Opinión Libre

Por Luis Alberto Cuevas Olmedo

En los días posteriores al 28 de Junio del 2009, día en que se produjo el golpe a nuestra institucionalidad, se formó en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Comayagua, Santa Barbará, y el resto del País, lo que en aquel momento se optó por llamar FNRG (Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe), organización en la cual confluyeron: Las centrales obreras, los colegios magisteriales, el bloque popular, organizaciones de campesinos, de estudiantes, de mujeres, de derechos humanos, de izquierda, comunidad LGTB, La UD, algunos miembros del PINU, las candidaturas independientes, ex miembros del partido liberal y en menor medida algunos miembros y dirigentes del mismo, entre otros.

Juntos analizaron la situación y tomaron la decisión de que, si se llegaba a Noviembre sin haber restablecido el orden constitucional, el Frente seria el llamado a dar la línea Política (participar o no participar en las elecciones); todos apoyaron la iniciativa, incluyendo los de la UD; se llegó a Noviembre y todo seguía igual, pero como ya se había acordado, el Frente dio la línea a seguir: NO PARTICIPAR.

La candidatura independiente de Carlos H. Reyes rompió el hielo en ese sentido interponiendo su renuncia ante el TSE (Tribunal Supremo Electoral), le siguieron otras candidaturas independientes y de los demás partidos, inclusive algunos de la UD, pero la UD como partido no acato la decisión (creían que con la renuncia de Carlos H. Reyes se fortalecería su posición como única alternativa de la Resistencia) faltando con esto a su palabra y para lavarse las manos dejaron en manos de MEL la decisión.

Se les cuestiono con el hecho de que MEL no es de la UD, pero ellos insistieron aduciendo que el era en ese momento ¨el Comandante¨, sin pensar que el tiro les saldría por la culata, a los pocos días, MEL se unió a la consigna: NO PARTICIPAR

Pero desde luego, esto a ellos no les importo, querían su cuota de poder a como diera lugar, por lo que reaccionaron rápidamente comunicando que mejor sería la asamblea (de UD) la que decidiría y por supuesto, al ser controlada por Ham y compañía, ya se sabía lo que iba a suceder: decidieron participar, legitimando con ello el golpe de estado y traicionando a la Resistencia.

Ahora que están entre la espada y la pared con la amenaza clara de desaparecer como partido por el rechazo casi total que experimentan del pueblo, con el que perdieron totalmente su credibilidad, no encuentran la forma de salvarse y engancharse nuevamente con el poder excepto a través del tan llevado y traído FRENTE AMPLIO, que tal como lo plantea MEL, no es otra cosa que la asociación de partidos y políticos corruptos, liberales y Udeistas, principalmente para hacerse con el control de la Resistencia.

Utilizarla como trampolín para alcanzar nuevamente el poder y seguir saqueando las arcas del estado que al final es lo único que les interesa. La estrategia del FRENTE AMPLIO es una decisión tomada por MEL hace ya mucho tiempo, sin consultarle a las bases de la Resistencia tal como lo hizo con el acuerdo Guaymuras (Tegucigalpa- San José) en el cual renuncio abiertamente a la constituyente y puso en manos de los diputados golpistas su retorno al poder.

Por supuesto, y no es de extrañar, esta decisión (optar por el Frente Amplio), es de mucho agrado para el imperio (EEUU) y para la oligarquía nacional, puesto que le devolvería la vida a uno de sus dos principales instrumentos de dominación y explotación en el País: EL PARTIDO LIBERAL, el cual quedo completamente desquebrajado después del golpe de estado del 28 de Junio y de la catastrófica derrota sufrida en las elecciones fraudulentas del 29 de Noviembre del 2009.

Hugo Llorens lo sabe muy bien, sabe que para salir bien librados de la lucha en Honduras, tienen que apostarle al rescate del bipartidismo y eso pasa necesariamente por rescatar (valga la redundancia) a como dé lugar, al partido de las Pestes eternamente tramposas, apátridas, traidoras, mentirosas, transeras y corruptas como nunca se las imagino Zuniga Huete.

Sus esfuerzos en este sentido no pasan por desapercibido, recordamos claramente que entre los últimos días del mes de Febrero y los primeros días del mes de Marzo del 2010 convoco a su residencia, a destacados dirigentes liberales (golpistas y no golpistas) para hablar acerca de la unidad del partido, según se supo a través de algunos medios de comunicación, a esa cita se hicieron presente: Elvin Santos Ordoñez, Yani Rosenthal Hidalgo, José Simón Azcona Bocock, Gloria Oqueli, Edmundo Orellana Mercado, Carlos Orbin Montoya, Rodil Rivera Rodil, Ana Cristina Handal, y Carlos Flores Facusse.

