Historia

Por Erendira Herrejón Rentería y Raúl Jiménez Lescas

Por un cabo doy dos reales,

por un sargento, un doblón;

por mi general Morelos

doy todo mi corazón (1)

Morelos está escrito en las calles, callejuelas y privadas; avenidas y bulevares; en las plazas y jardines; restaurantes y cafeterías; rancherías, pueblos, ciudades; en los billetes y monedas; y una entidad federativa lleva su nombre con orgullo. Como ha dicho Vicente Leñero: "Como sucede con Hidalgo, todo en México es Morelos".

Pero... ¿quién fue Don José María Morelos y Pavón?

Nació en Valladolid de Michoacán (hoy Morelia), el 30 de septiembre de 1765 y bautizado el 4 de octubre. (2) Tuvo por padres al carpintero Manuel Morelos Robles y a Juana María Guadalupe Pavón y Estrada. El padre nacido en Tzindurio, hacienda situada al poniente de Valladolid; la madre, nacida en Querétaro, de raíces criollas del pueblo de Apaseo (3) (hoy Apaseo El Grande), próximo a Celaya. (4) Curiosamente, en ese mismo año nació, doña Gertrudis Bocanegra, insurgenta y heroína de Pátzcuaro. (5)

Morelos tuvo dos hermanos: Nicolás y María Antonia. En 1774, su padre, Manuel Morelos, se ausentó del hogar por una desazón familiar, yéndose a San Luis Potosí acompañado de su hijo Nicolás. (6)

En ese entonces era rey de España Carlos III, y virrey de la Nueva España, Joaquín de Montserrat, marqués de Cruillas. El Obispado de Michoacán estaba bajo la conducción de Pedro Anselmo Sánchez de Tagle. La señorial ciudad de Valladolid pertenecía a la Alcaldía Mayor de Michoacán, que en 1786, junto con otras, formaría la Intendencia de Michoacán, forma en que se dividiría administrativamente el Virreinato de la Nueva España.

Hacia principios de 1800, Valladolid era una de las cinco ciudades más pobladas e importantes de la Nueva España.

¿Qué hacía en su niñez y adolescencia?

Morelos recibió sus primeras letras en la escuela de su abuelo materno, Don José Antonio Pérez Pavón, figura de gran importancia en la vida de Morelos, pues, tras la ausencia su padre, el abuelo se hizo cargo de él, de su madre y de su hermana. Por lo que al morir, en 1776, la precaria situación económica de la familia obligó a Morelos a buscar trabajo.

Así, a los 14 años de edad, Morelos se fue a trabajar a la Hacienda de Tahuejo actual municipio de Parácuaro, (7) en aquellos años, bajo la jurisdicción de Apatzingán, propiedad de un tío en segundo grado, de nombre Felipe Morelos Orduño, quien era primo hermano de su padre Manuel. Ahí aprendió las labores del campo, de la construcción, la ganadería, el comercio y, eventualmente, la arriería.

Sobre estos años, existe un escrito de puño y letra del joven Morelos, fechado el 19 de diciembre de 1785, en el Archivo Histórico de la Casa de Morelos, que le pidió su tío redactar para manifestar el pago del diezmo. (8)

Un biógrafo dice::

"... permaneció aquí otros once años, de 1779 a 1790, y continuó su educación, ya no en las aulas de la escuela primaria, sino en el amplio y despejado campo michoacano, montando potros, lazando novillos, cazando, arreando recuas y, en fin, haciendo las rudas labores campiranas que endurecieron sus músculos y le enseñaron a bastarse sin ayuda ajena. Aquí aprendió a ser jinete incansable. Después, el galope de su caballo haría estremecer a los soldados españoles; más tarde, el eco de los cascos de su cabalgadura retumbaría en las páginas de la historia...". (9)

Su actividad en la hacienda y como ayudante de arriero entre la Ciudad de México y el puerto de Acapulco le serviría más tarde, pues conocía bien las diferentes rutas.

Morelos en el Colegio de San Nicolás

En 1789 regresó a su ciudad natal Valladolid, y en 1790 ingresó al Colegio de San Nicolás Obispo, en la clase de Gramática y Retórica. Morelos tenía 25 años de edad. (10) Rector y catedrático, en ese entonces, era don Miguel Hidalgo y Costilla. (11) En 1795 prosiguió sus estudios en el Seminario Tridentino de Valladolid (actual Palacio de Gobierno de Michoacán). Estudió Filosofía y Teología Moral. (12) Los testimonios con los que se cuenta, nos dicen que Morelos fue un buen estudiante. (13)

En 1795 viajó a la ciudad de México para presentar, el 28 de abril, el examen de Bachiller en Filosofía en la Real y Pontificia Uni-versidad. (14) El 13 de diciembre, recibió la Primera Tonsura y las cuatro primeras Órdenes Menores en Valladolid. (15) Seis días después fue ordenado subdíacono.

En diciembre del mismo año, siendo ya diácono, recibió el encargo de impartir la enseñanza de Gramática y Retórica en el colegio parroquial y como ayudante del curato de Uruapan; (16) ahí permaneció hasta 1797, año en que fue ordenado sacerdote en Valladolid, el 21 de diciembre.

El 31 de enero de 1798 el Obispo de Michoacán lo nombró cura interino de la Parroquia de Tamácuaro-La Huacana, en el Distrito de Churumuco, Tierra Caliente, un lugar muy pobre e inhóspito. (17) Ahí se fue Morelos con su madre y hermana a vivir. Su madre enfermó y murió el 5 de enero de 1799, (18) en Pátzcuaro. (19)

En 1801, Morelos obtiene el Curato de San Agustín Carácuaro, Nocupétaro y Acuyo, también en Tierra Caliente. Promovió y dirigió la construcción de iglesia nueva en Nocupétaro, terminada en 1802, así como de anexos y de cementerio, terminado un año después. (20)

Sus servicios sacerdotales eran oficiar misa, celebrar bautizos, bodas, escuchar confesiones, administración de sacramentos a una población aproximada de 1,800 feligreses distribuidos en pueblos y rancherías. En un principio Morelos tuvo diferencias con algunos de Carácuaro. Al igual que párrocos anteriores moraba más en Nocupétaro. (21)

Se tiene registro de que Morelos procreó hijos, pese a su condición sacerdotal, sin que esto interfiriera en su desempeño como tal y en su faceta insurgente. El 15 de mayo de 1803 nació en Carácuaro Juan Nepomuceno Almonte, y en 1809, Guadalupe Almonte, hijos de Morelos y de Brígida Almonte o Montes. (22) Otros historiadores señalan que procreó un hijo más con María Ramona Galván de nombre José Victoriano.

Hidalgo y Morelos

1810. Morelos, enterado del levantamiento de Hidalgo en Dolores, se encaminó al encuentro con los insurgentes quienes, después de la toma de Guanajuato, se dirigían a Valladolid, ciudad que tomaron en octubre de 1810.

Los insurgentes bajo el mando de Hidalgo recorrieron desde el 16 de septiembre de 1810 las poblaciones de Dolores, Atotonilco (de cuya iglesia tomó como estandarte una imagen de la Virgen de Guadalupe), San Miguel, Celaya y Guanajuato. (23)

En Guanajuato Don Miguel Hidalgo recibió la información de que Manuel Merino, el Intendente de Michoacán, y Diego García Conde, el comandante de armas, habían sido aprehendidos, dejando las puertas abiertas para tomar otra provincia de importancia como Valladolid de Michoacán. Hidalgo envió a Don Mariano Jiménez con 3,000 hombres para tomar Valladolid de manera pacífica. Los pocos españoles que quedaban en la ciudad, huyeron antes de la llegada de la tropa insurgente; entre ellos el Obispo electo Abad y Queipo, los canónigos y el teniente Agustín de Iturbide. (24)

Ese Obispo emitió el edicto de excomunión del cura Hidalgo el 24 de septiembre de 1810. (25) Y lo reafirmó el 8 de octubre del mismo año. Había sido amigo de Hidalgo. (26)

El 15 de octubre de 1810, el ejército insurgente marchaba hacia la ciudad de Valladolid y conferenciaron con una comisión vallisoletana, integrada por el canónigo Betancourt, el capitán José María Arancivia y el regidor Isidro Huarte, designados para entregarles de manera pacífica la ciudad. El día 16 llegaron a Indaparapeo en su camino a Valladolid. (27) Los insurgentes fueron muy bien recibidos por una multitud en Valladolid, donde Hidalgo había pasado algunos años de su vida, como estudiante y luego profesor y autoridad del Colegio de San Nicolás.

