Arévalo recurre a la OEA pero se niega a autorizar que el pueblo elija directamente a los magistrados

Por Armando Tezucún

Durante su reciente visita a Estados Unidos, a finales de mes de marzo, el presidente Bernardo Arévalo participó en la Sesión Protocolaria de la Organización de Estados Americanos (OEA). Durante su discurso, el mandatario guatemalteco solicitó a esta institución bajo control de imperialismo estadounidense, que dé acompañamiento al próximo proceso de elección de nuevos magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones (CA) en Guatemala, a realizarse en el mes de octubre del presente año.

Arévalo dijo: “Así como este organismo acompañó las elecciones y la transición, Guatemala solicita a la OEA que dé acompañamiento a la elección de autoridades de sistema de justicia, mediante un sistema de observación de este proceso. La historia nos presenta una nueva oportunidad para reafirmar que el compromiso de esta comunidad, se guía sobre una base de valores comunes” … “Estamos en la víspera de una importante batalla jurídica y política, en la que el pueblo se enfrentará a los grupos que controlan el aparato judicial” (Prensa Libre 26/03/2024).

Es un hecho que las estructuras corruptas que buscan preservar el status quo y el acaparamiento del Estado para su beneficio, se han agazapado tras el sistema de justicia, utilizándolo para maniobrar contra el gobierno de Arévalo y su partido Semilla. Desde la jefa del Ministerio Público, hasta los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), y los de la Corte de Suprema de Justicia, se han confabulado para torpedear a la nueva administración.

En el caso de los magistrados de la CSJ y CA hay una situación peculiar, y es que fueron electos en noviembre de 2023, con 4 años de retraso, pues una investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Caso Comisiones Paralelas 2020), reveló acuerdos previos con una lista consensuada para la elección, lo que detuvo el proceso en su momento. En noviembre pasado, la CC ordenó al Congreso realizar la elección, y finalmente fueron electos los actuales magistrados, que estarán en sus cargos solamente un año.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, no respondió directamente a la solicitud de Arévalo, solo reiteró que las elecciones de 2023 fueron justas, “A la fecha las instituciones siguen lidiando con grandes desafíos, las acciones del MP continúan a la fecha. Fuimos testigos de las dificultades que enfrentó la democracia guatemalteca” (Ídem), y reiteró el apoyo al gobierno de Guatemala en temas de educación, salud, desarrollo y combate a la corrupción. 

Quien respondió al mandatario Arévalo, fue el actual presidente del Congreso, Nery Ramos, aliado del oficialismo. Sobre la solicitud hecha a la OEA, dijo: “Somos respetuosos de las decisiones del presidente Bernardo Arévalo, pero nosotros nos vamos a circunscribir a las facultades y responsabilidades que la ley nos otorga”, remarcando que el nombramiento de los magistrados corresponde al Poder Legislativo (Soy502 01/04/2024).

En efecto, es el Congreso de la República el que elige a los magistrados de las cortes de justicia, para un periodo de 5 años. Los 13 magistrados son escogidos entre una nómina de 26 candidatos propuestos por una Comisión de Postulación. Y en este punto es donde se complican las cosas, porque esta comisión se conforma con delegados de diversas instancias, y en las últimas décadas la asignación de estos delegados ha dado lugar a intrigas, malos manejos, pagos de sobornos y toda clase de movidas chuecas para que partes interesadas coloquen a los candidatos que les convienen.

La Comisión de Postulación está integrada por: un representante de los rectores de las universidades del país, quien la preside; los decanos de las Facultades de Derecho o Ciencias Jurídicas de las universidades del país; un número equivalente de representantes electos por la Asamblea General del Colegio de Abogados y Notarios; igual número de representantes de los magistrados titulares de la Corte de Apelaciones, electos por el Instituto de Magistrados.

Es posible que el Congreso convoque en las próximas semanas a que se conforme la Comisión de Postulación. Arévalo tiene razón cuando dice que se avecina una batalla por el control del poder judicial, al menos en la CSJ y las CA. Pero no la tiene al convocar el apoyo del imperialismo gringo y los gobiernos lacayos de la región en este enfrentamiento. Quien debe garantizar la elección de magistrados idóneos es el pueblo movilizado en las calles, presionando para evitar manejos corruptos. Pero la real solución será que se reforme la ley y se erradiquen las comisiones de postulación, y que los magistrados de justicia sean electos por voto directo y libre del pueblo trabajador.

 

 

Hemeroteca

Archivo