Active Image

El pasado 4 de abril, el Consejo Universitario de la Universidad de El Salvador (UES) aprobó el despido de Alfredo Martinez, secretario general del SETUES.

TODOS Y TODAS CONTRA LAS MANIOBRAS REPRESIVAS, ANTISINDICALES DESATADAS CONTRA EL SETUES POR PARTE DEL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR.

El Partido Revolucionario de los y las Trabajadores de El Salvador (PRT) ante las diferentes organizaciones nacionales e internacionales exponemos:

I. Estando como Rectora la Dra. Maria Isabel Rodríguez la comunidad universitaria inicio un proceso de defensa de la Universidad ante los planes neoliberales de incursión del BID pues como bien lo decían en aquel entonces que la historia del BID en América Latina ha sido una historia que lo ha llevado a la privatización sistemática de las instituciones publicas y esto lo convierte en una institución de vanguardia del modelo económico neoliberal que ha atropellado y llevado tanta hambre y miseria a todos los pueblos de América Latina. Dicha defensa consistía en defender el máximo centro de educación superior Publica en El Salvador y a la vez misma la defensa de los Derechos Laborales.

II. Ante el accionar de la comunidad universitaria el CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR presidido en aquel entonces por la Dra. María Isabel Rodríguez respondió represivamente iniciando y ejecutando una casería sindical aperturandoles de forma arbitraria expedientes disciplinarios a todos y todas los y las trabajadores que habían participado en las actividades aplicándoles el Reglamento Disciplinario que tiene cierta confidencias con la Ley Antiterrorismo.

III. En el 2008 se realiza el cambio de autoridades universitarias quedando como Rector el Master Rufino Antonio Quezada Sánchez, para muchos la situación cambiaria con las nuevas autoridades que conformarían el CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR pero fue todo lo contrario se continuo con los planes represivos contra los y las trabajadores dándole tramites a todos los expedientes aperturados en el periodo de la Dra. Maria Isabel Rodríguez producto de ello fueron las sanciones impuestas por el actual CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR a muchos trabajadores y trabajadoras dentro las que se pueden mencionar, despedidos, suspensiones.

IV. El 29 de febrero en Aras de la Democracia Obrera y Sindical el SETUES realiza elecciones de Junta Directiva para ello competieron RESISTENCIA, MSTU, PROYECTO SETUES elecciones que fueron ganadas por LA RESISTENCIA y su Secretario General Alfredo Martínez quien contó con gran apoyo de las bases del SETUES obteniendo un porcentaje del 75% de votos sobre los demás participantes. A pesar de los planes y acciones impulsadas por grupos como UERS-30 que tienen intereses de clases diferentes a los intereses de la clase trabajadora, además de su ser serviles al actual Rector.

V. El día 3 de abril del presente año sesiono el CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR donde se tocaría el punto relacionado con el despido del Secretario General del SETUES: Alfredo Martínez, por lo que muchos trabajador@s y estudiantes externos e internos nos movilizamos a pesar de la intimidación y presión realizada por ciertas autoridades de las facultades que intimidaban para que no se asistiera. En dicha sesión de CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO estuvo presente el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos Dr. Oscar Luna quien recomendara: modificar el acuerdo, anularlo o someterlo a una reevaluación en virtud de los argumentos utilizados. Desconociendo la recomendación del Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos el CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR RATIFICO EL DESPIDO DEL SECRETARIO GENERAL DEL SETUES: ALFREDO MARTINEZ.

Ante lo anterior El Partido Revolucionario de los y las Trabajadores de El Salvador PRT expresamos una enérgica condena contra la REPRESIVA Y ANTISINDICAL MEDIDA DE DESPIDO DE ALFREDO MARTINEZ SECRETARIO GENERAL DEL SETUES, medida que fue aprobada por el CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR presidido por el Master Rufino Antonio Quezada Sánchez a partir de lo cual se puede caracterizar dicho consejo como antidemocrático, antisindical y represivo.

Con dicha medida el CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR se suma a las políticas neoliberales dictadas por el imperialismo norteamericano a través de sus organismos BM, BID, y el CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR. Por la anterior se viene a sumar a la represión y persecución desatada en Latinoamérica contra todos aquellos sindicatos combativos, y clasistas y demás organizaciones populares como ejemplo tenemos:

COSTA RICA en donde luego de la imposición del Tratado del Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, a través de un amañado referéndum el 7 de octubre del 2007, salpicado por irregularidades y denuncias de fraude por parte de diversos sectores de la ciudadanía, el Gobierno de Oscar Arias, ha arreciado la represión contra el movimiento sindical y popular, especialmente de manera selectiva contra las y los dirigentes sindicales que se encuentran en instituciones y sectores claves que rechazan y resisten al TLC y a su agenda de implementación, situación en la cual se encuentra los camaradas:

Marvin Marín Mora, trabajador de Nutrición del Hospital San Juan de Dios y secretario de Asuntos Internacionales del Sindicato de la Salud y la Seguridad Social (SISSS), afiliado a la Central General de Trabajadores (CGT) a quien se le inicia una investigación administrativa disciplinaria, de modo inaudito, simplemente por participar en una reunión el 06 de julio del 2007, en su condición de dirigente sindical, misma en la que se negoció un acta de acuerdos con la Gerente Médica y el Gerente Administrativo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), relacionada con reivindicaciones de las y los trabajadores del Hospital San Juan de Dios. Por su asistencia a la citada reunión se le está acusando de abandono de trabajo. Durante varios meses se le ha sometido a Marín a un engorroso y exhaustivo proceso administrativo claramente persecutorio, por un acto relacionado estrictamente con sus funciones sindicales.

