Por José René Tamariz Corea

 

El vertiginoso ascenso de China como potencia mundial ha conducido a diversas interpretaciones y caracterizaciones. Algunas corrientes políticas la caracterizan como "país semi-colonial", otros como "país independiente", "país imperialista" y algunos no la definen ni caracterizan sino que la dejan en el "limbo".

Los Cuentos Chinos

Debemos, en primer lugar, desmentir el cuento chino del "socialismo de mercado" y de "un país, dos sistemas". En realidad, en China nunca hubo socialismo, sino que el triunfo de la revolución china en 1949, origino un país post-capitalista que, con el paso del tiempo, nuevamente regresó al capitalismo, bajo diversas formas.

También debemos desmentir el segundo cuento chino del principio de "igualdad, desarrollo común, beneficio mutuo y ganancia compartida en su cooperación con los demás países del mundo, sean ellos grandes y pequeños". En verdad, este tipo de desarrollo tan "armónico" dentro del capitalismo es contrario a su propia naturaleza explotador y expoliador, ya sea de los trabajadores o de países más débiles, subdesarrollados o semi-coloniales.

La Hegemonía Económica

China, primero desplazó a Alemania como potencia exportadora; luego desplazó a Japón como segunda potencia económica y, recientemente, supero a los Estados Unidos en cuanto al PIB. El PIB de China en el 2013 fue de $17,6 billones, mientras que el de EE.UU fue de $17,4 billones.

Características Clásicas y Modernas del Imperialismo de China

La creciente exportación de capitales por parte de China hacia otros países es una característica del imperialismo clásico que busca grandes ganancias. Veamos algunos ejemplos. China había invertido más de $15.000 millones en África. (Datos del 2012). Asimismo, el 19 de julio del 2012, China concedió un nuevo préstamo a África por $20.000 millones por tres años. China realizara una inversión de $250.000 millones en América Latina en los próximos diez años. Igual hace en ciertos lugares de Asia.

El intercambio desigual, característica moderna del imperialismo, lo realiza China con los países más pequeños o subdesarrollados. Solamente hay que fijarse en la balanza comercial deficitaria de los países latinoamericanos y africanos con respecto a China. También que los países latinoamericanos y africanos, en su mayoría, solo exportan materias primas y energía a China.

Sin embargo, China está avanzando sobre esos países al comprar empresas y constituir empresas mixtas con el capital o Estado nacional. Esa orientación se está profundizando con la inversión, construcción y control de esas obras de infraestructura en muchos países.

Avance Económico Chino Sobre Europa

El rol de comprador mundial de empresas se ha invertido. Antes de la gran depresión de los Estados Unidos y Europa (2008-2009), estos compraban empresas. Ahora, después de esa terrible crisis es China quien compra empresas en Europa "La inversión de las empresas chinas en compañías europeas que alcanzo apenas US$853 millones entre 2003 y 2005 aumento a US43.900 millones entre 2008 y 2010... El incremento le dio a las empresas chinas el control de 118 compañías europeas (petróleo, minería y gas, finanzas, industria química, automotriz, servicio público y energía, hoteles, telecomunicaciones, alimentos y bebidas, construcción, salud, seguros, sidedurgia y otros).

La Hegemonía Militar

Es cierto que el imperialismo yanqui es hegemónico en el terreno militar a escala internacional. De ahí, aun su supremacía mundial aún. Sin embargo, existe preocupación en los círculos imperialistas por "el desarrollo de China y su adquisición de armas avanzadas, incluidos misiles de precisión, antibuques, no resulta verosímil que EE.UU pueda mantener la invulnerabilidad de sus fuerzas en esa región como en pasados decenios, incluida la capacidad para actuar cerca de las costas de China...". (Seguridad y determinación en Asia oriental).

Según Samir Amin "La hegemonía de los Estados Unidos estriba pues, en definitiva, más en la sobredimensión de su poderío militar que en las "ventajas" de su sistema económico...". Esto es, en cierto modo, relativamente real pero no totalmente. China se fortalece y gana la batalla económica pero para desarrollar sus capacidades militares hacia el futuro inmediato y de largo plazo. Se prepara y desarrolla en paz para hacer la guerra.

El Modelo Imperialista Actual

Desde el punto de vista histórico, el surgimiento de una nueva potencia produce una guerra inter-imperialista. Hay sectores intelectuales burgueses e imperialista que creen que el ascenso de China podría darse como una relación entre los EE.UU y Reino Unido. Según Henry Kissinger, halcón imperialista, China podría tener como objetivo "no… la dominación del mundo, sino el da tong: la "gran armonía". Pareciera que esta serían falsas ilusiones. A su vez, este imperialista plantea un mundo bipolar EE.UU-China.

El actual modelo imperialista dejo de ser la triada imperialista: E E.UU-Europa-Japón. Ahora es un tipo como la que Mandel describía de competencia inter-imperialista, pero, principalmente entre los EE.UU y China. Atrás se han quedado Europa y Japón. El desenlace esta es su pleno desarrollo, entre, primeros, aliados y socios, luego,socios y competidores y, en su fase siguiente, competidores y enemigos.

Hemeroteca

Archivo