ESCA

GUATEMALA.- ¡!Por las más amplia unidad democrática para rescatar, democratizar e independizar la AEU!!

 Acontecimientos muy importantes, aunque silenciosos, están ocurriendo al interior de la Universidad San Carlos (USAC) de Guatemala. En los últimos 16 años, desde el año 2001, la gloriosa Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) “Oliverio Castañeda de León”, ha estado bajo el control de una corrupta mafia que ha usurpado la representación estudiantil, con el contubernio de las autoridades universitarias, organizando negocios con el membrete de la representación estudiantil.

 

Para imponer su control esta mafia ha utilizado métodos violentos contra quienes se les han opuesto. Pero no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. La presión de las bases estudiantiles ha obligado el rector Carlos Alvarado Cerezo y al Consejo Superior Universitario (CSU) ha iniciar una serie de maniobras para evitar que los estudiantes recuperen para sí mismos la gloriosa AEU, cuya gloria se ha escrito con la sangre y el sacrificio de grandes dirigentes estudiantiles, que en todo momento siempre pelearon por la independencia del movimiento estudiantil y por su ligazón con las clases populares.

Las autoridades de la USAC tratan de ganarse a algunas asociaciones estudiantiles a esa nefasta política de hacer algunos cambios para no cambiar nada. Con ello alientan, la división de las organizaciones estudiantiles, exacerbando rencores e intereses localistas. Nunca antes los estudiantes de la USAC habían tenido una coyuntura tan favorable para rescatar la AEU y exorcizarla de la mafia estudiantil. Por eso rectoría está muy activa promoviendo la división estudiantil ante el temor que una poderosa e independiente AEU obstaculice los planes de esa casta burocrática que controla la USAC, y que oprime a estudiantes, profesores y trabajadores.

Para evitar que sea abortada esta importante lucha por el rescate y democratización de la AEU, se requiere combatir el divisionismo y luchar por la más amplia unidad de acción democrática de los estudiantes y las diferentes asociaciones, con un objetivo central: expulsar a la mafia corrupta que todavía controla la AEU.

Los estudiantes no deben permitir la intromisión de rectoría y del CSU en los asuntos que los propios estudiantes deben resolver por medio de mecanismos democráticos, sin utilizar la violencia entre los propios estudiantes. Debemos impulsar asambleas, donde todos los estudiantes puedan expresar libremente sus ideas, sin temor a represalias, y donde se elijan a los representantes estudiantiles.

Es urgente la reforma de los Estatutos para lograr que las elecciones de la AEU sean las más democráticas de los últimos tiempos. Pero aquí es donde rectoría quiere incidir, promoviendo reformas que solo favorecen a las autoridades y dificultan la participación de los estudiantes. Las elecciones estudiantiles no deben ser un simple proceso de depósito de papeles en las urnas, sino que debe buscar la participación activa y consciente de los estudiantes en cada una de la unidades académicas y centros universitarios a nivel nacional.

El debate no fomenta la división, la fomentan precisamente quienes quieren impedir que los estudiantes se pronuncien. Grupos como UsacEsPueblo se han transformado en el caballo de Troya de las autoridades, ya que representan los intereses de una transición controlada por rectoría. Pero son los estudiantes quienes deben decidir democráticamente el rumbo que debe tomar la lucha por el rescate y democratización de la AEU.

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) saludamos el despertar de los estudiantes de la USAC, y los llamamos a desarrollar la más amplia unidad de acción para lograr el rescate y la democratización de la gloriosa AEU.

Hemeroteca

Archivo