Repudiamos la represión contra el partido LIBRE

No a la criminalización de la protesta social.

Este martes 13 de mayo se produjo en Tegucigalpa, Honduras, un nuevo ataque represivo contra militantes y diputados del partido Libertad y Refundación (LIBRE), cuando estos se movilizaron en las inmediaciones del Congreso Nacional. Protestaban por la elección fraudulenta de los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por la privatización del Registro Nacional de las Personas y por la aprobación de manera inconsulta del nuevo Reglamento Interno del Congreso Nacional.

El ingreso de los diputados de LIBRE a los edificios del Congreso Nacional bastó para que la tristemente célebre “Policía Militar” comenzase a reprimir, tolete en mano, lanzando gases lacrimógenos para que su labor de terror se pudiese realizar con mayor eficiencia. No importó que fuesen diputados que gozan de inmunidad. También reprimieron a mujeres y jóvenes. La violencia fue ejercida con un claro mensaje político: no desafiar los límites que impone el poder autoritario del presidente Juan Orlando Hernández

Este acto de violencia política es un mensaje no solo para LIBRE sino para todos los sectores sociales que se atreven a protestar contra la embestida neoliberal que encabeza el gobierno de Juan Orlando Hernández. Por ende, el ataque en contra de los diputados de LIBRE no solo se debe entender como un el ultraje a esa organización política, sino a todos los y las trabajadores del país. El actual gobierno pregona su lucha contra el crimen organizado, pero en esta ocasión la POLICIA MILTAR descubrió su verdadero rostro represivo en contra de las protestas sociales

Cada día que pasa, Juan Orlando Hernández intenta ejercer un amplio dominio de la sociedad. Desde la presidencia del Congreso Nacional se han aprobado leyes que fortalecen los supra poderes del presidente de la república. Por ende, es necesario luchar contra las arbitrariedades y la concentración de poderes que tiene actualmente el poder Ejecutivo. Denunciamos la acción parasitaria y suicida que tiene el Partido Liberal, porque se ha transformado en el principal sostén del régimen represivo de Hernández, defendiendo las bases jurídicas y los privilegios de los empresarios hondureños, elite que ha sido la única beneficiada en estos primeros cien días del actual gobierno.

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) repudiamos la represión contra los diputados y militantes de LIBRE y llamamos a los trabajadores y al pueblo a luchar contra cualquier agresión o criminalización de la protesta social. Llamamos a movilizarnos, no solo contra la represión ejercida en contra de LIBRE, sino en contra del pacto libero conservador que le brinda estabilidad al régimen de Juan Orlando Hernández.

La represión a los diputados de LIBRE muestra trágicamente las limitaciones de la oposición parlamentaria, cuando no se utiliza la movilización de masas y la protesta social como el principal método de lucha para frenar la ofensiva neoliberal de Juan Orlando Hernández. Ahora el Partido Nacional se siente envalentonado al concentrar el poder político en todos los poderes y órganos del Estado. Hoy más que nunca luchemos contra la represión y la criminalización de la protesta social.

 

Reunificación Socialista de Centroamérica o muerte!

 

Centroamérica, 14 de Mayo del 2014

 

Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)

Hemeroteca

Archivo