Entre las cosas destacadas que Hidalgo hizo en esta ciudad, fue ordenar que se emitiera el bando de la primera Declaratoria de la Abolición de la Esclavitud, el 19 de octubre de 1810, cuando le ordenó a don Mariano Anzorena a quien había nombrado como Intendente de Cabildo de Michoacán, publicar el decreto por el cual se abolía la esclavitud y cuyo incumplimiento mandaba castigar con la pena de muerte y la confiscación de todos los bienes del infractor (ésta bando se puede leer a la entrada del H. Ayuntamiento de Morelia).(28)

Idea de Hidalgo sobre un Congreso:

"Establezcamos un congreso que se componga de representantes de todas las ciudades, villas y lugares de este reino, que teniendo por objeto principal mantener nuestra santa religión, dicte leyes suaves, benéficas y acomodadas a las circunstancias de cada pueblo: ellos entonces gobernarán con la dulzura de padres, nos tratarán como a sus hermanos, desterrarán la pobreza, moderando la devastación del reino y la extracción de su dinero, fomentarán las artes, se avivará la industria, haremos uso libre de las riquísimas producciones de nuestros feraces países, y a la vuelta de pocos años disfrutarán sus habitantes de todas las delicias que el Soberano Autor de la naturaleza ha derramado sobre esta vasto continente." (29)

Sobre la entrada triunfal de Hidalgo y los insurgentes existe un Romance Popular que

dice:

Hoy Valladolid gozoso

Reconoce sus ventajas.

Ha llegado un gran señor

que no se duerme en las pajas. (...)

La libertad indiana

todo se debe al invencible Hidalgo,

al bravo Allende,

en cuya hazaña no tiene contraparte

el gran Aldama. (30)

Morelos tuvo noticias de la insurrección de Dolores en octubre por conducto de Rafael Guedea dueño de la hacienda de Guadalupe (31) y se dirigió al encuentro con Hidalgo y los insurgentes, pero estos dejaban atrás Valladolid, cabalgando hacia Charo e Indaparapeo, rumbo a la capital del virreinato, la ciudad de México. Era el 20 de octubre de 1810. Morelos se ofreció como capellán para acompañar a los insurgentes, pero Hidalgo lo instruyó para que levantara el sur contra los españoles.

Morelos, dispuesto a seguir la lucha por la causa de los insurgentes, pidió a la mitra de Michoacán el 21 de octubre de 1810 nombrara suplente en su ausencia. (33) Regresó a Carácuaro y Nocupétaro, donde armó a un grupo de 25 hombres, con los que inició su primera campaña militar, entre ellos 16, que ahora se les conoce como "Los Héroes de Nocupétaro".(34) A fines de octubre salió de su curato a cumplir con la encomienda de Hidalgo.(35)

Las Campañas Militares de Morelos

De Nocupétaro pasó a Huetamo, Coahuayutla, Zacatula y Petatlán, levantando hombres en armas. En Zacatula habló con Marcos Martínez, capitán de las milicias del lugar, quien se sumó a la insurgencia con medio centenar de hombres. El 7 de noviembre entró a Tecpan y se le sumaron los hermanos Galeana, que aportaron a la causa insurgente: armas, hombres y un pequeño cañón apodado "El Niño", que fue la primera pieza de artillería del ejército comandado por Morelos. Ya para esos momentos, las fuerzas de Morelos sumaban más de 700 hombres. (36)

El 17 de noviembre desde su cuartel del Aguacatillo, Morelos emitió un Decreto de gran contenido social: suprime las castas, abole la esclavitud, el pago del tributo, deudas a los españoles y ".y los indios percibirán los reales de sus tierras como suyas propias.". (37) Su primer hecho de armas contra los soldados realistas tuvo lugar por el rumbo de Acapulco, en el cerro del Veladero (cerca de la hacienda de La Morelos. Grabado. Arriba Mapa de la Primera Campaña de Morelos Brea); Morelos improvisó ahí un cuartel. La ubicación geográfica del cerro era una importante plaza para los españoles, dada por su cercanía con Acapulco, por donde entraba el comercio internacional.

El Virrey Venegas, alertó en una carta fechada el 10 de diciembre de 1810, que "dos curas del Obispado de Valladolid imitan a Hidalgo en las inmediaciones de Acapulco, y como no es posible acudir a tantos puntos a un tiempo, prolongan los males y nos dilatan la tranquilidad."(38)

El apoyo social que iba adquiriendo Morelos está reflejado en una carta del jefe español Juan Francisco Paris Parra al virrey, donde le informa:

"Estas gentes de la jurisdicción de Acapulco están tan entusiasmadas con Morelos que al mismo tiempo que a él nada le falta, no se presenta en nuestro campo una mujer a

vender tortillas. ".(39)

Pertrechado, Morelos ordenó atacar a las fuerzas de Paris. El calendario marcaba el 4 de enero de 1811. Fue el primer triunfo militar de los insurgentes de Morelos, quienes tenían el objetivo de apoderarse del Fuerte de San Diego, la más importante fortificación en aquellas costas del sur (ahí estaban ubicados nada menos que 30 cañones).

En Tecpan, Morelos decreta por primera vez, un reparto agrario en beneficio de los pueblos:

"Y, en cuanto a las tierras de los pueblos, harán saber dichos comisionados a los naturales y a los jueces y justicias que recaudan sus rentas, que deben entregarles las correspondientes que deben existir hasta la publicación de este Decreto, y hechos los enteros, entregarán los justicias las tierras a los pueblos para sus cultivos, sin que puedan arrendarse, pues su goce ha de ser de los naturales en los respectivos pueblos.".(40)

Prosiguió con sus acciones militares y, el 16 de agosto de 1811, entró vencedor en Tixtla, derrotando al general Fuentes y a Recacho. En ese entonces, Tixtla representaba una importante plaza para los españoles en el camino a la capital de la Nueva España. Aquí emitió un bando sobre la emisión de una moneda nacional de cobre, e Ignacio López Rayón le escribió sobre la formación de una Junta Insurgente.

Rayón instaló, el 19 de agosto de 1811, la Junta Suprema Nacional Americana, en la villa de Zitácuaro, (41) cuyo Presidente fue el propio Rayón y los Vocales José Sixto Berdusco y José María Liceaga. Posteriormente, a partir de junio de 1812, Morelos también sería Vocal. (42)

Hacia agosto de 1811, los insurgentes al mando de Morelos habían librado 26 batallas, 22 ganadas y 4 con honrosas retiradas. (43)

Vicente Guerrero se había sumado al Batallón de Guadalupe comandado por Hermenegildo Galeana. (44) Con los triunfos militares, Morelos nombró, a fines de 1811, a Mariano Tabares y David Faro sus representantes para viajar a los Estados Unidos de América a fin de entablar relaciones diplomáticas.

Durante su avance, Morelos y los insurgentes derrotaron a tres reconocidos jefes militares de las fuerzas reales: Paris, Cosío y Fuentes. La campaña de Morelos prosiguió en Chautla, donde derrotó al hacendado Musitu. Luego se dirigió a Izúcar, donde tomó la plaza el 12 de diciembre, y ofició misa en honor a la Virgen de Guadalupe. Don Mariano Matamoros, cura de Xantetelco y relacionado con los conspiradores conocidos como "Los Guadalupes",(45) se incorporó a las filas insurgentes en diciembre de 1811, presentándose ante Morelos. (46)

En Izúcar, Morelos fue atacado por una división realista al mando de Miguel Soto Ma-ceda. Un fragmento de una comunicación del virrey, de 20 de diciembre de 1811, dio cuenta de la derrota del comandante Soto en Izúcar:

"... El comandante Soto tomó este último partido, y logró penetrar en Izúcar el 17 a las 10 de la mañana sin particular dificultad hasta las inmediaciones de la plaza, en cuyas bocas calles se encontraron cortaduras y parapetos que defendidos por fuegos de artillería y fusilería, se hicieron impenetrables a nuestras tropas con tal motivo, y después de haber sido gravemente herido el comandante Soto se resolvió la retirada después de cinco horas que había durado el fuego.".

En febrero de 1812, el gobierno virreinal de Venegas se aprestó a acabar con los insurgentes de Morelos. Las fuerzas realistas del mariscal de campo Félix María Calleja avanzaron a Cuautla, donde fueron sitiado Morelos y los insurgentes durante 73 días. Todo inició el 5 de marzo de 1812.

