Hoy en horas de la mañana, hombres encapuchados que se identificaron como trabajadores de la empresa Cementos Progreso, asaltaron una camioneta de transporte público Flor de María. Separaron a los familiares de representantes de las comunidades que el año pasado expresaron a través de la consulta comunitaria, su rechazo a las actividades de dicha empresa. A la señora MARIA GARCIA, después de rociarle gasolina en su cuerpo, intentaron prenderle fuego junto a su hijo de un año de edad. A una Joven, hermana de uno de los representantes, intentaron violarla sexualmente. Luego quemaron la camioneta y se retiraron.

En hechos como este, nuevamente se repiten conocidas prácticas contrainsurgentes, que tienen el objetivo de crear terror entre la población y con eso forzar a las comunidades a cesar su lucha.

Los empresarios y oligarcas que participaron en la represión de los '80, siguen financiando a escuadrones de la muerte. Con el consentimiento y complicidad del Estado guatemalteco, buscan preservar y extender sus negocios al territorio ancestral de los kaqchiqueles, asociados a empresas transnacionales.

El discurso socialdemócrata de la UNE al tolerar este tipo de vejámenes nos demuestra una vez más que no representa los intereses populares.

Hacemos un llamado a las organizaciones y al pueblo guatemalteco a rechazar estas acciones contra las comunidades de San Juan Sacatepéquez y a no dejarse engañar de las mentiras interesadas que propagan las empresas de los medios de comunicación.

Nos solidarizamos y respaldamos las luchas de las comunidades de San Juan Sacatepéquez que defienden la vida y el territorio.

Exigimos el respeto de los derechos colectivos y humanos de las comunidades por parte del Estado, y hacemos un llamado al Movimiento de Derechos Humanos para que se nuevamente se pronuncie sobre estos atropellos y evitar así la impunidad y el avance de la represión.

A mayor represión mayor organización

Bloque Antiimperialista

Guatemala, 12 de febrero de 2009

Hemeroteca

Archivo