señor Ministro ya intervino al respecto atravesó de Inspectores de trabajo el 02 de febrero del presente año. No obstante hay planteado un Conflicto Económico Social en contra la Municipalidad (EMMPLAZAMIENTO).

MUNICIPALIDAD DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN ERMITA, CHIQUMULA:

Los y las trabajadoras de la municipalidad, están siendo reprimidas: cambio de condiciones de trabajo, hostigamiento, amenazas de despidos masivos, presiones de Psicológicas; por el señor MARIO OLANDO LEMUS alcalde municipal, no obstante, hay planteado un Conflicto de Carácter Económico Social en contra de la Municipalidad en los Tribunales de Trabajo y Previsión Social (EMPLAZAMIENTO), se irrespeto al artículo 380 del Código de Trabajo.

Asimismo un irrespeto a la Organización Sindical, también intimidaciones de todo tipo, han dejado sin funciones a varios trabajadores y trabajadoras.

MUNICIPALIDAD DE SAN ANTONIO SENAHU ALTA VERAPAZ:

La señora MONICA PRICILA MILIAN, alcaldesa de la Municipalidad de San Antonio Samuhú Alta Verapaz, ha reprimido a los y las trabajadoras de dicha municipalidad, intimidando, amenazas de todo tipo cambio de condiciones de Trabajo, desprestigiado a los dirigentes Sindicales, ha desposeído a 29 trabajadoras y trabajadores sin ninguna justificación, no obstante hay planteado un Conflicto de Carácter Económico Social en los Tribunal de Trabajo y previsión Social, sin ninguna justificación, de igual manera. El ministerio de Trabajo ya ha

Intervenido a través de los Inspectores de la Regional de Cobán Alta Verapaz, sin ningún resultado positivo le importo la mediación de los Inspectores de Trabajo. Un total irrespeto al Sindicato.

MUNICIPALIDAD DE SANTO TOMAS LA UNION DEL DEPARTAMENTO DE SUCHITEPEQUEZ:

Se ha solicitado la Intercesión de la Regional del Ministerio de Trabajo del departamento de Suchitepéquez, para mediar ante el alcalde municipal para deje sin efecto los despidos masivos de Trabajadoras y Trabajadores sin ninguna justificación. Ávido un total irrespeto a los miembros del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Santo Tomas la Unión del departamento de Suchitepéquez. La represión el hostigamiento la intimidación persiste Constantemente.

MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO JOCOTAN DEL DEPARTAMENTO DE CHIQUIMULA:

Los y las trabajadoras son reprimas por EL SEÑOR RAMON DIAZ GUTIERREZ, alcalde de loa municipal y el señor MARCO TULIO TELON, secretario Municipal; amenazan con despedir a todos y todas las trabajadores. El señor MARCO TULIO TELON es un prepotente abusivo, en contra la dirigencia sindical, se da la tarea de desprestigiar, calumniar, aconseja a los y las trabajadoras para que no se acerque a los dirigentes Sindicales. En este caso el señor Ministro Instruyo para que se hiciera presente una delegación de Inspectores de la Capital, el alcalde no estuvo presente, para atender el caso, sin embargo los Inspectores le dejaron cita para el 17 de febrero para que se presente y establezca la situación laboral de las y los trabajadores, a la Inspección General de Trabajo.

MUNICIPALIDAD DE PUERTO BARRIOS DEL DEPARTAMENTO DE IZABAL:

Trescientos trabajadores y trabajadores, afectados se les adeudan vacaciones del 2004 al 2007, vacaciones 2008 al 20011, se ha iniciado proceso en los Tribunales de Trabajo y Previsión Social, aun todavía no hay sentencia; se les adeudan el 50% del aguinaldo correspondiente al 2011; se les adeuda cinco meses de salarios del año 2011. Asimismo se da la amenaza de despidos masivos, el hostigamiento, el manipuleo y otros. Un total irrespeto al PACTO COLECTIVO DE CONCICIONES DE TRABAJO. No respetan a los miembros del Sindicato de Trabajadores Municipales de Puerto Barrios del departamento de Izabal.

MUNICIPALIDAD DE PUEBLO NUEVO VIÑAS, DEPARTAMNTO DE SANTA ROSA:

Es caso mas grave para la clase trabajadora de la municipalidad, les adeuda 22 meses de salarios de marzo 2010, a enero 2012, asimismo aguinaldo y bono anual, consecuencia que el alcalde Manuel Morales Girón, nunca estuvo en la municipalidad, impero el irrespeto a las les leyes laborales.

CONSIDERACIONES:

De los casos planteados son algunos que tenemos de prioridad, hay muchos que creemos tratarlo en otro momento, los alcaldes y Concejales, están actuando con abuso y prepotencia, Irrespetando los derechos humanos, laborales y Sindicales. En las Municipalidades Donde no hay Sindicato los y las trabajadores son despedidos masivamente, afrentando al trabajador y trabajadora con sus familias dejando sin la alimentación diaria. Estos señores ven a Movimiento Sindical, como un enemigo Político Partidista, criterios muy equivocados de estos señores funcionarios; la FEDERACION NACIONAL DE SERVIDORES PUBLICOS-FENASEP-- rechaza y condenamos estas afirmaciones. A los señores Alcalde y Corporaciones Municipales de todo el país les decimos que vamos ha estar alertas ante la amenazas de despidos masivos, la FENASEP/ CGTG vamos a la defensa de los Derechos Humanos, laborales y Sindicales de la clase trabajadora del país. Por lo anteriormente expuesto:

PEDIMOS:

1. Que se tenga por presentado el presente memorial y se inicie el expediente correspondiente.

2. Que actuamos en la calidad de directivos de la Federación Nacional de Servidores Públicos –

FENASEP- .

3. Que se tenga por lugar para recibir citaciones y notificaciones, la tercera avenida doce guión veintidós de la zona uno de la Ciudad de Guatemala.

4. Que como consecuencia de la actitud de los alcaldes citados, solicitamos la intervención de la INSPECCIÓN GENERAL DE TRABAJO, a efecto que dichos alcaldes sean citados a las oficinas administrativas de la autoridad de trabajo, con el objeto de llegar a acuerdos o bien convenios, de no comparecer sean sancionados de conformidad con la ley.

5. Que la Federación Nacional de Servidores Públicos participe en las audiencias de conciliación que se realizarán entre el sindicato y la municipalidad, como tercero interesado y/o como asesor de los trabajadores.

Guatemala, 07 de febrero del 2012

Atentamente,

POR EL COMITÉ EJECUTIVO

ALBERTO RAMIREZ ORDOÑEZ

SECRETARIO GENERAL

HUGO ROBERTO CAHAL TENAS

SECRETARIO GENERAL ADJUNTO

CC. PROCURADURIA DE DERECHOS HUMANOS.

CONFEDERACION CENTRAL GENERAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA –

CGTGORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO OIT