El Sitio de Cuautla es una de las hazañas más conocidas de Morelos, puesto que el gobierno virreinal sacrificó sus fuerzas, gastó mucho dinero, (47) pero Matamoros, por instrucciones de Morelos, rompió el sitio y los Insurgentes del Sur aumentaron su fama. Según Heriberto Frías: "El sitio de Cuautla es legendariamente célebre no sólo en la historia guerrera de México, sino en la del mundo. En aquel combate sin tregua (...) resplandece la aureola del Águila del Sur, iluminando con luz de belleza todos los dolores y todas las miserias de aquel pueblo ávido de libertad.". (48)

Una carta de Calleja al Virrey Venegas describe cómo se resistía en sitio:

"Estrechados por nuestras tropas y afligidos por la necesidad, manifiestan alegría en todos los sucesos, entierran sus cadáveres con repiques, en celebridad de su muerte gloriosa, y festejan con algazara y bailes el regreso de sus frecuentes salidas, cualquiera que haya sido el éxito, imponiendo pena de la vida al que hable de sus desgracias ó de su rendición." (49)

El 12 de junio de 1812 Morelos recibió el título de "capitán general" de los ejércitos americanos por parte de la Suprema Junta. (50) Morelos prosiguió su campaña militar: rompió el Sitio de Huajuapan el 23 de julio y obtuvo triunfos por el rumbo de Orizaba, después tomó Oaxaca, el 25 de noviembre de 1812, tomando 42 cañones, 400 prisioneros (entre ellos 130 gachupines), 60 fusiles y escopetas, 250 cajones de pertrechos con un muy rico botín. (51) El 13 de diciembre quedó instalada la Junta Gubernativa presidida por Don José María Murguía y Galardi. El periódico Correo Americano del Sur vio la luz pública y se acuñó moneda. La campaña de Oaxaca le dio a los insurgentes un vasto territorio, apoyo social y recursos económicos para proseguir la Guerra de Independencia.

Mariano Matamoros y sus tropas, el 28 de noviembre, derrotaron al ejército de Manuel Dambrini, procedente de Guatemala, enviado por el gobernador José Bustamante Guerra a fin de reconquistar Oaxaca. (52) En esta verde Antequera se dio la voz para instalar el Congreso de la Insurgencia y Murguía nombrado Quinto Vocal de la Junta Americana. (53)

Por aquellos días llegó a Oaxaca, Leona Vicario, nacida en la ciudad de México y esposa de Andrés Quintana Roo. Colaboradora de Los Guadalupes; apoyó de diversas maneras a la insurgencia, financiándola con su propia fortuna y formando un grupo de insurgentas. (54) Existen documentos que muestran que los bienes de Vicario fueron confiscados por los españoles con un valor de 50,000 pesos, pero la insurgenta persistió en defender sus ideales libertarios. (55)

Morelos dejó la Antequera el 9 de febrero de 1813 con dirección a Acapulco a fin de conquistar la plaza. Cabalgó con sus tropas, logrando capturar el puerto de Acapulco el 12 de abril de 1813. Desde Acapulco invitó a un Congreso General "para terminar con los males que nos amenazan. A este Congreso corresponde formar la Constitución.".(56)

El 31 de agosto partió hacia Chilpancingo, donde el 14 de septiembre de 1813 se inauguró el primer Congreso de Anáhuac. Ahí Morelos pronunció por la tarde, las siguientes palabras:

"... Morir o salvar la patria, ¡Morir o salvar la Patria!" (37)

También se dio lectura a los Sentimientos de la Nación, (58) escritos por Morelos. Al día siguiente, el Congreso lo eligió Generalísimo (59) y, el 18, declaró disuelta la Suprema Junta de Zitácuaro. (60)

Morelos utilizó los títulos de "Siervo de la Nación" y "Generalísimo".

El Congreso emitió el Acta Solemne de la Declaración de la Independencia de la América Septentrional el 6 de noviembre de 1813.61 Dos días después, Morelos tomó el rumbo para Valladolid, su ciudad natal, donde inicia su última campaña militar. El 21 de noviembre de 1813, en Tlacotepec, emitió los Rudimentos Militares.

La estrella de Morelos declina

La estrella de Morelos inició su declive cuando fue derrotado en las batallas del 23 y 24 de diciembre de 1813, en el intento de tomar Valladolid, su ciudad natal. (65) Morelos se reorganizó y atacó a los realistas en la hacienda de Puruarán, (66) donde se encontró con las tropas de Ramón Rayón. Pero sufrieron una nueva derrota y, cayó prisionero Mariano Matamoros, quien fue sometido a juicio, degradado y fusilado el 3 de febrero de 1814 frente al Portal Santo Ecce de Valladolid (67) (hoy Portal Matamoros, Centro Histórico de Morelia). (68)

En Tlacotepec, el Congreso destituyó a Morelos de su cargo de Generalísimo. Nuevas derrotas lo acompañaron en su última campaña militar. El Congreso lo separó del poder Ejecutivo el 14 de marzo de 1814.

En diversas localidades de Michoacán sesionó el Supremo Congreso. El 22 de octubre de 1814 fue promulgado en Apatzingán el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana; mejor conocido como la Constitución de Apatzingán. (69) En la redacción de este texto histórico participaron insurgentes como Andrés Quintana Roo, Herrera, Quintana, Verduzco y Argándar y el propio Morelos la suscribió (pero sus Sentimientos de la Nación se vieron muy poco reflejados). (70)

En la población de Ario (de Rosales), el 7 de marzo de 1815, se integró el Supremo Tribunal de Justicia. Morelos se ocupó entonces del gobierno insurgente y peregrinó por varios lugares. En mayo de 1815, el Supremo Gobierno dejó Ario, en tanto que Morelos se dirigió a Cutzamala y Tlalchapa, y en junio volvió a Puruarán.

Puruarán de Matamoros

Este emblemático e histórico pueblo de la Independencia Nacional y del Estado Mexicano, localizado al norte del municipio de Turicato, Michoacán, es la cuna de los Símbolos Patrios de México. Aunque desde el inicio de la campaña de Hidalgo se utilizaron estandartes y banderas, fue en este lugar donde se oficializaron los símbolos.

La hacienda de Puruarán, fue recinto del Palacio Nacional del Supremo Gobierno Mexicano en 1815, y escenario de la batalla entre realistas e insurgentes del 5 de enero de 1814. También aquí se iniciaron las Relaciones Exteriores.

Un Manifiesto, conocido como de Puruarán, fue suscrito el 28 de junio de 1815, donde se dan las razones y se justifica la Soberanía Nacional. Ahí se decía:

"¡Naciones ilustres que pobláis el Globo dignamente, porque con vuestras virtudes filantrópicas habéis acertado a llenar los fines de la sociedad y de la institución de los gobiernos: llevad a bien que la América Mexicana se atreva a ocupar el último lugar de vuestro sublime rango y que, guiado por vuestra sabiduría y vuestros ejemplos, llegue a merecer los timbres de la libertad!"

El 3 de julio de 1815, el Supremo Congreso Mexicano emitió desde Puruarán el decreto de la creación de las banderas nacionales: de Guerra, Parlamentaria y de Comercio, así como el decreto del Escudo Nacional de Armas y, también, el de Corso.

Morelos solicitó desde Puruarán, el 14 de julio de 1815, al Presidente de los Estados Unidos de América (James Madison), el reconocimiento de la Independencia y del embajador José Manuel de Herrera. Y, en este lugar, se diseñó la estrategia de crear Juntas Subalternas, que serían fundamentales para continuar la resistencia.

En agosto de 1815, pasó a Uruapan. Ante el acoso de las fuerzas realistas, Morelos se encargó de la custodia del Congreso en su recorrido a Tehuacán.

El 28 de septiembre, salió hacia Huetamo, Cutzamala y Tlalchapa; el 2 de noviembre llegó a Tenango del Río, al día siguiente cruzó Texmalaca y el 5,71 al salir hacia Pilcaya, fue atacado por Manuel de la Concha y hecho prisionero por Matías Carrasco, antiguo insurgente. (72)

El itinerario seguido fue de Tepecoacuilco, Buenavista, San Gabriel, Temisco, Cuernavaca (preso en el Palacio de Cortés), Huichilaque, San Agustín hasta la capital del virreinato, llegando a la Ciudad de México el 21 de noviembre, donde estuvo preso en la Cárcel de la Inquisición. (73) Se le inició causa y el 27 fue declarado hereje y degradado. El 20 de diciembre Calleja lo sentenció a muerte. (74)

Fue llevado a San Cristóbal Ecatepec, donde se le fusiló por la espalda el 22 de diciembre de 1815 a las 3 de la tarde y enterrado una hora después en la parroquia de ese pueblo y asistida por el bachiller don Miguel de Ayala. (75)

Papel de Morelos

El papel de Morelos en la lucha por la Independencia de México es, sin lugar a dudas, importantísimo, tanto por su obra militar como por sus ideas políticas y de justicia social. Don Carlos María de Bustamante, que lo conoció y convivió con él, lo llamó:

"... el hombre más extraordinario que produjo la guerra de Independencia de México". (76) Asimismo, escribió:

"Morelos, ese hijo de Marte, aquel hombre prodigioso que fue el honor de nuestras armas en el sur, demostró por primera vez a este continente que podría ser libre conducido por teorías liberales de un gobierno representativo." (77)

En lo militar, como ya hemos visto, creó un ejército insurgente en el sur, disciplinado, base de sus triunfos militares, y ganó a la causa a valiosos hombres como Mariano Matamoros, Hermenegildo Galeana, Juan Álvarez, Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo, Carlos María de Bustamante, el doctor San aMartín y Vicente Guerrero.

