Por Norma Hernández

El 3 de marzo del 2024 se llevaron a cabo   en El Salvador las  elecciones en donde fueron elegidos  las autoridades políticas  de los ahora reducidos  44 municipios y los 20 Diputados al Parlamento  Centroamericano. (PARLACEN),  el gran ganador fue el ausentismo, el Bukelismo a pesar de las maniobras realizadas no logro ganar parte de los municipios pero estas quedaron en manos de sus aliados, la oposición sufrió su peor derrota. A nivel de diputaciones al PARLACEN  el Bukelismo no logro una victoria aplastante.

No votando, la población habló

Tradicionalmente la participación electoral en las elecciones municipales y legislativas  siempre ha sido menor que las presidenciales, si se hace una  retrospectiva  de la participación tenemos que  1994 (52.3%), 1997 (39.2%), 1999(38.6%), 2000(38.7%), 2003(41.0%), 2004 (62.3%),  2006 (54.2%), 2009 (62.9), 2012 (51.9%), 2014 (61.2%), 2015 (47.8), 2018(45.6%), 2019 (51.9%), 2021 (50.7%), 2024 (52.6) y estas elecciones municipales del 2024 fue del 30.10%, teniéndose así la menor participación electoral registrada,  de 5,473,305 personas registradas para emitir su voto solamente se movilizaron a votar 1,647,368.

Con esta cantidad de votantes las alcaldías quedaron distribuidas así: “…28 alcaldías para Nuevas Ideas, dos en coalición con el partido Cambio Democrático (CD). 6 alcaldías para Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana). 4 alcaldías para el Partido de Concertación Nacional (PCN), una en coalición con el Partido Demócrata Cristiano (PDC) en Morazán Sur… 4 alcaldías para el PDC. 1 alcaldía para Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Milagro Navas. 1 alcaldía para Fuerza Solidaria (FS)…”  (DEM.08/03/2024). Quienes no logran obtener el cargo de Alcaldes fueron FMLN, CD, NUESTRO TIEMPO, VAMOS, FUERZA SOLIDARIA, FPS. 

En cuanto a las elecciones para el PARLACEN NI obtuvo 13, ARENA 2, FMLN 2, GANA 1, PDC 1, PCN 1.

Vale señalar que el hecho que los partidos políticos en contienda no hayan  obtenido el puesto de Alcalde no necesariamente significa que estén excluidos de ser parte de los Consejos Municipales debido a que todavía existe la figura de los Consejos municipales pluralistas.  En cuanto a la distribución de los consejos municipales por distritos tenemos: 120(NI), 39(GANA),  32 (PCN),   27(PDC),  21(FMLN),   11(Fuerza Solidaria),  11 (ARENA) Y   1   CD.

Partidos aliados del Bukelismo

La oposición parlamentaria hacia el gobierno de  Bukele está representada por los  partidos, ARENA, FMLN, Nuestro Tiempo y VAMOS. Los otros partidos como PCN, PDC, GANA, CD, FSP y Fuerza Solidaria son aliados del Bukelismo, quien los ha revivido  o dado vida y  los que tienen diputados han dado todo su apoyo a las propuestas de gobierno lo cual supieron explotar sus candidatos logrando capitalizar el desgaste de los funcionarios de NI.

La población debe estar claro las dirigencias de estos partido son fieles aliados del Bukelismo, lo cual fue reconocido por el mismo presidente quien manifestó: “El pueblo es sabio y los nuevos alcaldes pertenecen a partidos aliados indiscutibles de nuestro proyecto; partidos que siempre han estado ahí para apoyar todos los cambios que nuestro país ha necesitado, desde antes de ganar la presidencia en 2019" (LPG.03/03/2024).

Todo apunta que El Salvador va del bipartidismo de ARENA­FMLN al unipartidismo de NI, quien busca  eliminar  a todos los demás partidos de oposición no por que estos sean de izquierda sino por ser contrarios a sus planes de concentración del poder y de consolidación como grupos económicos hegemónicos.

El proyecto “democratizador”  impulsado en El Salvador por el imperialismo norteamericano está agonizando así como agoniza la vieja guerrilla del FMLN que en su momento represento la esperanza para el pueblo salvadoreño pero que no supo aprovechar los momentos y los espacios. De igual manera agoniza la Derecha “escuadronera” de ARENA que asesinó a miles de salvadoreños en defensa de los intereses de las clases dominantes, pero que ahora ha sido desplazada por NI.

Al pueblo trabajador no le toca más que  la organización, unidad y lucha no importa la narrativa oficial en cuanto a su apoyo los datos dicen todo lo contrario cuentan con un bajo apoyo de los votantes.

Voto Nulo, una protesta activa

En las elecciones municipales fueron de 26, 644 votos nulos  y en blanco  3,865 mientras que en las diputaciones al PARLACEN fueron 84,115 y 74,345  en blanco. De esta forma quienes anularon su voto a propósito se hicieron sentir mostrando su descontento. Ya demostraron su valentía ahora es de continuar.

