El Movimiento Popular Unificado (M.P.U.) se dirige a  la Nación Panameña con el fin de manifestar nuestro apoyo a los diferentes organizaciones de los trabajadores de la salud que hoy inician otra jornada de lucha por reivindicaciones laborales contra las medidas que el patronal  Gobierno Martinelli quiere imponer con el fin de desmejorar las condiciones de trabajo de sus agremiados y a la vez disminuir las condiciones de vida de todos los panameños imponiendo más medidas neoliberales, pactadas con el FMI, Banco Mundial (BM) y demás Instituciones Financieras Internacionales (IFIS), las cuales han conducido a la actual crisis mundial, que cada vez se cierne más sobre todos nosotros, vislumbrando un futuro cada vez más siniestro.

Los despidos, los falsos aumentos salariales, la entronización de formas de privatización (contratos de empresas privadas para servicios dentro del Complejo Hospitalario Metropolitano del CSS), la toma de medidas unilaterales por parte de la Administración de la CSS, el silencio cómplice del MINSA, la negativa abierta del Gobierno Martinelli a cumplir con los pactos ya firmados con las diferentes administraciones anteriores y su aún mayor negativa a sentarse a negociar son los signos de un gobierno antipopular y antinacional, que está más a disposición de la corrupción y a conducir al país a la bancarrota que a crear bienestar entre todos los panameños a través de planes y programas que desarrollen sectores tan importantes como lo son la salud y la educación, los cuales deben ser tratados como derechos y no como meras y vulgares mercancías por las cuales hay que pagar.

Ese es el sentido y propósito de las leyes de asociación público-privada y de la medicina “globalizada”. Negocio no derechos. Requisitos de las IFIS para dar más dinero con que endeudar y con ello ayudar al desfalco en el gobierno (nueva forma de robo de las arcas gubernamentales) y también la actual más importante vía con que el Imperialismo y sus transnacionales saquean un país. Otra vez la dichosa DEUDA EXTERNA.

Bajo esa misma línea se llevan a cabo ostentosas obras públicas, muchas sin reales estudios que avalen su necesidad, pero mientras grandes transnacionales y la patronal local se llenan de dinero abiertamente,  a la mayoría, la clase trabajadora, y en ella los trabajadores de la salud (profesionales, técnicos, obreros, aseadores, administrativos), se les niega un aumento salarial digno y justo cónsono con el bárbaro aumento del gasto básico familiar (comida, combustible, energía, gas, transporte, etc.). ¿Y dónde está la democracia? ¿No dizque es para la mayoría? ¿O democracia es solo el votito? ¿No es el pueblo el soberano?

Nos solidarizamos con todos los trabajadores de la salud que hoy inician otra justa lucha por sus reivindicaciones que hoy también hacemos nuestra y estamos más que seguros que al igual que en las anteriores saldrán victoriosos. Su histórica tenacidad es la mejor prueba.

Panamá, 14 de mayo de 2012.

MOVIMIENTO POPULAR UNIFICADO