En lo político, su pensamiento fue progresista; pregonó los ideales de la soberanía nacional y la igualdad social; la equidad y la justicia; atacó el vicio, la ociosidad y el latifundismo; proyectó la imagen de su gobierno revolucionario, unido y armónico, desechando la figura de Fernando VII, promovió el Congreso Nacional en Chilpancingo, que emitió la Declaración de Independencia, y la promulgación, en Apatzingán, del Decreto Constitucional, el 22 de octubre de 1814, carta magna que recoge principios revolucionarios surgidos a lo largo del movimiento. Propone la creación de un gobierno autónomo, representativo del pueblo y el principio cardinal de la nacionalidad mexicana.

Sus Sentimientos de la Nación marcaron su principal ideario político, algunos de cuyos postulados (el número 12, ver anexo) siguen siendo una deuda social de México con los insurgentes que lucharon por la independencia Nacional y con la Nación misma.

Mariano Matamoros, el Segundo de Morelos

¡Valladolid y Puruarán!

Cuántas veces, peregrino,

he llegado hasta vosotros

á evocar esos recuerdos.

¡Cuántas veces sobre el musgo

ó en las rocas del sendero,

heme puesto á meditar

en los hombres y en los pueblos!.(78)

Don Mariano Matamoros Guridi, (79) poco recordado y conocido, fue en la historia de la Guerra de Independencia un soldado intrépido, Teniente General del Ejército Insurgente, organizador militar, brazo derecho del generalísimo Morelos y el "terror de los gachupines"; estudioso y letrado de sólida formación intelectual, contribuyó a la construcción del México independiente.

Tras la derrota de la Batalla de Puruarán, Matamoros fue aprehendido, proceso y fusilado en Valladolid, hoy Morelia, el 3 de febrero de 1814. (80) Consumada la Independencia Nacional, en 1823, el Congreso lo declaró "Benemérito de la Patria", sus restos mortales reposan en la Columna de la Independencia en la ciudad de México y, su memoria y aporte por la Independencia de México, siguen tan viva como hace 200 años.

Nació el 14 de agosto de 1770 en la casa ubicada en la esquina de Real de Santa Ana y de la Viña, ciudad de México (hoy Peralvillo y Jaime Nunó). Al día siguiente fue bautizado, siendo hijo de José Matamoros y de Mariana Guridi. (81)

Sus primeras letras las aprendió con los franciscano del Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco; entre 1784 y 1788 cursó cátedras de Moral, Latín, Historia Eclesiástica y Lengua Mexicana en el Real Seminario de Tepozotlán; el 26 de agosto de 1786 se graduó de Bachiller en la Real y Pontificia Universidad de México y, en 1789, se recibió de bachiller en Artes y Teología.

Después, entre 1790 y 1795, estudió Filosofía y Teología en el Seminario Conciliar de México. El 21 de septiembre de 1792 logró el Subdiaconado en la iglesia del convento de Regina Coeli, otorgado por el Dr. Alonso Núñez de Haro y Peralta, Arzobispo de México y, el 19 de septiembre de 1795, alcanzó el Diaconado. El 12 de marzo de 1796, recibió la Ordenación Sacerdotal en la iglesia del Convento de Santa Inés por el mismo Arzobispo Peralta.

De 1799 a 1802 fue Teniente de Cura en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, Real de Minas de Pachuca. De 1803-1807 Vicario del templo de La Purísima Concepción de Bucareli (antigua Misión de Sierra Gorda de Querétaro). El 19 de octubre de 1807, Vicario del pueblo de Axtla y, de 1807 a 1811, se desempeñó como cura interino de la parroquia de San Pedro Xantetelco,(82) donde lo agarró el torbellino de la Guerra de Independencia.

Las autoridades virreinales lo mandaron detener ante las sospechas de simpatizar con los insurgentes y los "Guadalupes" de la ciudad de México, logrando eludir a sus captores. El 14 de diciembre de 1811, pidió licencia al gobierno eclesiástico para retirarse de su parroquia y, se unió a las tropas de Morelos en la población de Izúcar, el 16 de diciembre de 1811.(83)

Al día siguiente participa en su primera lucha: La Batalla de Izúcar bajo las órdenes de Morelos y, luego en la Batalla de Tecualoya, con Hermenegildo Galeana. (84) Y el 22 de enero participa de la Batalla de Tenancingo.

El 4 de enero de 1812 Morelos lo nombró coronel de infantería. (85) Y continuaron la campaña militar, llegando a Tenancingo y luego a Cuautla, donde fueron sitiados durante 72 días por las tropas del general español, Félix María Calleja. Matamoros y Manuel Perdiz logran romper, el 21 de abril, el Sitio de Cuautla y su fama de "terror de los gachupines" se incrementó. (86)

El 27 de ese mes, se reunió con Morelos en Chiautla y cabalgaron a Izúcar, donde logran reorganizar sus tropas; Matamoros formó un regimiento de dragones llamado del Apóstol San Pedro, con la divisa "Inmunidad Eclesiástica", como protesta contra el bando emitido por el virrey Venegas el 25 de junio.

Morelos lo nombró su segundo el 12 de septiembre, y el 9 de noviembre, Matamoros se le unió en Tehuacán. Al día siguiente salieron hacia Oaxaca, a donde llegaron el 25 de noviembre. Matamoros se distinguió en el ataque y toma de la Verde Antequera.

A principios de febrero de 1813, se dirigió a Yanhuitlán, donde se unió a Morelos el día 15. Matamoros permaneció en dicha población a la salida de aquel jefe insurgente, y en abril siguiente salió en persecución de Manuel Dambrini, realista procedente de Guatemala, a quien derrotó en Tonalá el 19 de ese mes.

Regresó entonces a Oaxaca, donde fue recibido triunfalmente el 28 de mayo. Matamoros tuvo algunos desacuerdos con Nicolás Bravo, y el 12 de junio siguiente, en unión de Carlos María de Bustamante, solicitó se le removiera del rumbo de Veracruz y se dejase en su lugar a Mariano Rincón.

En Acapulco, Morelos lo nombró teniente general. Matamoros pasó de Oaxaca a Yanhuitlán, donde continuó la organización de sus tropas y la fabricación de armas. El 16 de agosto se dirigió a la Mixteca para tratar de recuperar Izúcar, pero el 21 de septiembre Morelos le ordenó auxiliar a Nicolás Bravo, sitiado en San Juan Coscomatepec. Matamoros no llegó a tiempo para evitar la derrota del general Bravo.

Matamoros se estableció después en Tehuizingo, pero acudió al llamado de Morelos para atacar Valladolid, y en diciembre se reunió con él y otros jefes insurgentes en Cutzamala. Pasaron después a Huetamo, Tacámbaro y Tiripetío.

En Llano Grande, Matamoros fue encargado el 20 de diciembre de conseguir el carbón suficiente para pintar las caras y manos de las tropas para atacar Valladolid. El 23 de diciembre iniciaron el ataque, pero fueron derrotados por las tropas de Ciriaco de Llano y Agustín de Iturbide.

Los insurgentes se retiraron por Chupio y Puruarán, donde el 5 de enero de 1814, Llano e Iturbide los atacaron de nuevo y, Don Mariano Matamoros, quien estaba al mando de las tropas insurgentes, fue hecho prisionero. Se le condujo a Pátzcuaro, donde entró el 12 de enero, y 3 días después llegó a Valladolid. En esta ciudad se le instruyó causa, y el 21 de ese mes firmó su retractación. A pesar de la oferta hecha por Morelos el 24 de ese mes de entregar 200 prisioneros realistas a cambio de Matamoros,87 éste fue fusilado el 3 de febrero frente al Portal Santo Ecce Homo (actual Portal Matamoros del Centro Histórico de Morelia).(88)

En 1823 se le declaró Benemérito de la Patria, y sus restos descansan ahora en la columna de la Independencia de la ciudad de México. (89) Don Carlos María de Bustamante nos legó una descripción de Matamoros:

"Era un hombrecito delgado, rubio, ojos azules, picado de viruela, voz gorda y hueca: fijaba continuamente la vista en el suelo; inclinaba un tanto la cabeza sobre el hombro izquierdo, y á juzgarse por aquel exterior propio de un novicio carmelita, nadie creería que abrigaba un espíritu marcial. Dejose ver con uniforme grande de mariscal, y mostraba muy bien que no descuidaba el adorno de su persona” (90).

LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN

14 de septiembre de 1813

l° Que la América es libre e independiente de España y de toda otra Nación, Gobierno o Monarquía y que así se sancione, dando al mundo las razones.

2° Que la religión católica sea la única, sin tolerancia de otra.

3° Que todos sus ministros se sustenten de todos y solo los diezmos y primicias, y el pueblo no tenga que pagar más obvenciones que las de su devoción y ofrenda.

4° Que el dogma sea sostenido por la jerarquía de la Iglesia que son el Papa, los Obispos y los Curas, porque se debe arrancar toda planta que Dios no planto: omnis plantatis quam non plantabis Pater meus Celestis Eradicabitur. Mat. Cap. XV:

5° Que la Soberanía dimana inmediatamente del Pueblo, el que sólo quiere depositarla en el Supremo Congreso Nacional Americano, compuesto de representantes de las provincias de números.

6° Que los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, estén divididos en los cuerpos compatibles para ejercerlos.

7° Que funcionaran cuatro años los vocales, turnándose, saliendo los más antiguos para que ocupen el lugar los nuevos electos.

8° La dotación de los vocales, será una congrua suficiente y no superflua, y no pasará por ahora de ocho mil pesos.

9° Que los empleos sólo los americanos los obtengan.

10° Que no se admitan extranjeros, si no son artesanos capaces de instruir y libres de toda sospecha.

11° Que los Estados mudan costumbres y, por consiguiente, la Patria no será del todo libre y nuestra mientras no se reforme el Gobierno, abatiendo el tiránico, sustituyendo el liberal, e igualmente echando fuera de nuestro suelo al enemigo español, que tanto se ha declarado contra de nuestra Patria.

12° Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y Patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, aleje la ignorancia, la rapiña y el hurto.

13° Que las leyes generales comprendan a todos, sin excepción de cuerpos privilegiados; y que éstos sólo lo sean en cuanto al uso de su ministerio.

14° Que para dictar una ley se haga junta de sabios en el número posible, para que proceda con más acierto y exonere de algunos cargos que pudieren resultarles.

15° Que la esclavitud se proscriba para siempre, y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales, y sólo distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud.

16° Que nuestros puertos se franqueen a las naciones extranjeras amigas, pero que éstas no se internen al Reino por mas amigas que sean, y solo habrá puertos señalados para el efecto, prohibiendo el desembarco en todos los demás, señalando el diez por ciento.

17° Que a cada uno se le guarden sus propiedades y respete en su casa como en un asilo sagrado, señalando penas a los infractores.

18° Que en la nueva legislación no se admita la tortura.

19° Que en la misma se establezca por la Ley Constitucional la celebración del día 12 de diciembre en todos los pueblos, dedicado a la Patrona de nuestra Libertad, María Santísima de Guadalupe, encargando a todos los pueblos, la devoción mensual.

20° Que las tropas extranjeras o de otro Reino no pisen nuestro suelo, y si fuere en ayuda, no estarán donde la Suprema Junta.

21° Que no se hagan expediciones fuera de los límites del Reino, especialmente ultramarinas; pero (se autorizan las) que no son de esta clase, (para) propagar la fe a nuestros hermanos de Tierra dentro.

22° Que se quite la infinidad de tributos, pechos e imposiciones que nos agobian, y se señale a cada individuo un cinco por ciento de semillas y demás efectos u otra carga igual, ligera, que no oprima tanto, como la Alcabala, el Estanco, el Tributo y otros; pues con esta contribución, y la buena administración de los bienes confiscados al enemigo, podrá llevarse el peso de la guerra y honorarios de empleados.

23° Que igualmente se solemnice el día 16 de septiembre todos los años, como el día aniversario en que se levantó la voz de la Independencia, y nuestra santa Libertad comenzó, pues en ese día fue en el que se desplegaron los labios de la Nación para reclamar sus derechos con espada en mano para ser oída; recordando siempre el mérito del grande héroe, el señor Dn. Miguel y su compañero Dn. Ignacio Allende.

Respuestas en 21 de noviembre de 1813. Y por tanto, quedan abolidas éstas, quedando siempre sujetos al parecer de S.A.S.

Fuentes: AGN, Actas de Independencia y Constituciones de México, Colección de Documentos del Congreso de Chilpancingo, Manuscrito Cárdenas, vol. 1, exp. 05, ff. 33-34v. Palegrafía y versión definitiva, Ernesto Lemoine Villicaña.

Chilpancingo, 14 de septiembre de 1813. José María Morelos. De la Torre Villar Ernesto et al. Historia Documental deMéxico. UNAM. Instituto de Investigaciones Históricas, tomo II, p. 1 10.

Acta Solemne de la Declaración de la Independencia de América Septentrional (91)

El Congreso de Anáhuac, legítimamente instalado en la ciudad de Chilpancingo de la América Septentrional por las provincias de ella, declara solemnemente, a presencia del Señor Dios, arbitro moderador de los imperios y autor de la sociedad, que los da y los quita, según los designios inescrutables de su providencia, que por las presentes circunstancias de la Europa ha recobrado el ejercicio de su soberanía usurpado; que en tal concepto queda rota para siempre jamás y disuelta la dependencia del trono español; que es arbitra para establecer las leyes que le convengan para el mejor arreglo y felicidad interior; para hacer la guerra y la paz, y establecer alianzas con los monarcas y repúblicas del antiguo continente, no menos que para celebrar concordatos con el Sumo Pontífice romano, para el régimen de la Iglesia católica, apostólica, romana y mandar embajadores y cónsules; que no profesa ni reconoce otra religión mas que la católica, ni permitir ni tolerar el uso público ni secreto de otra alguna; que proteger con todo su poder, y velar sobre la pureza y de la fe y de sus demás dogmas, y conservación de los cuerpos regulares. Declara por reo de alta traición a todo el que se oponga directa o indirectamente a su independencia, ya protegiendo a los europeos opresores, de obra, palabra o por escrito, ya negándose a contribuir con los gastos, subsidios y pensiones, para continuar la guerra hasta que su independencia sea conocida por las naciones extranjeras; reservándose el congreso presentar a ellas por medio de una nota ministerial, que circular por todos los gabinetes el manifiesto de sus quejas y justicia de esta resolución, reconocida ya por la Europa misma.

Dado en el palacio nacional de Chilpancingo, a 6 días del mes de noviembre de 1813.

Lic. Andrés Quintana Roo, vicepresidente.

Lic. Ignacio Rayón; .

Lic. José Manuel de Herrera.

Lic. Carlos María Bustamante.

Dr. José Sixto Verduzco.

José María Liceaga.

Lic. Cornelio Ortíz de Zárate, secretario.

 

Notas.

1        Versos populares de la época.

2        Partida de Bautismo de José María Morelos. 1765, octubre 4, Valladolid, en: ARREGUÍN, Enrique, A Morelos. Importantes revelaciones históricas, Morelia, Talleres de la Escuela Industrial Militar, 1913, p. 61; HERREJÓN Peredo, Carlos, Morelos. Vida preinsurgente y lecturas, Zamora, Biblioteca José María Morelos I, Colmich, 1984, p. 85; LEMOINE, Ernesto, Morelos. Su vida revolucionaria a través de sus escritos y de otros testimonios de la época, éxico, UNAM, 1991, p. 12.

3        Apaseo significa en otomí "Cerca o junto al agua".

4        LEMOINE, Ernesto, Morelos y la Revolución de 1810, Morelia, edición del Gobierno del Estado de Michoacán, 1984, p. 27.

5        Archivo Municipal de Pátzcuaro (AMP), caja 56, exp. 1, f. 1.

6        HERREJÓN Peredo, Carlos, Morelos..., Op. Cit., p. 28.

7        PARÁCUARO. Es una palabra de origen chichimeca que significa "lugar donde hay palos propios para un techo". Esta ubicada a 200 Kms. de la capital del Estado por la carretera Morelia-Uruapan-Nueva Italia-Parácuaro. Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Gobierno del Estado de Michoacán, 1999. Más en: MARÍN Tello, Isabel, Notas sobre la Historia de Parácuaro, Centro de Estudios Históricos, El Colegio de México, 2007.

8        Archivo Casa de Morelos (ACM), José María Morelos firma en lugar de su tío Felipe Morelos la manifestación del diezmo. 1785, diciembre 19, San Rafael (Tagüejo); HERREJÓN Peredo, Carlos, Morelos... Op. Cit., p. 86; LEMOINE, Ernesto, Morelos y.., Op. Cit., p. 215.

