Luego de un año de que el Presidente de la República anunciara que presentaría una propuesta para la reforma del sistema de pensiones en El Salvador, han surgido diferentes posturas y debates referentes al tema, entre las cuales se incluyen elementos políticos, económicos, técnicos y conceptuales, mismos que pueden ser identificados por su naturaleza en dos extremos antagónicos por lo expresado y presentado desde diferentes actores interesados en la problemática, el primero es el encabezado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el cual coinciden actores que se ponen a la cola de dichas propuestas como FUSADES, ASAFONDOS, ANEP, partidos políticos tradicionales, Mesa Nacional por una Pensión Digna entre otros, los cuales plantean una reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), enfocados en una salida al problema de deuda previsional, pero manteniendo la subsistencia del sistema privado y la continuidad de las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP), en estas propuestas el último actor a considerar es la clase trabajadora, pues lo primordial para ellos es resolver la sustentabilidad del sistema voraz y cruel promotor de la gran acumulación de ganancias del capital a costa de la fuerza de trabajo de las y los salvadoreños.

Por nuestra parte  como Federación Unidad Nacional de Empleados Públicos (UNEP), levantamos el estandarte de la DESPRIVATIZACIÓN del Sistema de Pensiones, misma que pasa por derogar la actual Ley SAP y aprobar una nueva que reforme el sistema actual, basada en principios de solidaridad, suficiencia del beneficio, sustentabilidad, equidad de género, sostenibilidad y universalidad, por ello se ha presentado a la Asamblea Legislativa y al Presidente de la República el anteproyecto de Ley del Sistema Nacional de Previsión y Seguridad Social, que parte del espíritu, contenido y naturaleza del articulo cincuenta de la Constitución, pero además del repudio al robo indiscriminado que las AFPs han hecho por más de veinte años al pueblo trabajador.

Nuestro Anteproyecto de ley recoge propuestas específicas y detalladas para el aumento significativo de nuestras pensiones, las cuales no deberán  ser menores de lo necesario para subsistir, es decir un 70% del último salario devengado, la cual deberá ser aumentada progresivamente por año hasta alcanzar un 100%; además de plantear una pensión mínima de $500 y un monto máximo de $2,500. Además de solicitar la exoneración del pago del 25% a las y los cotizantes que hayan retirado ese porcentaje de pensión, consideramos además fundamental no aumentar la edad de jubilación ni el nivel de cotización. Para que estas propuestas sean viables y reales es fundamental que las AFPs no sean las responsables de administrar los fondos de pensiones y mucho menos se les pague por dicho servicio, el cual se convierte a todas luces en un vil y descarado ROBO.

Por lo antes dicho:

1. EXHORTAMOS al presidente de la República respetar los acuerdos tomados con el Movimiento Sindical Salvadoreño y presentar lo antes posible la Propuesta de Ley del Sistema Nacional de Previsión y Seguridad Social consensuada entre la clase trabajadora, que beneficie a miles de trabajadores y trabajadoras tanto del sector público, privado e independientes.

2. INVITAMOS a  todos los trabajadores, estar alertas de próximas actividades a realizar para defender la única propuesta nacida desde y para beneficio de la clase trabajadora.

3. EXIGIMOS a las y los diputados de la Asamblea Legislativa, para que sin demora aprueben la Propuesta de Ley del Sistema Nacional de Seguridad y Previsión Social presentada por el Movimiento Sindical Salvadoreño en caso que el Presidente de la República dilate más su presentación.

¡POR UNA PENSIÓN JUSTA Y DIGNA!

¡FUERA LAS AFP!

Hemeroteca

Archivo