ESCA

GUATEMALA.- CAMBIEMOS LA HISTORIA: PARA RECUPERAR LA AEU, LLAMAMOS A VOTAR POR LA PLANILLA 3!!

Una situación inédita se vive en la Universidad San Carlos (USAC) de Guatemala, la principal universidad de ese país y, probablemente, de Centroamérica. El vigoroso movimiento estudiantil, que produjo una amplia camada de dirigentes revolucionarios, de la talla de Oliverio Casteñada, fue reducido casi a la nada, en los años 70 y 80, con la represión selectiva de los gobiernos militares: centenares de dirigentes y activistas estudiantiles fueron desaparecidos y asesinados, cortando de tajo las tradiciones revolucionarias. Este genocidio a escala estudiantil provocó cambios en la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU). Al desaparecer físicamente los cuadros más luchadores, la AEU terminó siendo asaltada por un grupo mafioso que, con la venia de las autoridades del momento, la ha mantenido secuestrada en los últimos 19 años (1998-2017).

 

Después de muchos años de reacción al interior de la USAC, el movimiento estudiantil de la USAC comienza a levantar nuevamente la frente y, alzando los puños, se apresta a recuperar la AEU para devolvérsela a sus legítimos dueños: las bases estudiantiles. Los días 19, 20 y 21 de Agosto del año en curso se realizaran elecciones para escoger la dirigencia de la AEU, pero esta vez, aunque permanecen los antidemocráticos estatutos reformados a la medida de la actual burocracia que la gobierna, existen diferentes planillas que reflejan la dinámica plural del amplio movimiento que se ha gestado para rescatar la AEU.

Lo ideal hubiera sido crear una sola planilla unitaria que reflejara a las distintas corrientes del movimiento estudiantil, para obtener un triunfo contundente sobre la camarilla de usurpadores, pero lamentablemente esto no fue posible. Desde diferentes ángulos, las diferentes planillas reflejan un mismo fenómeno de democratización de la AEU, y de convertir nuevamente esta organización es un instrumento de lucha a favor de los más pobres. Por su importancia, vale la pena analizar, aunque sea someramente, lo que representa cada una de las planillas en estas próximas elecciones.

La planilla número 1, denominada “Reto”, cuyo candidato a presidente es el compañero Josué Márquez, representa fundamentalmente a los sectores que el año pasado se tomaron la Facultad de Humanidades para detener la elección del Decano de la Facultad de Humanidades.

La planilla número 2, denominada “Frente Estudiantil”, cuya candidata a presidenta es la compañera Lenina García, representa a los sectores estudiantiles ligados a “UsacEsPueblo” representa a estudiantes de Arquitectura, Agronomía y Ciencias Políticas. En términos generales, esta planilla procura la no confrontación con las autoridades universitarias, limitando las reivindicaciones estudiantiles al laberinto institucional de la USAC, con un plan de lucha timorato encadenado a las aspiraciones democráticas de los sectores más acomodas de la USAC, los estudiantes de la jornada matutina.

La planilla número 3, denominada “Movimiento Estudiantil Universitario Consciente (MEUC)”, cuyo candidato a presidente es el compañero German Padilla, representa a un amplio conglomerado de grupos, corrientes y estudiantes de Medicina, Historia, Química y Farmacia, Ingeniería, Veterinaria, Humanidades, Ciencias de la Comunicación, Trabajo Social, Agronomía y Psicología, entre otros. Probablemente, sin menosprecias a las otras planillas, es la que mejor representa la pluralidad de intereses del sector estudiantil en la USAC.

La planilla número 4, denominada “Cree” (Cambio Reformador de Excelencia Estudiantil), lleva como candidato a presidente a Ronald Velásquez. A pesar de las declaraciones de sus dirigentes, esta planilla tiene ligámenes con la actual camarilla corrupta que controla la AEU en los últimos 19 años. Los hechos dirán si las acusaciones son ciertas o no.

Por el momento la campaña electoral se ha realizado sin violencia física contra las planillas que pretenden recuperar la AEU, lo que en si mismo es un síntoma alentador del proceso de democratización en los hechos que se está produciendo.

Queremos alertar que el padrón estudiantil fue entregado a la llamada “Comisión Transitoria” compuesta por la mafia que tiene secuestrada a la AEU. Por ello, el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llama a los estudiantes de la USAC a asistir masivamente y votar en las elecciones de los días 19, 20 y 21 de Agosto del año en curso, solo el voto masivo y la participación activa podrá impedir la manipulación del resultado de las elecciones, una mala costumbre que ha predominado hasta la actualidad.

Revisando los programas, creemos que la planilla No 3 del MEUC, es la que presenta las reivindicaciones del conjunto del estudiantado, y es la única que puede conducir a una real democratización de la AEU y no solo a un maniqueísmo de forma, sin tocar los problemas de fondo, y hasta llegar a negociar la permanencia de los gánsteres actuales.

Hemeroteca

Archivo