El Estado de Guatemala, monopolizado y dirigido por la Oligarquía y la burguesía burocrática, encabezada por generales y otros altos oficiales del Ejército, en situación de retiro unos y otros en activo, desarrolla el proyecto económico oligárquico-militar.

Este se basa, entre otras, en la explotación de riquezas naturales y ancestrales para construir proyectos como hidroeléctricas sin considerar los impactos a comunidades; la concesión de permisos a empresas mineras extranjeras que llevan a cabo la extracción, a gran escala, de metales y minerales preciosos, estratégicos para la industria armamentista y otras, con la consecuente pérdida de nuestros recursos y un alto grado de destrucción y contaminación de la biodiversidad y el medio ambiente; así como el empobrecimiento, enfermedad y muerte de la población; según medios de prensa, el Presidente, en su reciente gira por Europa, “venderá el Canal Seco a inversores en España”…, proyecto que se ha venido negociando desde hace más de una década, conocido como el canal o corredor interoceánico.

El actual gobierno, encabezado por el General Otto Pérez Molina, controla los tres poderes del Estado, y sus respectivas instituciones, con el objetivo de sostenerse y afianzarse en el poder; impulsa y profundiza políticas neoliberales diseñadas e impuestas desde los grandes centros financieros mundiales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Dentro de esas políticas, está la pretendida y mal llamada “Reforma a la Carrera Magisterial”; siendo los verdaderos objetivos de éste macabro proyecto, de carácter económico, político e ideológico; con altas y graves implicaciones a nivel nacional e histórico; pues pretende eliminar, desterrar, destruir, arrasar, al Magisterio; gremio que ha representado, una luz en el desarrollo del pensamiento, el conocimiento y la formación de valores en la conciencia social de millones de guatemaltecas y guatemaltecos; los maestros y maestras, juegan un rol de consejeros y guías en muchos ámbitos de la vida diaria de las comunidades.

Además de su rol laboral y profesional el gremio magisterial históricamente ha representado y sigue representando un “peligro” para los intereses de sectores enquistados en el poder económico y político por su número, por su grado de conciencia y organización, por el papel que ha jugado en los movimientos populares, como la gesta revolucionaria del 20 de octubre de 1944, entre otras. Para quienes ostentan el poder económico, mientras más personas analfabetas y con bajos niveles educativos, de conciencia social y de clase ; habrá mayor facilidad para oprimirlas y explotarlas; lo cual se facilita, si hay menos maestras y maestros.

Afirmamos que la pretendida reforma, tiene un objetivo económico, no solo por lo que afecta los bolsillos de las familias implicadas directamente, sino porque contiene el hecho de formar bachilleres con determinada orientación, pretendiendo de esta manera sustituir la formación de maestros de primaria; y la obtención de mano de obra barata para sus diversas empresas de producción, servicios, empresas financieras, etc.; no quieren maestros, sino técnicos operativos que hagan crecer su riqueza.

No menospreciamos ninguna carrera; todas son dignas y necesarias para nuestro desarrollo, no nos oponemos a la educación de calidad y al desarrollo del país; nos oponemos a que se implementen políticas neoliberales que excluyen y destruyen los intereses de la mayoría, sólo favorecen a unos cuantos y dejan en la miseria a millones de guatemaltecas y guatemaltecos

Los jóvenes de Guatemala que se interesen por ejercer la docencia en la educación primaria, deberán según la mal llamada Reforma, estudiar 5 años, los primeros dos como bachilleres y el resto en la Universidad, a lo cual debemos cuestionar, con que recursos, con que orientación y con que intereses implementara esta carrera la Universidad, ya que sus autoridades argumentan una sobrepoblación estudiantil e insuficiencia de presupuesto; desde el año 2000, en la Universidad pública: la Universidad de San Carlos, a la cual debería tener acceso la mayoría de la población del país, para cumplir con sus sueños de profesionalización, se ha implementado un examen de admisión, que es realmente de exclusión; con lo cual se limita el acceso a la misma; por lo que los bachilleres que supuestamente sustituirán a los maestros tendrán que “conformarse” con buscar un empleo que les permita sobrevivir, abandonando sus anhelos de ser maestros y servir al pueblo, para pasar a servir al capital.

Además, no existe en la Universidad de San Carlos, ni en otra Universidad del país, la carrera de magisterio de primaria urbana o rural; por lo tanto, no es real que haya intenciones del gobierno, de mejorar la educación; de hacer mejores profesionales, de niveles superiores, como asegura.