9        HERMESDORF, Rubén, Morelos. Hombre fundamental de México, México, edit. Grijalbo, 1958, p. 43.

10      "Certificado que extiende Jacinto Mariano Moreno, catedrático del Colegio de San Nicolás, a favor de José María Morelos", Valladolid, 24 de agosto de 1791, en: HERREJÓN Peredo, Carlos, "Morelos." Op. Cit., 21 y 44-45; Cfr. "Causa instruida contra el cura don José María Morelos por la Inquisición de México, año de 1815", en: GARCÍA, Genaro, "Documentos inéditos o muy raros para la historia de México", México, Porrúa (Biblioteca Porrúa 60), 1975, p. 261.

11      ROMERO Flores, Jesús, El Libertador Miguel Hidalgo y su Colegio de San Nicolás, Estudio preliminar: Dr. Salvador Méndez Reyes, Morelia, UMSNH-Ayuntamiento de La Piedad, Edición Conmemorativa del CCL Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria, 1753-2003, 2003, p. 41.

12      Colocación del Presbiterado a José María Morelos y compañeros, 1797, diciembre 21, Valladolid, en: ARREGUÍN, Enrique, A Morelos., Op. Cit., p. 79-80; HERREJÓN Peredo, Carlos, Morelos., Op. Cit., p.142-143.

13      Certificado que extiende Jacinto Mariano Moreno catedrático del Colegio de San Nicolás, en 1791, agosto 24, Valladolid, en: GUZMÁN, Martín (ed.), Morelos y la Iglesia Católica, México, Empresas Editoriales, 1948, p. 189; HERREJÓN Peredo, Morelos., Op. Cit., p. 95.

14      Registro del título de Bachiller en Artes (Filosofía) obtenido por Morelos en la Universidad de México, 1795, abril 28, México, en: BONAVIT, Julián, Fragmentos de la historia del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Departamento de Extensión Universitaria, 1940, p. 80-81; HERREJÓN Peredo, Carlos, Morelos., Op. Cit., p. 97.

15      Decreto del Obispo para que José María Morelos sea matriculado en la Primera Tonsura, Cuatro Menores Órdenes y subdia-conado, 1795, diciembre 11, Valladolid, y Colocación de Tonsura y Órdenes Menores a José María Morelos y compañeros, 1795, diciembre 13, Valladolid, en: ARREGUÍN, Enrique, A Morelos., Op. Cit., p. 61 y 64; HERREJÓN Peredo, Carlos, Morelos., Op. Cit., p. 118 y 119.

16      El teniente de cura de Uruapan informa no existe impedimento para que José María Morelos acceda al diaconado, 1796, septiembre 9, Uruapan, en: ARREGUÍN, Enrique, A Morelos., Op. Cit., p. 70; HERREJÓN Peredo, Carlos, Morelos., Op. Cit., p. 127.

17      Morelos informa al Obispo San Miguel que va a recibir el curato de Churumuco, 1798, febrero 1°, Uruapan, en: ARREGUÍN, Enrique, A Morelos., Op. Cit., p. 4; en: HERREJÓN Peredo, Carlos, "Morelos.", Op. Cit., p.146.

18      Registro del sepelio de Juana Pabón, madre de José María Morelos, 1799, enero 5, Pátzcuaro, en: ARREGUÍN, Enrique, A Morelos., Op. Cit., p. 6; HERREJÓN Peredo, Carlos, Morelos., Op. Cit., p. 152.

19      Registro del sepelio de Juana Pavón, madre de José María Morelos, 1799, enero 5, Pátzcuaro, EA, 6, en: HERREJÓN Peredo, Carlos, "Morelos. ", Op. Cit., p. 152.

20      Morelos informa sobre la dificultad de construir cementerios extramuros y sobre el que ya hizo junto con otras obras. 1809, enero 3, Nocupétaro, DM II, 258-260, en: HERREJÓN Peredo, Carlos, "Morelos.", Op. Cit., p.216.

21      Solicitud de Naturales de Carácuaro para pagar a Morelos por arancel, Lo acusan de maltrato. 1799, noviembre, EA, 33-35; Se remite a Morelos la solicitud de Naturales de Carácuaro. 1799, noviembre 15, Valladolid, EA, 25; Contestación de Morelos: rechaza pago por arancel y acusación. 1799, noviembre 22, Nocupétaro, EA, 35-37 en: HERREJÓN Peredo, Carlos, "Morelos.", Op. Cit., p.161 -167.

22      HERREJÓN Peredo, Carlos, Morelos., Op. Cit., p. 48.

23      GARCÍA, Pedro, Con el Cura Hidalgo, México, SEP-Conasupo-Cuadernos Mexicanos, año I, núm. 31, s/f, p. 30. Más sobre Pedro García, testigo de la Insurgencia en: HERREJÓN Peredo, Carlos (Estudios introductorios, edición y notas), Testigos de la Primera Insurgencia: Abasolo, Sotelo, García, México, INEHRM, 2009, p. 153-295.

24      OCHOA Serrano, Álvaro y SÁNCHEZ Díaz, Gerardo, Breve Historia de Michoacán, México, FCE-CM, 2003, p. 80-81.

25      Archivo General de Indias (AGI, en adelante). Manuel Abad Queipo decreta la excomunión de Hidalgo y otros líderes de la insurrección por sacrilegios y perjuros. Valladolid, 24 de septiembre de 1810, Estado, 41, Num. 46, en: GUZMÁN Pérez, Moisés, "Miguel Hidalgo.", Op. Cit., p. 163; HERNÁNDEZ y Dávalos, J.E., Historia de la Guerra de Independencia, tomo II, p. 104-106.

26      El obispo electo Manuel Abad Queipo ratifica la excomunión contra Hidalgo y todos sus seguidores, condiciona la absolución a sacerdotes y religiosos y pide que se esfuercen en cumplir las funciones de su ministerio, Valladolid, 8 de octubre de 1810, BNM, LAF. 608, en: GUZMÁN Pérez, Moisés, "Miguel Hidalgo y el Gobierno Insurgente en Valladolid", Morelia, UMSNH-IIH-SDC, 2003, p. 134.

27      Ídem., p. 134.

27      Ídem., p. 134.

28      Archivo General de la Nación (en adelante AGN). Operaciones de Guerra, vol. 4a, exp. 4 y 1810, octubre 19, Valladolid, JHYD, vol. II, p. 169 y 170 y en: HERREJÓN Peredo, Carlos, Hidalgo. Razones de la Insurgencia y biografía documental, México, SEP Cien de México, 1986, p. 222-224.

29      Manifiesto del Generalísimo de las Armas Americanos, Miguel Hidalgo y Costilla, refutando las acusaciones del Tribunal de la Inquisición, Valladolid, 15 de noviembre de 1810, es copia, México 22 de enero de 1812, Manuel Velásquez de León (rúbrica), Archivo General de Indias (AGI). Audiencia de México, Leg. 1477, 4 ff., en: Hernández, Colección, I, p. 124-126; Guzmán Pérez, Moisés, Miguel Hidalgo..., p. 263-266.

30      Valladolid, octubre-noviembre de 1810, AGN. Operaciones de Guerra, vol. 989, ff. 597-603, en: GUZMÁN Pérez, Moisés, Miguel Hidalgo y el gobierno insurgente en Valladolid, Morelia, UMSNH-IIH- SDC, Colección El Hombre y su Tiempo 5, 2003, p. 269 -274; LCL, pp. 79 y 80, en: HERREJÓN Peredo, Carlos, Hidalgo..., Op. Cit., 222-224.

31      Morelos contesta al interrogatorio presentado por Manuel de la Concha, primera declaración, 1815, noviembre 28, México, AGN. Historia vol. 588, f. 46-53, en: HERREJÓN Peredo, Carlos, Los procesos., Op. Cit., 394.

32      RIVA Palacio, Vicente, Morelos. III. El Guerrillero, en: "Episodios Históricos de la Guerra de Independencia", dos tomos, t. II, Colección Clásicos de la Independencia, México, INEHRM, 2008 (Edición Facsimilar de la de 1910, Imprenta de "El tiempo", de Victoriano Agüeros, 1910), p. 26. Se respeta la escritura original.

33      Valladolid, octubre 22, 1810, ELV, p. 157, en: GUZMÁN Pérez, Moisés, Miguel Hidalgo., Op. Cit., p. 247.

34      Héroes de Nocupétaro: Gregorio Zapién, Vicente Guzmán, Luciano Velázquez, Francisco Zamarripa, Benito Melchor de los Reyes, Félix Hernández, Roque Anselmo, Francisco Cándido, Marcelino González, Tomás de los Santos, Francisco Espinoza, Teodoro Mucio, Concepción Paz, Andrés González, Bernardino Arreola, Máximo Melchor de los Reyes. Fuente: NOCUPÉTARO, Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán.

