AL PUEBLO HONDUREÑO EN GENERAL, FRENTE A LA SITUACION NACIONAL QUE

ESTAMOS VIVIENDO

El Bloque Popular ante los últimos acontecimientos políticos, económicos y sociales, y siempre en defensa de la población más desposeída e indefensa de nuestro país se pronuncia bajo los siguientes términos:

El proceso electoral programado para el próximo 30 de noviembre no se debiera de desarrollar ni ahora, ni nunca; porque representa un gasto excesivo, si se toman en cuenta las grandes necesidades de nuestro pueblo, frente a los desastres de la naturaleza, que sumado al de los gobiernos pasados y actuales nos tienen en la miseria y el olvido absoluto. Consideramos que el gasto en que se incurre producto de las "elecciones internas", debe destinarse en ayudar concretamente a la población que actualmente se encuentra en situación de damnificada, pero no con un simple discurso para justificar mayores gastos y corrupción descarada. Porque hay quienes se aprovechan del dolor y la situación actual para acaparar y robar lo que viene destinado para ayudar a los más afectados. Necesitamos respuestas concretas y no tanta verborrea barata, si lo que debiera de ocurrir es que todo ese billete que se esta gastando desde el Estado se destine a construir viviendas, escuelas, hospitales y ayudar en serio a todo nuestro pueblo; porque en este país tenemos más de 100 años de estar damnificados producto de las políticas de desarrollo aplicadas contra los intereses nacionales.

Por otra parte, consideramos que la rebaja en los precios internacionales del barril de petróleo en más de 70 dólares, amerita una rebaja mucho más sustancial al precio del galón de combustible. No obstante, aun así, con los precios actuales del galón de combustible, ya se justifica la rebaja en los precios de los productos de la canasta básica y más aun del transporte urbano y los servicios aquellos que son públicos y los que, por chantaje y corrupción, han sido privatizados. Consideramos que el alto costo que se está imponiendo al pueblo por consumo de energía eléctrica por parte de la ENEE, es insostenible para la población hondureña donde la mayor parte del cobro de facturación resulta ser de costo por combustible y no de uso real de energía. En esa dirección, además, exigimos la derogación del contrato que el Gobierno de la República otorgó a la empresa SEMEH que ha venido a agravar aún más las condiciones de vida de la población que paga la energía, no así de los que se la roban o hurtan y aparecen como grandes personalidades, que en el fondo son hienas carroñeras que se comen todo lo que encuentran a su paso.

Nos pronunciamos por la inmediata liberación de los compañeros campesinos de Silin, Colón que han sido acusados injusta y alevosamente de asesinato, cuando la actitud de estos hombres y mujeres ha sido actuar en legítima defensa de su vida. Los compañeros ahora detenidos, se constituyen en verdaderos presos de conciencia políticos.

Exigimos la derogación del Decreto 32-2003, con el cual reformaron el artículo 7 del Código de Trabajo y con el que se ha permitido a las empresas privadas y públicas subcontratar servicios que por su naturaleza son permanentes, debiendo entonces ser ocupados por trabajadores permanentes y no subcontratados a través de intermediarios y contratistas. Esta modalidad de out soursing, tercerización o arrendamiento de la mano de obra, tiene doble finalidad; por un lado destruir e impedir la afiliación sindical y por otro lado, violentar los derechos laborales de los trabajadores/as empleados bajo esta modalidad, dando lugar a infinidad de accidentes laborales de compatriotas sin que ni la empresa matriz, ni las tercerizadoras (intermediaria o contratistas) se responsabilicen por ello. Están matando y jugando con las vidas de tantos trabajadores/as, inclusive con niños a quienes se les explota salvajemente con tal de ver sus bolsas llenas y darse la gran vida a expensas del sufrimiento de las mayorías.

Finalmente, nos pronunciamos por la defensa del agua como derecho humano, con lo que también seguiremos siendo tercos en defender. Denunciamos la deforestación del Merendón y las montañas y cerros en Puerto Cortés y de todo el país que realizan las empresas cementeras lo que ha disminuido la producción de agua para comunidades como Baracoa, Choloma y que no lejanamente afectarán a San Pedro Sula.

POR LA DEFENSA DEL PUEBLO Y SUS DERECHOS SOCIALES Y ECONOMICOS

POR LA RESPUESTA CONCRETA PARA LOS MILES DE DAMNIFICADOS

ELECCIONES: NI AHORA, NI NUNCA

NO JUEGUEN CON LA VIDA DE LOS TRABAJADORES/AS, QUEREMOS CONTRATOS DE TRABAJO PERMANENTES


Dado en San Pedro Sula, a los 30 días del mes de Octubre del 2008

Hemeroteca

Archivo