A pesar de la imposición del gobierno al implementar a través del Ministerio de Educación, encabezado por la Ministra Cynthia del Águila; las y los estudiantes de magisterio y de otras carreras de diversificado, estudiantes y profesionales universitarios; maestras y maestros, padres y madres de familia de las Escuelas Normales, así como maestras y maestros del sector privado; organizaciones y personalidades interesadas en el desarrollo de la educación y del país, han mantenido una lucha consecuente y permanente de oposición y propuesta, la cual no ha sido escuchada, sino por el contrario, la política del gobierno ha sido ejercer la represión, haciendo un uso desproporcionado de la fuera pública, bajo el mando político y operativo de otro militar en retiro, el Ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla. Así también, con medidas administrativas y amenazas de expulsión y cancelación de la matrícula escolar a quienes pretendan participar en las movilizaciones de repudio.

Durante 14 días la comunidad educativa estuvo en espera y resistencia pacífica frente al Ministerio de Educación, mientras que el MINEDUC, de manera intransigente y unilateral, cierra de nuevo el camino del diálogo. Además, el supuesto “Defensor del Pueblo”, el Procurador de los Derechos Humanos, se niega a intervenir como mediador; mostrando su verdadera cara, la de lealtad al Presidente de la República, pagándole la deuda política, por haberlo, apoyado en su elección pública y descaradamente.

MANIFESTAMOS:

1.- Nuestro total rechazo a las supuestas “Reformas a la Carrera Magisterial”.

2.- Nuestro apoyo solidario a la lucha de toda la comunidad educativa del país.

PROPONEMOS:

Que el Estado de Guatemala a través del ministerio de educación cumpla con sus obligaciones, desarrollando una formación académica de calidad y de acuerdo a las necesidades de nuestro país, para maestros y maestras de educación primaria urbana y rural, impartiéndola durante 3 años, en los establecimientos en los que tradicionalmente se ha impartido, además construyendo y aperturando nuevos establecimientos a nivel nacional en los cuales se pueda formar a mas jóvenes con la vocación de impartir docencia en las aulas de primaria, implementando la infraestructura, mobiliario y equipo para el proceso de formación de; además resolver de forma inmediata la dignificación y reivindicación del gremio magisterial, en todos los aspectos; siendo este gremio fundamental para el desarrollo y crecimiento académico y moral de nuestro país.

EXIGIMOS:

1. Al gobierno, la anulación total de la pretendida reforma a la carrera magisterial.

2. Al Ministerio de Educación, la apertura al diálogo y a recibir las propuestas de la comunidad educativa

3. Al gobierno y específicamente a los Ministerios de Gobernación y de Educación, detener de inmediato las medidas represivas contra estudiantes y maestros.

4. Al los diputados del Congreso de la República, tengan dignidad y se involucren en pleno en todas las acciones que favorezcan las propuestas en contra de la pretendida reforma a la carrera magisterial; y a la Comisión de Educación, agilizar y cumplir con las promesas expresadas a la comunidad normalista.

5. Al Procurador de los Derechos Humanos, que cumpla con su mandato de defensa de los Derechos Humanos, pues está siendo violado, en primer lugar, el Derecho a la Educación.

LLAMAMOS:

AL PUEBLO DE GUATEMALA:

1.- A organizarse y manifestar en oposición a la supuesta Reforma a la Carrera Magisterial y otras políticas del gobierno oligárquico-militar;

2.- A denunciar todas las medidas y acciones represivas en contra de estudiantes y otras personas solidarias con las luchas;

A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL:

1.- A estar vigilantes de los acontecimientos en nuestro país;

2.- A denunciar ante la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y otras instancias internacionales, las violaciones a los derechos humanos que se cometan en nuestro país, por parte del actual gobierno.

3.- A solidarizarse permanentemente con las luchas del pueblo de Guatemala.

¡SÍ A LA CARRERA DE MAGISTERIO, NO MAS MEDIDAS EXCLUYENTES Y PERJUDICIALES PARA LA POBLACIÓN, DISFRAZADAS COMO REFORMAS!

¡VIVA LA LUCHA ORGANIZADA DE TODO EL PUEBLO!

UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA

Marzo 2013

FRENTE ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO (FEU)

Hemeroteca

Archivo