10192019Sáb
Last updateVie, 18 Oct 2019 7am

HONDURAS.- Pronunciamiento del Claustro profesores de Humanidades y Artes del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA)

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El Claustro de Humanidades y Artes del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) ante la comunidad universitaria, autoridades, organizaciones gremiales, estudiantiles, campesinas y obreras, y ante la sociedad hondureña en general, dada la crisis actual del país sobre los temas de Salud y Educación, que afecta a nuestra población, se pronuncia de la siguiente manera:

Primero: Nos solidarizamos con la lucha emprendida por los sectores salud y educación que buscan garantizar el acceso gratuito a estos derechos del pueblo hondureño.

Segundo: Como docentes conscientes y comprometidos con la realidad del país, rechazamos el procedimiento apresurado del gobierno al derogar los decretos exigidos por los sectores de salud y educación, sin garantizar un genuino compromiso con la no privatización del sistema educativo y de salud.

Tercero: Consideramos que el decreto publicado por La Gaceta el día 03 de junio de 2019, en los artículos referentes a la instalación de la Mesa Nacional de Salud y Educación, menciona de manera ambigua a varios sectores de la sociedad, excepto al actor principal de esta lucha: la Plataforma por la Defensa de la Educación y la Salud. Afirmamos que sin la presencia de los representantes oficiales de la plataforma no se puede construir ninguna solución viable.

Cuarto: Tenemos claro que la agudización del Neoliberalismo ha consistido en la privatización de todas las instituciones y bienes públicos. En este sentido, si claudicamos en la lucha por la defensa de la salud y educación (prebásica, básica y media) estaríamos a las puertas de la privatización de la educación superior pública.

Quinto: Repudiamos el uso de la fuerza de los órganos de seguridad del Estado que reprimen indiscriminadamente las manifestaciones pacíficas.

Sexto: Desaprobamos cualquier tipo de represalias de parte de las instituciones públicas o privadas en contra de trabajadores y estudiantes que participan en esta lucha.

Por tanto exigimos:

  1. El respeto a la salud y educación gratuita, consignados en nuestra Constitución de la República y refrendados en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
  2. Garantizar el derecho a la manifestación pública y a la libre expresión.

Hacemos un llamado a toda la comunidad académica nacional y a todos los sectores organizados del país, a mantener una postura informada, crítica y activa sobre los procesos que se susciten alrededor de esta lucha en defensa de los derechos de la ciudadanía hondureña.

Claustro de Humanidades y Artes CURLA

La Ceiba, Atlántida, 4 de Junio de 2019

Share

Comentarios potenciados por CComment