11.55% de los votantes apoya a NI a nivel local

A nivel de gobiernos locales el Bukelismo ha sufrido su peor derrota de los 5,473,305 registradas para votar solamente le dieron su voto 632,245  lo que representa un 11.55% del total de votantes. Si partimos del total de personas que votaron solo obtuvo el apoyo del 39.12 %. Lo que le permitió ganar 28 de las 44 Alcaldías. 

La población castigo  al Bukelismo a nivel local,  Bukele rápidamente al conocer los resultados  se lava las manos y culpa a los candidatos y se lo atribuye a la mala gestión de dichos funcionarios manifestando al respecto: "Está claro que en muchos municipios la gente ha votado por alcaldes que no son de Nuevas Ideas; esto es el voto de castigo a las pésimas gestiones que algunos de ellos han realizado…Por eso, como todos pudieron notar, no me pronuncié apoyando a ningún candidato a alcalde…" (LPG.03/03/2024). 

Lo que no dice Bukele  es que esas pésimas gestiones de los  gobiernos locales de NI son una continuación de las políticas impulsadas por su gobierno contra las Alcaldías que gobernaba   ARENA-FMLN cuando todavía estos eran gobiernos municipales a quienes les quito el FODES consecuencias con las cuales tuvieron que cargar también los Alcaldes de NI.

El ausentismo y ese poco apoyo a Nuevas Ideas en realidad es una clara expresión de descontento de  los habitantes de los respectivos  municipios debido a la falta de obras y los inadecuados servicios brindados por estos últimos, por ejemplo el servicio de recolección de basura. Contrario al discurso oficialista que la Dirección de Obras Municipales (DOM) sería mejor que el FODES, hasta el momento la DOM no ha dado respuesta real a las necesidades de la población a nivel local. A pesar “…que 54.7 % de la inversión ejecutada por la Dirección de Obras Municipales (DOM) en los últimos dos años sirvió para potenciar a 31 de los 44 candidatos de Nuevas Ideas que participaron en estas elecciones…” (LPG.03/03/2024) esto no fue suficiente para motivar el voto por NI.

Factores como el aumento de tasas municipales por servicios de alumbrado eléctrico, recolección de desechos sólidos y aseo, despidos de trabajadores, impago de los salarios a los trabajadores, desalojos de vendedores sin darles una solución real al problema de desempleo entre otros  también pudieron influir.  Agregado a lo anterior también está el descontento por la reestructuración de los  municipios, lo cual limita la participación local.

Reducción de municipios: un golpe a la voluntad de los electores

Con los resultados obtenidos por el oficialismo en las elecciones municipales quedan claras las maniobras del Bukelismo en su proyecto de concentración del poder. Una de estas maniobras fue unir las elecciones de los Diputados a las presidenciales  cuando estas se venían realizando junto a las municipales con ello evito que el descontento hacia los gobiernos locales se expresa también contra los Diputados.

De igual manera la reducción de los municipios fue para burlar la voluntad de los electores en sus municipios ya que de haber continuado con los 262 municipios partiendo de los resultados actuales NI  hubiese obtenido un 44.65 de Alcaldías mientras actualmente estaría controlando el  63.63%.

De los Nuevos municipios existen distritos (antiguos municipios) los cuales perdió NI pero gracias a esta reestructuración será NI quien ponga al Jefe de Distrito. A Manera de ejemplo en el nuevo municipio  San Salvador Centro,  integrado con los viejos municipios ahora distritos  de San Salvador, Mejicanos, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Ciudad Delgado, cuatro de estos los gano NI uno lo gano ARENA, pero será  NI quien impondrá el jefe de distrito (Alcalde)  en otras  palabras la voluntad de la mayoría de los pocos electores será irrespetada. De esta manera el Bukelismo estaría eliminando a todos aquellos Alcaldes de la oposición, en donde esta habían  logrado sobrevivir. Al oficialismo le interesan los gobiernos locales para desde y con la DOM  hacer negocios desde la estructura del Estado.

Protestar contra las “pésimas gestiones” y movilizarnos  para evitar despidos

Como bien lo reconoció el Presidente  existen  pésimas gestiones de gobiernos locales del NI muchos de los cuales todavía estarán gobernando y lo peor aun a pesar de esas pésimas gestiones muchos de estos Alcaldes que fueron reprobados por los habitantes y perdido el municipio en el cual gobernaban ahora estarán gobernando a otros municipios, por lo tanto a los habitantes de los viejos municipios y ahora distritos no les  queda otro camino que exigir a dichos Alcaldes y también al Presidente Bukele obras en beneficios de los habitantes, servicios de calidad y oportunos, asi como también la generación de empleos con salarios y prestaciones laborales dignas.

El llamado es para todos los trabajadores y sindicatos  de las Alcaldías a integrar una coordinadora  de lucha en defensa de los trabajadores y  contra cualquier despido de trabajadores y exigir que se les paguen  los  salario a todos aquellos trabajadores que  les adeudan.

Hemeroteca

Archivo