Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

LIBERTAD INMEDIATA PARA HUGO BLANCO

 

 

 

 

Hugo Blanco, dirigente campesino del Perú, en los años 60 encabezó una insurrección campesina contra la dictadura militar, y a favor de la reforma agraria.

 

 

 

Por Blanca Valer

En la mañana de hoy, mi padre y compañero de luchas: Hugo Blanco Galdos ex-dirigente campesino y vitalicio luchador social fue detenido por una orden de comparecencia del juzgado de Paruro, y trasladado a la carceleta del Palacio de Justicia en Cusco.

Se trata de un caso de usurpación de tierras de una comunidad indígena en Huanoquite-Paruro - Cusco Perú por parte del hijo de un ex hacendado.

 

La policía tomando partido por el hacendado contra la comunidad, acusó a los campesinos y a mi padre de 'resistencia a la autoridad'. Esto al no poder acusar a los comuneros de toma de tierras ya que ellos en realidad estaban recuperando tierras sobre las cuales tienen título. En esta acusación se incluyó a mi padre por haber anteriormente apoyado a la comunidad, a pesar de no haber él estado ni siquiera presente el día de los sucesos de recuperación.

No habiéndole llegado la notificación por el cargo de 'resistencia a la autoridad' no se acercó a prestar declaración, razón por la cual el juez ordenó su captura. El día de mañana él será llevado a Paruro para rendir su manifestación.

Hago un llamado a todas las organizaciones indígenas, campesinas, populares, medios de prensa y defensores de derechos humanos, compañeros y amigos a solidarizarse y difundir esta noticia.

Esperemos que este caso se solucione pronto y sirva para denunciar los abusos sistemáticos contra los campesinos de esa y de muchas comunidades más, legítimas dueñas tierras que durante siglos fueron usurpadas y hacer notar a las autoridades que la solidaridad nacional e internacional está pendiente de las crecientes tendencias de criminalizar las luchas sociales y a los luchadores sociales en el Perú.

Las cartas de protesta deberán ser enviadas a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Silvio Oswaldo Campana Defensor del Pueblo del departamento del Cusco

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Defensor del Pueblo Of. Nacional

Con copias a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Oficina de Control de la Legislatura

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. APRODEH (Asociación Pro Derechos Humanos)

luchaindíEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Periódico del cual es Director.

Hemeroteca

Archivo