35      Otros historiadores señalan como fecha de la partida el 25 de octubre de 1810, con base a la declaración de Morelos durant e el proceso que se le siguió. Véase: AGUILAR Heredia, Yunuén y HERNÁNDEZ Arreola, José, La Verdadera Historia, Morelia, Mimeo, p. 7.

36      RÍOS Ruiz, Arturo, Hermenegildo y Los Galeana. El brazo fuerte de Morelos, México, IPN-Gobierno del estado de Guerrero, 2007, p. 147.

37      Cuartel General del Aguacatillo, 17 de noviembre de 1810. José María Morelos, superior Rey de S. E., en: BENÍTEZ, José R., "Morelos, su casta y su casa en Valladolid (Morelia)", Morelia, UMSNH-Centro de Estudios sobe la Cultura Nicolaita, 12, 3a ed., 1993, p. 156.

38      CEHM. Carta Manuscrita de Francisco (Xavier) Vegenas a Manuel Ignacio González del Campillo, México, 5 de diciembre de 1810, 2 fojas, Fondo: Manuscritos de la correspondencia Francisco Xavier Venegas-Manuel González del Campillo, 1810-1813. Francisco Paris informa al virrey sobre los ataques que dirigió contra los insurgentes de la Sabana y del Aguacatillo. 1810, diciembre 14, Tres Palos. AGN, Sría. de Cámara, Gobierno Provincial, Historia, Caja 2, Exp. 14, en: HERREJÓN Peredo, Carlos, Morelos., Op. Cit., p. 96-100.

39      Tecpan, a los 18 días del mes de abril de 1811, en: Ibíd., p. 156-157.

40      GUZMÁN Pérez, Moisés, La Junta Suprema Nacional Americana (1811-1813). Soberanía, Representación y Gobierno durante la Independencia, Morelia, UMSNH-LX Legislatura, 2008, p. 15.

41      GUZMÁN Pérez, Moisés, Ignacio Rayón, México, INEHRM, 2009, p. 54.

42      Morelos a Rayón sobre Batallas presentadas y Moneda, 1811, agosto 12, Tixtla, Prontuario de Insurgentes, Archivo Histórico, Centro de Estudios sobre la Universidad, CU, México (PRO), 170-171 (n.1.), en: HERREJÓN Peredo, Carlos, Morelos... Op. Cit., p. 112.

43      RÍOS Ruiz, Arturo, Hermenegildo.., Op. Cit., p. 160.

44      TORRE de la Villar, Ernesto, Los Guadalupes y la Independencia, México, Porrúa, Colección "Sepan cuántos...", No. 479, 1985.

45      GARCÍA Alba de, Gabriel Agraz, Mariano Matamoros Guridi. Héroe Nacional, México, ed. Del autor, 2002, p. y en: ESCAMI-LLA Torres, Rogelio Javier, Mariano Matamoros. Segundo de Morelos y Terror de los Gachupines, Morelia, UMSNH, Colección Latinoamericanos 2, 1994, p. 13.

46      Ibíd., p. 18.

47      HERNÁNDEZ y Dávalos, J. E., Historia de la Guerra de Independencia de México. Seis tomos. Primera edición 1877, José M. Sandoval, impresor. Edición facsimilar 1985. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. Comisión Nacional para las Celebraciones del 175 Aniversario de la Independencia Nacional y 75 Aniversario de la Revolución Mexicana. Edición 2007. Universidad Nacional Autónoma de México.

48      AGN. Operaciones de Guerra, t. 911, f. 214. Copia insurgente, en: LEMOINE, Villicaña, Ernesto, Morelos, su vida... Op. Cit., p. 186.

49      FRÍAS, Heriberto, Morelos en Cuautla, México, SEP-Conasupo Cuadernos Mexicanos, año I, núm. 14, s/f, p. 3.

48      ZARINANA, F., Alegría Heroica (Sitio de Cuautla. 1812), en: "Episodios Históricos de la Guerra de Independencia"., Op. Cit., p. 167.

49      Referencia sobre el nombramiento de Morelos como capitán General, 1812, junio 12, PRO, 364 y Liceaga a Morelos comunicándole nombramiento de Capitán General, 1812, junio 12, Sultepec, PRO, 540 (n. 98), en: HERREJÓN Peredo, Carlos, Morelos., Op. Cit., p. 221 y 223.

50      Morelos a Rayón sobre Toma de Oaxaca, 1812, diciembre 31, Oaxaca, PRO, 160 (n.41), en: Ibíd., p. 245.

51      ESCAMILLA Torres, Rogelio Javier, Mariano Matamoros... Op. Cit., p. 31.

52      BUSTAMANTE De, Carlos María, Elogio de la Antigua Insurgencia e Ideas Liberales sobre el futuro político del país, publicado por el Diputado Carlos María de Bustamante, en vísperas del golpe monárquico de Iturbide, La abispa (sic) de Chilpancingo, México, núm. 19, 18 de mayo de 1822, en: LEMOINE, Ernesto, "Morelos y la Revolución de 1810"., Op. Cit., p. 431.

53      Nació el 10 de abril de 1789 en la ciudad de México, y murió en su ciudad natal el 24 de agosto de 1842. Sus restos mortales reposan en la Columna de la Independencia y, su nombre está inscrito con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede del Congreso de la Unión.

54      AGN. Operaciones de guerra, vol. 13, exp. 49, fs. 248-249; Operaciones de guerra, vol. 13, exp. 49, f. 257.

55      Morelos a Rayón reiterando invitación al Congreso de Chilpancingo, 1813, julio 12, Acapulco, PRO, 188 (n.50), en: HERREJÓN Peredo, Carlos, Morelos., Op. Cit., 319.

56      AGN. Actas de Independencia y Constituciones de México, exp. 4.

57      AGN. Actas de Independencia y Constituciones de México, vol. 1, exp. 05.

58      HERNÁNDEZ y Dávalos, J.E., Colección de Documentos para la Historia de la Guerra de Independencia de México 1808 a 1821, México, José María Sandoval Impresor, 1881, t. 5, Documento núm. 91, p. 214 (Biblioteca de "El Sistema Postal de la República Mexicana").

59      HERREJÓN Peredo, Carlos, Morelos y la crisis de la Suprema Junta Nacional, en: "Morelos. Documentos inéditos de vida revolucionaria", Zamora, Colmich, Biblioteca José María Morelos III, 1987.

60      Ibíd., t. 5, Documento núm. 75, p. 177-179.

61      Manifiesto de Puruarán, Palacio Nacional del Supremo Gobierno Mexicano, Puruarán, a 28 de junio de 1815, en: LEMOINE, Ernesto, "Morelos.", Op. Cit.

62      Programa Base de la Conmemoración del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana, H. Ayuntamiento de Turicato 2008-2011.

63      LEMOINE, Ernesto, Morelos su vida revolucionaria a través de sus escritos y otros testimonios de la época, México, UNAM, 1991, p. 129.

64      ROMERO Flores, Jesús, Historia de Michoacán, Morelia, Talleres Tipográficos de la Escuela Industrial "Álvaro Obregón", 1962, p. 246.

65      ESCAMILLA Torres, Rogelio Javier, Mariano Matamoros... Op. Cit., p. 51.

66      En 1823, Don Mariano Matamoros fue declarado Benemérito de la Patria, y sus restos descansan en la columna de la Independencia de la ciudad de México.

67      AGN. Actas de Independencia y Constituciones de México, exp. 11.

68      HERREJÓN Peredo, Carlos, Los Proceso., Op. Cit., p. 107.

69      Manuel de la Concha comunica a Calleja que conduce a Morelos. Acompaña Itinerario. 1815, noviembre 15, Tepecoacuilco. AGN. Historia, vol. 588, f. 1-3, en: HERREJÓN Peredo, Los procesos de Morelos, Zamora, Colmich, Biblioteca José María Morelos II, 1985, p. 169.

70      GARCÍA Díaz, Tarsicio (Coord.), Independencia Nacional, tomo II, Morelos - Consumación, México, Instituto de Investigaciones Bibliográficas-Seminario de Independencia Nacional. Universidad Nacional Autónoma de México-Biblioteca Nacional-Hemeroteca Nacional, México, 2005, p. 180. Tomado de: LEMOINE, Ernesto, La revolución de Independencia, t. IV, p. 153.

71      El alcayde de la Inquisición recibe a Morelos. 1815, noviembre 21, México. AGN. Historia, vol. 588, f. 10, en: HERREJÓN Pe-redo, Los procesos... Op. Cit , p. 174.

