08172022Mié
Last updateLun, 15 Ago 2022 7pm

PANAMÁ.- La manzana envenenada de Cortizo sobre las jubilaciones

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El presidente Laurentino Cortizo presentó una propuesta para supuestamente salvar el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social, con un aporte anual del Estado de 190 millones de balboas, adicional de una subida de las pensiones más bajas hasta un mínimo de B/. 350.00 mensuales.

Como era de esperarse, la propuesta suena bien y ha entusiasmado a algunos sectores, especialmente los jubilados y pensionados que reciben montos más bajos porque no solo recibirán una mejoría significativa, sino que además parece asegurado por los próximos años el programa de IVM.

Pero la propuesta del presidente Cortizo es una manzana envenenada por varios motivos, el primero de ellos, porque está asociada a la aprobación de la renovación del contrato con Minera Panamá, el cual ha sido duramente cuestionado por organizaciones ambientalistas y comunitarias por los graves daños ambientales que ha hecho la minera canadiense a cambio de casi nulos beneficios para el país.

Para colmo, el nuevo contrato se desconoce en su letra concreta hasta el momento y solo ha habido unos criterios establecidos por el Ejecutivo, sin que hayan pasado por el tamiz de la opinión pública panameña, ni la empresa ha anunciado su anuencia.

Pero la propuesta de Cortizo no solo es una manzana envenenada por estar vinculada a la aceptación del contrato con Minera Panamá, sino porque permite al gobierno mantener la situación del programa IVM sin tomar ninguna de las medidas necesarias y que han sido exigidas por el movimiento sindical y popular, a saber:

  1. El establecimiento un plan de fomento del empleo (estable y bien pagado);
  2. Junto a una reforma fiscal progresiva (donde paguen más impuestos los que más ganan y el sector privado exonerado);
  3. Además del cobro forzoso de las deudas de cuotas deducidas por sectores empresariales y que no han sido entregadas a la CSS, o sea, que se han robado los aportes que suman más de B/. 400 millones de balboas.

Estos criterios defendidos por el Polo Ciudadano y el movimiento popular son diametralmente opuestos a los que sostienen sectores empresariales quienes mantienen una campaña para imponer la desaparición del sistema solidario de jubilaciones (subsistema de beneficio definido), su reemplazo completo por el sistema de ahorro de cuentas individuales; y su administración por parte de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) privadas.

Polo Ciudadano rechaza tanto la manzana envenenada propuesta por Cortizo y su gobierno, así como el rechazo de las pretensiones privatizadoras detrás del sector empresarial.  Exijamos: restauración completa del programa solidario del IVM que existió hasta 2005; plan de creación masiva de empleos con salarios justos; reforma fiscal progresiva; y que el contrato con Minera Panamá sea sometido a un referéndum nacional.

Panamá, 4 de abril de 2022.

Polo Ciudadano (PC)

Share

Comentarios potenciados por CComment