El gobierno de Jimmy Morales y el FCN-Nación ha significado un giro a la derecha en el régimen político, con el acceso al control de las instituciones estatales por parte de exmilitares que provienen de la contrainsurgencia, convertidos en empresarios y políticos. Además de los vínculos que tiene esta oficialidad en retiro con la actual dirigencia del ejército, con el narcotráfico y el crimen organizado en general, se ha renovado su alianza con los grupos oligárquicos tradicionales, con quienes compartieron las acusaciones y juicios por corrupción y otros delitos. El próximo gobierno de Alejandro Giammattei será una continuación y probablemente una acentuación de este giro a la extrema derecha y endurecimiento del régimen, que significará el recorte de derechos y libertades del pueblo.

Los ataques de la oligarquía y la derecha no solo pretenden restringir las libertades democráticas, sino también los derechos laborales, afectando el salario mínimo y el empleo digno. Por ello proponemos un gran frente unitario que englobe a las organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, estudiantiles, de mujeres, de jóvenes, economía informal, diversidad sexual  y partidos de izquierda contra el avance de la extrema derecha. No estamos proponiendo la defensa de la institucionalidad de la democracia burguesa y el estado de derecho burgués. Proponemos la formación de un frente clasista que defienda los intereses populares.

A mediano plazo, este acuerdo unitario entre partidos y organizaciones populares debe ser en torno a un programa de lucha democrático radical, que refleje las necesidades más urgentes de las masas oprimidas y explotadas. Deberá plantear una transformación de todo el sistema político en el plano electoral y de justicia. Esto además de la solución de las demandas sociales más urgentes que las diferentes fracciones de la burguesía que han hecho gobierno, no han cumplido ni puede cumplir. El corazón de este programa será la demanda de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que refleje la voluntad de la mayoría de la población, con la participación democrática de todo el pueblo, organizado en partidos, movimientos políticos, sindicatos, comités, asociaciones y gremios.

Siguiendo el ejemplo de las fuerzas populares se unieron para derrocar al gobierno autoritario ubiquista de Ponce Vaides el 20 de octubre de 1944, llamamos a la creación de este frente contra la represión y por la defensa de los derechos y libertades del pueblo guatemalteco.

¡ABAJO EL ESTADO DE SITIO!

¡POR LA DEFENSA DE LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS!

 

20 de 0ctubre 2019

PARTIDO SOCIALISTA CENTROAMERICANO (PSOCA)

 

Hemeroteca

Archivo