Esta acción en cualquier parte del mundo hubiese sido condenada y calificada indudablemente como INTERVENCIONISMO DESCARADO EN LA POLÍTICA NACIONAL; sin embargo aquí fue ignorada casi por completo por los medios y catalogada hipócritamente por los mismos dirigentes como ¨una simple preocupación del embajador gringo por la gobernabilidad y la democracia de nuestro país.

A los 3 meses y medio de este acontecimiento, el 28 de Junio del 2010, para ser más precisos, al cumplirse un año exacto del rompimiento del orden constitucional, el ex presidente Manuel Zelaya, desde el exilio, envió una carta dirigida al FNRP en la que reafirmaba su acusación contra Estados Unidos de estar detrás del golpe de estado ocurrido en la misma fecha del año anterior, señalando además como responsables de su planificación al comando sur.

Estas afirmaciones perdieron valor y entraron en contradicción 4 días mas tarde, el día 02 de Julio del 2010, por la presencia de su hijo mayor Héctor Zelaya y la de sus ex ministros Víctor Meza, Carlos Aguilar, Arístides Mejía, Edmundo Orellana, Raúl Valladares, Milton Jiménez Puerto, Rodil Rivera Rodil y Marlon Breve en la fiesta de celebración del 234 aniversario de independencia de los Estados Unidos en la residencia del embajador Hugo Llorens.

¿Será que el hijo mayor y los hombres de confianza de MEL no leyeron esa carta? o ¿Será que perdieron la memoria y no se acuerdan del golpe de estado, y mucho menos aún de las gaseadas, toletazos, detenciones ilegales, torturas, violaciones de mujeres y asesinatos cometidos contra el pueblo en Resistencia por el gobierno de facto de Micheletti apoyado por Estados Unidos?

NO SEÑOR, no es nada de eso, NO HAY QUE SER INGENUOS, como pueblo tenemos ya que despertar, en primer lugar identificando plenamente a nuestros enemigos y en segundo lugar entendiendo de una buena vez que con las mismas personas y con los mismos partidos no se puede contar para hacer cambios reales que beneficien a las mayorías de nuestro país.

Pero por si acaso quedaba alguna duda, el día 22 de Diciembre del 2010, en la gala decembrina que ofrecieron en su residencia el embajador norteamericano Hugo Llorens y su esposa Lisset para realizar el tradicional brindis de navidad y fin de año, aparecieron disfrutando en la misma como invitados los ex funcionarios de la administración Zelaya: Carlos Eduardo Reina, Jorge Arturo Reina, Rebeca Santos, Raúl Valladares, Milton Jiménez Puerto, Arístides Mejía y Yani Rosenthal Hidalgo junto a la crema y nata del golpismo nacional: Ricardo Maduro, Fredy Nasser, Juan Ferrera, Miguel Facusse, Amílcar Bulnes, Arturo Corrales, Germán Leitzelar, Enrique Ortez Sequeira, Carlos Flores Facusse, Mario Canahuati, Oscar Álvarez, Miguel Pastor, etc., etc., etc.

Los hechos hablan por si mismos; mientras usted, yo y todos los que realmente resistimos, nos partimos la madre en las calles, gritando, aguantando agua, sol, gas, toletazos, persecuciones y hasta arriesgando nuestras vidas, los políticos corruptos (golpistas y no golpistas) se hartan, chupan, bromean, se abrazan y comparten todo como que si nada hubiese ocurrido, si, así es, y no es algo que sorprenda, así ha sido siempre, lo que realmente sorprende es que todavía les creamos, que les permitamos que nos sigan viendo la cara de tontos. Estos hipócritas después de 30 años consecutivos de gobierno bipartidista lo único que nos han heredado es una grave situación de pobreza, de miseria, de desempleo, de explotación, de inseguridad, de injusticia y de corrupción que afecta a la mayoría de los hondureños.

Si queremos cambiar realmente este país tenemos que apostarle a la independencia, no podemos pretender llegar al poder comprometidos con los grupos económicos y políticos, el único compromiso debe ser con el pueblo; el poder de las masas está aquí, de nuestro lado, no del lado del Partido Liberal ni de la UD, lo que hay allá son puros dirigentes ambiciosos, vividores de la política, corruptos que no tienen ni base que los sostenga, ¿Por qué tendríamos que hacer alianza con ellos, por qué?. En fin, si se llegara a decidir participar en las elecciones del 2013, nosotros pensamos que la mejor forma de hacerlo es con un instrumento de expresión electoral propio, es decir, con un Partido Político que salga de las entrañas del mismo frente para materializar a través de las urnas, la voluntad del pueblo hondureño.

¡Por primera vez en la historia política de nuestro país, el pueblo es el que tiene el sartén por el mango, allá el pueblo si se lo deja arrebatar!

¡Hay que decirle NO al rescate del bipartidismo y a las alianzas con los traidores y promotores de las “ciudades modelo” !

Centro de Educación Política y Social (CEPS)

Hemeroteca

Archivo