72      Carta de Calleja al Ministro de Indias sobre la aprehensión de Morelos y el Estado de la Revolución. 1815, noviembre 30, México. AGN, Sría. de Cámara, Gobierno Provincial, Historia, Caja 1, Exp. 9, en: HERREJÓN Peredo, Carlos, Morelos III. Op. Cit., p. 367-372.

73      Manuel de la Concha informa al virrey sobre la ejecución y el entierro de Morelos. 1815, diciembre 22, México. AGN. Historia, vol. 588, f. 97-98 y El cura de Ecatepec certifica el entierro de morelos. 1815, diciembre 22, México. AGN. Historia, vol. 588, f. 99, en HERREJÓN Peredo, Carlos, Los procesos. Op. Cit., p. 452 y 450; OCHOA Serrano, Álvaro y SÁNCHEZ Díaz, Breve Historia de Michoacán, México, FCE-CM, 2003, p. 92.

74      Episodios Históricos de la Guerra de Independencia, dos tomos, t. II, Colección Clásicos de la Independencia, México, INEHRM, 2008 (Edición Facsimilar de la de 1910, Imprenta de "El tiempo", de Victoriano Agüeros, 1910), p. 29.

75      BUSTAMANTE De, Carlos María, Elogio. Op. Cit., p. 431.

76      RUIZ Rivera, Rafael, Valladolid y Puruarán (Romance).

77      Otros historiadores señalan como segundo apellido "y Orive". Véase: ESCAMILLA Torres, Rogelio Javier, Mariano Matamoros., Op, Cit. y MORA, Gabriel de la, Mariano Matamoros, en: "La Independencia de México", México, ed. del SNTE, 1969.

78      GARCÍA Alba de, Gabriel Agraz, Mariano Matamoros. Héroe Nacional, México, ed. del autor, 2002.

79      Xantetelco, se traduce como "El montón de los adobes". A la entrada del pueblo se advierten cimientos de dichos adobes y detrás de la iglesia en la casa del Señor José Sedeño, y de la Señora Petra Torres se encontró una diosa del maíz, Xochiketzal, de 59 cm. de altura y una pieza redonda de 15 cm. de altura por 25 cm. de ancho, con una guirnalda en relieve circunferencial y el signo cronológico de Xóchitl, la cual es considerada como Koaxikalli. Fuente: Enciclopedia de los Municipios de México. Estado de Morelos.

80      Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México.

81      Parte de don Rosendo Portier de la acción dada a los independientes el 16 de enero en la barranca de Tecualoya, en: HERNÁNDEZ y Dávalos, Juan E., Colección de Documentos para la Historia de la Guerra de Independencia de México de 1808 a 1821, t. IV, México, 2008, UNAM, p. 12.

82      En un documento suscrito por Morelos desde Tecualoya el 18 de enero de 1811, informa que el "... coronel Don Mariano Matamoros" está al frente de uno de sus regimientos. Morelos a la Junta sobre ataque de Porlier, muerte de Oviedo y regimientos que tiene. PRO, 154. (n.27) en: HERREJÓN Peredo, Carlos, Morelos, documentos inéditos de su vida revolucionaria, Zamora, Colmich, p. 196.

83      ESCAMILLA Torres, Rogelio Javier, Mariano Matamoros. Segundo de Morelos y "Terror de los gachupines", Morelia, UMSNH, 1994.

84      Carta de José María Morelos al virrey Calleja, Coyuca, enero 24, 1814.

85      Constancia de fusilamiento, Alejandro de Arana, febrero 3, 1814.

86      El 19 de julio de 1823, el Congreso Nacional emitió un decreto que ordenaba reconocer a los precursores de la Independenci a de México como Beneméritos de la Patria en grado heroico y reunir sus restos para rendirles un homenaje público. Reposan ahí los restos de: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez, José María Morelos, Mariano Matamoros, Hermenegildo Galeana, Pedro Moreno, Víctor Rosales, Xavier Mina, Nicolás Bravo, Leona Vicario, Andrés Quintana Roo, Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria. Fuente: Unidad para el Desarrollo Político, Dirección General de Cultura Democrática y Fomento Cívico. Dirección de Fomento Cívico, México, D. F.

87      BUSTAMANTE, Carlos María de, Cuadro Histórico de la Revolución Mexicana, comenzada el 15 de septiembre de 1810 por el ciudadano Miguel Hidalgo y Costilla, cura del pueblo de Dolores, en el obispado de Michoacán ., México, 2a ed., imprenta de J. Mariano Lara, 1884.

28

88 AGN, Historia, vol. 116, exp. s/nf. 286; HERNÁNDEZ y Dávalos, J.E., Colección de Documentos para la Historia de la Guerra de Independencia de México 1808 a 1821, México, José María Sandoval Impresor, 1881, t. 5, Documento núm. 75, p. 177-179 (Biblioteca de "El Sistema Postal de la República Mexicana").

 

Bibliografía

AGUILAR Heredia Yunuén y ARREOLA, José Hernández, La Verdadera Historia, Morelia, Mimeo, s/f.

BENITEZ, José R., Morelos, su casta y su casa en Valladolid (Morelia), Morelia, UMSNH-Centro de Estudios sobe la Cultura Ni-colaita, 12, 3a ed., 1993.

FRIAS, Heriberto, Morelos en Cuautla, México, SEP-Conasupo Cuadernos Mexicanos, año I, núm. 14, s/f. GARCIA, Pedro, Con el Cura Hidalgo, México, SEP-Conasupo-Cuadernos Mexicanos, año I, núm. 31, s/f. GARCIA, Genaro, Documentos inéditos o muy raros para la historia de México, México, Porrúa (Biblioteca Porrúa 60), 1975. GUZMÁN Pérez, Moisés, La Junta Suprema Nacional Americana (1811-1813). Soberanía, Representación y Gobierno durante la Independencia, Morelia, UMSNH-LX Legislatura, 2008.

_, Miguel Hidalgo y el Gobierno Insurgente en Valladolid, Morelia, UMSNH-IIH-SDC, 2003.

_, Ignacio Rayón, México, INEHRM, 2009.

HERREJÓN, Peredo, Carlos, Morelos. Vida preinsurgente y lecturas, Zamora, Biblioteca José María Morelos I, Colmich, 1984. _, Los procesos de Morelos, Zamora, Biblioteca José María Morelos II, Colmich, 1985.

_, Morelos. Documentos inéditos de vida revolucionaria, Zamora, Biblioteca José María Morelos III, Colmich, 1987.

_, (Estudios introductorios, edición y notas), Testigos de la Primera Insurgencia: Abasolo, Sotelo, García, México, INEHRM,

2009.

HERMESDORF, Rubén, Morelos. Hombre fundamental de México, México, edit. Grijalbo, 1958.

HERNÁNDEZ y Dávalos, J.E., Colección de Documentos para la Historia de la Guerra de Independencia de México 1808 a 1821, México, José María Sandoval Impresor, 1881, t. 5, Documento núm. 91, p. 214 (Biblioteca de "El Sistema Postal de la República Mexicana").

LEMOINE, Ernesto, Morelos y la Revolución de 1810, Morelia, Gobierno del Estado de Michoacán, 1984.

OCHOA Serrano, Álvaro y SÁNCHEZ Díaz, Gerardo, Breve Historia de Michoacán, México, FCE-CM, 2003.

RIOS Ruiz, Arturo, Hermenegildo y Los Galeana. El brazo fuerte de Morelos, México, IPN-Gobierno del estado de Guerrero,

2007, p. 147.

ROMERO Flores, Jesús, Historia de Michoacán, Morelia, Talleres Tipográficos de la Escuela Industrial "Alvaro Obregón", 1962.

DOCUMENTOS

Archivo General de Indias (AGI.

Manuel Abad Queipo decreta la excomunión de Hidalgo y otros líderes de la insurrección por sacrilegios y perjuros. Valladolid, 24 de septiembre de 1810, Estado, 41, Num. 46. _, Audiencia de México, Leg. 1477, 4 ff.

Archivo General de la Nación (AGN).

_, Operaciones de Guerra, vol. 4a, exp. 4 y 1810, octubre 19, Valladolid.

_, Operaciones de Guerra, vol. 13, exp. 49, fs. 248-249.

_, Operaciones de Guerra, vol. 13, exp. 49, f. 257.

___ , Operaciones de Guerra, vol. 989, ff. 597-603.

_, Actas de Independencia y Constituciones de México, Colección de Documentos del Congreso de Chipancingo, Manuscrito

Cárdenas, vol. 1, exp. 05, ff. 33-34v.

___ , Actas de Independencia y Constituciones de México, exp. 11.

_, 1810, octubre, Valladolid, LCL, pp. 79 y 80.

___ , Historia, vol. 116, exp. s/nf. 286.

 

Hemeroteca

Archivo