Junto al caso anterior esta también el de David Morera Herrera quien fungiera en la fecha arriba mencionada como Secretario General y actualmente tiene el cargo de Secretario de Finanzas del SISSS, el compañero David Morera, estando con un permiso sin goce de salario, se le ha iniciado otro proceso disciplinario con fines de despido, por el hecho de que el 24 de enero del 2008, discutió con dos oficiales de seguridad que impedían el ingreso al Hospital San Juan de Dios, de una delegación de la CGT y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costra Rica (FEUCR), quienes se presentaron a ese centro hospitalario a una Asamblea de trabajadores, a expresar su solidaridad con la lucha que está impulsando el SISSS. A raíz de este hecho, totalmente violatorio de la autonomía sindical, se monta una patraña con la complicidad de las altas autoridades de la Caja.

Exigimos a quienes conforman el CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR: Anular el acuerdo de despedido del Secretario General del SETUES: Alfredo Martínez. El cierre de todos los expedientes disciplinarios que se le han aperturado a los y las trabajadores y la reincorporación de los y las compañeras despedidos

A las vez llamamos a:

1. Unidad en la acción de todos los sectores que conforman la comunidad universitaria, hoy es el SETUES, la lista puede continuar recordemos que el préstamo del BID sigue amenazando a la UES.

2. A todas las organizaciones sociales a pronunciarnos y manifestarnos contra el accionar del CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

3. Luchar en unidad organizaciones sociales y comunidad universitaria la clase trabajadora salvadoreña y mundial está siendo perseguida y reprimida políticamente solo unidos como pueblo podremos derrocar y destruir el actual estado burgués.

4. A organizaciones y personas nacionales e internacionales consecuentes con las luchas a condenar dicha medida y a solidarizarnos con la clase trabajadora de la Universidad de El Salvador y su organización EL SETUES. Para ello proponemos:

A. Enviar pronunciamiento o comunicados de solidaridad con el SETUES y condenando el accionar del CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR al mismo consejo y demás organizaciones a la vez exigir Anular el acuerdo de despedido del Secretario General del SETUES: Alfredo Martínez. El cierre de todos los expedientes disciplinarios que se le han aperturado a los y las trabajadores y la reincorporación de los y las compañeras despedidos.

B. Los pronunciamientos pueden ser entregados de forma personal, fax o vía correo electrónico.

C. Para efectos se anexa una propuesta de comunicado o pronunciamiento y las direcciones a las cuales se pueden enviar, así como otros elementos para mayor información, cualquier duda o propuesta escribir al correo:

POR UN SINDICALISMO COMBATIVO Y CON INDPENDENCIA DE CLASE…

POR LA VIGENCIA DE LOS DERECHOS LABORALES TODOS A LUCHAR CONTRA LOS NEOLIBERALES

El Salvador, Centroamérica 3 de Abril 2008

PROPUESTA DE COMUNICADO O PRONUNCIAMIENTO

Master. Rufino Antonio Quezada Sánchez.

Rector.

Universidad de El Salvador.

Las y los suscritos, en nombre de la organización__________ _____ _____ _____ _____ ___, tenemos conocimiento de que el CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR, el cual usted preside, el día 3 de abril del 2008 a pesar de la recomendación hecha por Procurador Para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, dicho consejo tomo el acuerdo de despedir al Secretario General del SETUES: Alfredo Martínez, medida que se viene a sumar a otras ya tomadas dentro de las que se pueden mencionar apertura arbitraria de expedientes a trabajadores, suspensiones laborales y despidos.

A los compañeros se les acusa de supuesta toma de instalaciones y edificios, de luchar por la defensa de los derechos de la clase trabajadora y se les esta aplicando arbitrariamente el Reglamento Disciplinario, pues sabemos lo parecido que dicho reglamente es con relación a Ley Antiterrorista dictada por el Imperialismo, pues ambos son duros a la hora de castigar a la clase trabajadora cuando exigimos nuestros derechos, y es ahí en donde radica parte medular de la Ley antiterrorismo que lo único que busca es criminalizar las luchas sociales.

Que los estados burgueses apliquen dicha ley para criminalizar las luchas sociales no sorprende pero que personas que se han identificado, o que todavía se identifican con la clase trabajadora apliquen reglamentos de forma arbitraria para criminalizar las luchas de los trabajadores es lamentable, pues se cumple lo que decía Monseñor Romero, QUE LA LEY ES COMO LA SERPIENTE QUE PICA AL DESCALSO, HOY NOS ATREVERIAMOS A DECIR QUE EL REGLAMENTO INTERNO DE LA UES ES COMO LA LEY ANTITERRORISMO.

Es lamentable que el CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR presidido por una persona que fue opositora al Proyecto BID y con supuesta ideología de izquierda a sabiendas de la importancia que revisten las organizaciones sindicales para enfrentar el neoliberalismo haya respaldado dicho acuerdo.

Por medio de la presente solicitamos a quienes conforman el CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR lo siguiente:

* Anular el acuerdo de despedido del Secretario General del SETUES: Alfredo Martínez.

* El cierre de todos los expedientes disciplinarios que se le han aperturado a los y las trabajadores de la Universidad.

* La reincorporación de los compañeros Manuel Flores, Roberto Quintanilla e Isaac Reyes

* El pleno respeto al fuero sindical autonomía y de las libertades sindicales.

Atentamente:

NOMBRE Y FIRMA DE LA PERSONA/AS o NOMBRE FIRMA Y SELLO DE LA ORGANIZACION.

CC. TODO el CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO.

PRT.

PROCURADURIA PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.