EL MOVIMIENTO SINDICAL Y POPULAR AUTÓNOMO GUATEMALTECO,  ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

MANIFIESTA

Que de conformidad con el dictamen emitido por la Comisión Nacional del Salario (CNS), y la información vertida por el Presidente de la Republica General Otto Pérez molina, el salario mínimo mensual se incrementa en un mísero 5%,  para los trabajadores y trabajadoras, a partir del 1 de enero del 2,013.

Los precios de la canasta básica de alimentos y la canasta Básica Vital se incrementan desmedidamente y que desde hace varios años esta desactualizada, pues hay que agregarle gas propano, agua purificada, utensilios para lavar los trastos, lavar las verduras y frutas, (pero a que canasta hay que agregarle aseo personal), papel higiénico, toallas, entre otros.  Existe la DIACO, pero esta no es más que un adorno sin la capacidad o las facultades necesarias, razón por la que no goza de credibilidad.

Los Patronos (empresarios) toman ventaja de las circunstancias, para aumentar los precios de los productos de la canasta básica alimenticia y vital, recuperando de esa forma el aumento miserable del 5%, al salario; siendo la causa por la que el trabajador y trabajadora nunca llega a tener el presupuesto necesario para una vida digna.

Por lo tanto el salario mínimo para el próximo año, es de Q. 71.40 al día, equivalente a Q. 2,171.75 mensual, quedando como siempre por debajo del costo de la canasta básica alimenticia (CBA), la cual en noviembre de 2012, se ubicó en Q2,609.10,  y la canasta básica vital (CBV), se cotizó en Q 4,761.13, según el índice de precios al consumidor, medido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Existiendo un déficit abismal entre el salario mínimo acordado para el año 2013 y la canasta básica de alimentos de 20.14 %, y con la canasta Básica Vital el déficit es de 119.23 %.

Ahora nos preguntamos ¿Dónde está el incremento del 5% al salario mínimo? realmente sólo es un reajuste salarial y no un aumento, porque reajuste es rectificar o reformar, volver a acomodar algo y aumento al salario es acorde al índice de precios al consumidor, es decir,  ganar lo suficiente para solventar las necesidades.

Las Organizaciones que conformamos el Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco, CUSG, CGTG, UNSITRAGUA y el MTC, dejamos constancia que no tenemos nada que ver con el acuerdo que asumieron los representantes de los Trabajadores ante la Comisión Nacional del Salario  quienes son los responsables del aumento del 5%, y por ende rechazamos las declaraciones del Presidente Otto Pérez Molina al decir que este incremento es con el acuerdo de los trabajadores sindicalizados.

POR LO ANTES EXPUESTO EXIGIMOS:

Al gobierno del General Otto Pérez Molina, que garantice la protección social, económica y jurídica de la familia, y no sigan engañando al pueblo con supuestos aumentos que al final no alcanza para cubrir las necesidades básicas de la persona y la familia, como lo establece la Constitución Política de la Republica.

Que se garanticen condiciones dignas para la gran mayoría de la población de escasos recursos, ya que con esos salarios de hambre e incrementos miserables e inhumanos nunca se alcanzara un trabajo decente como lo promueve la Organización Internacional del Trabajo OIT, y menos se garantiza una vida digna como lo promueve la Campaña “Trabajo Digno Para Una Vida Digna”, apoyada por la Confederación Sindical Internacional CSI y la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de la Américas CSA.

Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco, MSYPAG.

AÑO 2013, AÑO DEL TRABAJO DECENTE, SALARIO DIGNO,

PARA UNA MEJOR FORMA DE VIDA.

Guatemala diciembre de 2012