Medio Oriente

Por Rod Nordland, New York Times

Trípoli, Libia - El gobierno interino de Libia dijo que planea comenzar a traer las milicias irregulares rebeldes bajo control del gobierno, ya sea a la disolución o incorporación a la policía regular y las fuerzas militares, dijo Ali Tarhouni, el vicepresidente de la junta directiva de los rebeldes.

Tarhouni, el oficial rebelde de más alto rango en Trípoli, la capital, hasta el momento, anunció la formación de un Comité Supremo de Seguridad de los funcionarios civiles y líderes de la milicia, que tomaría el control de todos los asuntos de seguridad en Trípoli. Dijo que había sido nombrado su presidente.

 "Nos pusimos de acuerdo, en principio, que la protección de la capital se destinó fundamentalmente al Ministerio del Interior, y en particular  a las fuerzas de la policía'', dijo, resumiendo los resultados de la primera reunión del comité.

Sin embargo, los líderes rebeldes todavía no han anunciado un calendario para la desarticulación de las milicias irregulares, y no hay programas de formación, aún no han sido establecidas por ellos. Tampoco está claro si todos los rebeldes armados están de acuerdo en dejar las armas cuando se les diga que lo hagan.

La formación del Comité Supremo de Seguridad parece ser un paso para consolidar el control de la capital bajo el liderazgo de civiles, pero Tarhouni dijo que no se reemplazará el Consejo Militar de Trípoli, un grupo de milicias rebeldes que habían participado en el derrocamiento de las fuerzas de Muamar Gadafi de la capital.

El presidente del Consejo Militar, Abdel Hakim Belhaj, ha sido una figura polémica debido a su historia como el líder del Grupo de Combate Islámico de Libia, que fue declarado grupo terrorista por las Naciones Unidas y los Estados Unidos.

Sin embargo, se ha comprometido públicamente Belhaj que rápidamente disolverá sus fuerzas tan pronto como Libia esté estable. Él fue uno de los miembros de la nueva 21 miembros del Comité Supremo de Seguridad, y él apareció con Tarhouni y los demás miembros en el anuncio de ayer. Otros miembros del Comité Supremo de Seguridad incluyen funcionarios del Ministerio del Interior y la policía, y oficiales del ejército, así como algunos, pero no todos, líderes de las milicias rebeldes ahora en la ciudad, y brigadas de Misurata y las montañas del oeste.

Tarhouni dijo que el comité espera incorporar a todos los líderes de las milicias rebeldes pronto. "Cuanto más las fuerzas policiales asumen el control, entonces la mayoría de las milicias se mueve fuera de la ciudad'', dijo.

Trípoli ha estado mayormente tranquila durante la semana pasada, con fin  es aumentar visiblemente la presencia de la policía en las calles. Hay numerosos puestos de control rebelde y menos informes de grupos errantes de hombres armados. En los últimos días, las tarjetas de registro de armas han sido distribuidas a todos los rebeldes apostados en la ciudad, registrando el número de serie de las armas y las armas no registradas están sujetas a confiscación.

Sin embargo, los camiones de armas con armamento pesado, aún de vez en cuando irrumpen en las carreteras, y las balaceras de celebración, especialmente por la noche, sigue siendo un problema de seguridad pública.

"Tenemos la intención de recoger las armas de nuestros revolucionarios o enviarlos fuera de la ciudad'', dijo Mustafa Abdul-Jalil, el presidente del Consejo Nacional de Transición, en una conferencia de prensa en Benghazi. Abdul-Jalil dijo que los rebeldes esperaban reducir al mínimo el tipo de problemas que tenían en las ciudades que habían capturado previamente, que fueron atribuidos a la demasiada presencia de hombres armados y sin un control suficiente de ellos.

Abdul-Jalil dijo que el consejo de transición había aprobado la decisión de formar el Comité Supremo de Seguridad, en Trípoli. Que no tenía detalles, sin embargo, de cuando él y otros miembros del consejo de transición podrían pasar de Bengasi a Trípoli. El líder del comité ejecutivo de los rebeldes, Mahmoud Jibril, queda fuera de Libia.

Hemeroteca

Archivo