09202019Vie
Last updateMié, 18 Sep 2019 3pm

El Socialista Centroamericano No 111

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

portada-esca-111El magisterio centroamericano lucha contra las políticas neoliberales

Para leer o bajar el archivo PDF (0.6 megas) de la versión impresa, haz click en la imagen del lado

En la región centroamericana el proletariado industrial ha sido debilitado por las políticas neoliberales del CAFTA, que han destruido la industria mediana creada con el Mercado Común Centroamericano (MCCA) En la actualidad, muchas de las centrales sindicales son meros cascarones que no logran aglutinar ni movilizar un número significativo de trabajadores, salvo para las marchas del 1 de mayo. Se han perdido muchas tradiciones de lucha. Probablemente la causa principal sea el agudo desempleo que sufren los sectores populares, y la migración masiva hacia los Estados Unidos.

Esto ha dado como resultado que, en los últimos años, los trabajadores estatales se coloquen a la vanguardia de las luchas de los oprimidos en Centroamérica, aunque sectores campesinos en Honduras y Guatemala, así como comunidades indígenas guatemaltecas, luchan y defienden sus territorios de empresas capitalistas que destruyen el medio ambiente.

Actualmente, en Guatemala los trabajadores del magisterio libran una dura lucha contra el gobierno de Colom, en Honduras el magisterio y el sector salud han sido la columna vertebral de la Resistencia, en El Salvador el magisterio libra una sórdida lucha por el aumentos salarial contra la austeridad del gobierno de Funes, y en Costa Rica los empleados públicos y todas as centrales sindicales se han movilizado contra el plan fiscal del gobierno de Laura Chinchilla. La excepción de esta lucha de los empleados públicos centroamericanos, sigue siendo Nicaragua

Las últimas semanas han visto fuertes movilizaciones de los maestros en Honduras y en Guatemala, cada uno con sus propias características. En el primer país, se ha tratado de luchas por defender conquistas que el gobierno golpista le está arrebatando al magisterio. Los docentes hondureños enfrentan, además de la agresión del gobierno, un proceso de divisionismo entre los diversos colegios magisteriales, que ha debilitado enormemente la capacidad de lucha de los compañeros.

En Guatemala, los maestros ha enfrentado al gobierno en torno al cumplimiento de un pacto colectivo firmado hace tres años y por un incremento al presupuesto del Ministerio de Educación que permita satisfacer las innumerables necesidades del sector. Los docentes guatemaltecos están unidos, dos centrales sindicales funcionan como una sola y siguen a una misma dirigencia, lo que constituye una enorme ventaja

Pero en ambos países, el magisterio soporta la carga de camarillas burocráticas que han acaparado los puestos de dirigencia de las centrales sindicales. Estos funcionarios oportunistas manejan las organizaciones para su beneficio, como negocios particulares, colaboran con los gobiernos, llegan a entendimientos con sectores de la burguesía y frenan las movilizaciones.

El magisterio centroamericano ha librado luchas heroicas, pero sus resultados pueden ser mermados por sus dirigentes. La tarea central en este momento es lograr la unidad del sector magisterial a nivel de cada país y en toda Centroamérica, no podemos pelear con las mismas consignas por separado, debemos luchar unidos para defender las conquistas, vinculándose al resto del movimiento popular en busca de apoyo.

En Honduras el Frente de Resistencia y las centrales obreras deben preparar una huelga general para defender la educación pública. En Guatemala los compañeros deben vincularse al movimiento del resto de trabajadores, campesinos, indígenas y oprimidos y romper el aislamiento en que los mantienen sus líderes. En ambos países debemos luchar por la unidad y la coordinación centroamericana, única manera de doblegar a los respectivos gobiernos.

 

Share

Comentarios potenciados por CComment