Por Eva Maria Ayala

El planeamiento, la dirección y la administración del Seguro Social, están  a cargo del  Instituto Salvadoreño del Seguro Social. (ISSS). La seguridad social busca… asegurar el acceso a la asistencia médica y garantizar la seguridad del ingreso, en particular en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, maternidad o pérdida del sostén de familia…en términos generales está definida como  un sistema basado en cotizaciones que garantiza la protección de la salud, las pensiones y el desempleo así como las prestaciones sociales.

El ISSS es de los trabajadores

El ISSS se financia principalmente con las aportaciones de los trabajadores (3% del salario)   y los empleadores quienes aportan el 7.5% para quienes cuentan con un trabajo formal y últimamente se han incorporado quienes cuentan con empleo propio.

 El  órgano  superior en el orden administrativo,  financiero y  técnico es el Consejo Directivo el cual es una dirección Tripartita  integrada por trabajadores, empleadores y gobierno.  Los trabajadores deben saber que en dicho Consejo hay representantes de los trabajadores quienes llegan por medio de los  sindicatos, así mismo existen representantes de los Médicos y de los Odontólogos. Por lo anterior el primer llamado que debe hacer la clase trabajadora salvadoreña es para estos representantes, quienes deben dar una explicación del trabajo que están haciendo en dicho Consejo y aclarar si existe el proceso de fusión.

Fusión ISSS-MINSAL: cuando el rio suena piedras trae

Los rumores de la fusión del ISSS-MINSAL revive el fantasma de la privatización del ISSS y fortalece a la superheroína  “macha blanca” con la cual se debilitaron a los gobiernos de ARENA. Respecto a dicha fusión representantes del STISSS y del SIMETRISSS  han dado sus primeras  declaraciones.

Al respecto medios informativos señalan que “…Ricardo Monge, secretario general del Sindicato de Trabajadores del ISSS (STISSS), confirmó recientemente la posibilidad de una fusión entre  la autónoma y el Ministerio de Salud. Lo atribuye a las malas condiciones de la cartera de Salud y la búsqueda de dinero de parte del gobierno…” (https://ysuca.org. ).

Rafael Aguirre, Secretario del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, SIMETRISSS, expreso que “Le llama una “integración forzada de los sistemas”. Aunque lo califica de “rumores”, ya que no tiene un documento, pero si hay rumores, podrían haber planes al respecto,…siempre ha sido un deseo que el ISSS absorba al MINSAL, pero en este momento parece que es al revés.  Una medida inconsulta como esta generaría un caos, no sólo para los empleados, sino para los derechohabientes, ya que podrían incrementar los problemas que tiene el seguro y que no se han podido solventar. (https://ysuca.org. ).

Ley  del sistema nacional integrado de salud: fusión de instituciones

Si bien no existe un documento oficial del actual gobierno de Bukele respecto a la fusión del ISSS-MINSAL,  es de recordar que en la legislatura  FMLN-ARENA el 2 de mayo del 2019 derogaron  la Ley de Creación del Sistema Nacional de Salud y en sustitución  aprobaron la  Ley  del sistema nacional integrado de salud, en su momento  fue presentada como la panacea en materia de salud.


 En dicha Ley se regula que “…es de obligatorio cumplimiento para toda persona natural o jurídica, entidades públicas, privadas con o sin fines de lucro y autónomas que trabajan directa o indirectamente con la salud, incluyendo al Instituto Salvadoreño del Seguro Social… Se entenderá como Sistema Nacional Integrado de Salud, la totalidad de elementos o componentes del sistema público y privado que se relacionan en forma directa o indirecta con la salud, por lo que debe existir una integración clara y progresiva de funciones e instituciones del sistema en lo relativo a rectoría, regulación, atención, gestión, administración, financiamiento y provisión de los servicios… El Sistema fundamentará su actuación en los principios de Universalidad, Integralidad, Accesibilidad, Solidaridad, Subsidiaridad, Equidad, Intersectorialidad, Participación Social y Calidad…” En nombre de esos principios están recargando a la clase trabajadora, pero no a los grandes empresarios.

Entre de las muchas atribuciones de los integrantes están: Celebrar convenios entre los distintos miembros del Sistema, para complementar la atención de la población…Establecer mecanismos de retribución en casos de urgencia y emergencias médicas, y en todos aquellos casos cuando se acuerde interinstitucionalmente.

MINSAL sería el ente rector

El Ministerio de Salud será el ente rector del Sistema, en lo concerniente a coordinar, integrar y regular el mismo asumiendo en consecuencia su representación, estando entre una de sus atribuciones el impulsar mecanismos de negociación eficiente y oportuna en la compra de medicamentos, insumos, tecnologías sanitarias y la compra conjunta.

En lo referente a Negociación y compra conjunta …Los integrantes del Sistema harán uso óptimo de sus recursos financieros, bajo la coordinación del ente rector (MINSAL),… Los integrantes del Sistema, de acuerdo a su naturaleza, identificarán e intercambiarán buenas prácticas de compra y necesidades comunes, planificando conjuntamente la unificación progresiva de requerimientos, especificaciones técnicas y legales, proveedores confiables, bases de datos, recursos técnicos, recursos financieros disponibles.

La defensa del ISSS  es una tarea de todos los trabajadores

Esta Ley continua vigente y es lo que más se acerca a los planes de fusión del ISSS-MINSAL, lo cual de concretarse la administración de los fondos el ISSS por parte del gobierno central (MINSAL)  podría llevar a deficiencia de la atención medica hospitalaria que brinda el ISSS a la clase trabajadora la cual de por sí ya adolece de ciertas deficiencias.

Quienes no cotizaron al ISSS tiene el derecho a que se garantice una atención medicahospitalaria y seguridad social pero esta no debe ser recargada a los trabajadores y pensionados,  Bukele debe recargarlo al gran empresariado y transnacionales. Bukele no debe evadir su responsabilidad.

Los gobiernos de ARENA-FMLN echaron mano de los fondos de  pensiones de los trabajadores, en un primer momento quitaron la administración de estos al ISSS y la trasladaron a las AFP  quienes se quedan con las ganancias derivadas de la administración, posteriormente hicieron de dichos fondos su caja chica para financiar el funcionamiento de sus gobiernos. El resultado ha sido desastroso para la clase trabajadora, hemos tenido que sobrevivir con míseras pensiones. Agregado a ello están los millonarios saqueos realizados al ISSS por los funcionarios de ARENA.

La clase trabajadora junto a sus sindicatos debe iniciar un proceso de organización y movilización para detener todo intento de manoseo de sus fondos.

Sindicatos del ISSS pieza fundamental de la lucha

Desde su llegada la actual Directora del ISSS demostró su política antisindical, y sus contradicciones con Rolando Castro Ministro de Trabajo,  ante la cual los sindicatos y colectivos del ISSS se unieron y derrotaron sus intentos de cambiar la Ley del ISSS la cual estaba siendo apoyada por una fracción de Diputados de Nuevas Ideas (NI).

La división ha sido una de las principales herramientas de la actual administración del ISSS,  así por ejemplo a su llegada brindo una nivelación salarial solo para un sector  dejando por fuera a la gran mayoría y a quienes tenían mayor antigüedad,  ha brindado  bonos al personal médico de forma diferenciada y dejando por fuera a los demás trabajadores y ha restado importancia a las organizaciones sindicales. Lo anterior para nada quiere decir que exista oposición por parte de los sindicatos, sino solo es para ilustrar su anti sindicalismo y tácticas divisorias. Su misión pareciera que es terminar con los sindicatos del ISSS.

Ninguna confianza

Ahora cuando el STISSS ha solicitado revisión del Contrato Colectivo de Trabajo la respuesta fue negar la titularidad del STISSS lo cual se conocía por medios de información, pero recientemente la unidad de comunicaciones lo reafirmo mediante comunicado en el cual manifestaron: “…Que, ante la falta de un sindicato titular que cumpliera con lo establecido en los artículos 271 y 272 del Código de Trabajo, el proceso de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo del ISSS no se pudo llevar a cabo durante el año 2023..Sin embargo, el Contrato Colectivo vigente para los años 2021-2023 prorrogará sus efectos automáticamente…Esto significa que el 100% DE LAS PRESTACIONES LABORALES QUE GOZAN NUESTROS TRABAJADORES CONTINUARÁN VIGENTES SIN EXCEPCIONES…La Administración reafirma su compromiso por continuar promoviendo mejores condiciones de trabajo y prestaciones laborales justas a todos los empleados del Instituto, lo cual no requiere de ninguna negociación extraordinaria…” lo anterior es falso ya que si es necesario mejorar e incorporar nuevas  cláusulas al actual CCT.

Ante la ofensiva patronal: la lucha sindical

La respuesta del STISSS  ante dicho comunicado fue:  Ante las falsas declaraciones emitidas por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, como STISSS debemos pronunciarnos de la siguiente forma:… el STISSS sigue manteniendo su titularidad como sindicato suscriptor de dicho Contrato… las Autoridades del ISSS se contradicen puesto que por una parte expresan que "el recurso humano es el motor imprescindible que impulsa los cambios institucionales que merecen nuestros usuarios" por otra parte se niegan a dialogar, revisar y mejorar las cláusulas del actual Contrato Colectivo de Trabajo.”

Los trabajadores del ISSS y sus sindicatos están ante una ofensiva por parte de las jefaturas y las actuales autoridades del ISSS, por un lado buscan callar a los trabajadores y por el otro debilitar a los sindicatos.

La respuesta de los trabajadores debe ser una afiliación masiva al STISSS y una Asamblea General  Libre, Democrática y una Junta Directiva Sindical representativa de todos los sectores del ISSS.

 

Hemeroteca

Archivo