estatuto-docente

Por Claudia Ayestas

El pasado 2010 fue un año totalmente adverso para el magisterio. Aunque desde la década de los  ochenta las luchas magisteriales han sido el pan de cada día y en cada ocasión estas han concluido en acuerdos firmados por dirigencias oportunistas que pactan con los diferentes  gobiernos entregando a cambio de prebendas y favores personales las conquistas de todo el gremio, el 2010 puede considerarse el año de la derrota total si dejamos que –a base de engaños y diatribas- el gobierno consiga al fin, la derogación absoluta de nuestra Ley.

Comenzando la semana y gracias a la observación de un periodista que leyó detenidamente el diario oficial La Gaceta, nos enteramos que en el Artículo 136 de la ley de Presupuesto Nacional, emitida el 28 de diciembre recién pasado queda “en suspenso” el Decreto 174-2000 del 30 de octubre de 2000 que contiene la Ley del Estatuto del Docente. Con esto ya no se puede negar que las intenciones del gobierno se encaminan hacia la desaparición total de los derechos ganados en las calles a favor del gremio más organizado y beligerante que tiene el país.

Desde las páginas de El Socialista Centroamericano se ha denunciado permanentemente que el hostigamiento contra el magisterio se incrementaría con la consolidación del golpe de estado del 28J, la empresa privada del país siempre le ha llevado hambre al Estatuto Docente porque consideran que este merma su botín de guerra que logran a través de sus múltiples negocios con el Estado, esta política ha sido más  acentuada en los gobiernos nacionalistas de Ricardo Maduro y ahora de Porfirio Lobo, no es casual ya que Pepe Lobo fue el presidente del Congreso Nacional en el gobierno de Maduro.

Es inevitable: la calle nos espera

No podemos permitirnos el fracaso. El martes 18 de enero fue celebrado el primer Consejo Consultivo de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) con los representantes de los seis colegios magisteriales radicados en los dieciocho departamentos del país. En este CC se acordó retornar en unidad a la lucha por el rescate del Estatuto del Docente, dejando atrás las riñas domésticas que el año pasado imposibilitaron a los dirigentes el estar alertas ante las artimañas gubernamentales, dejando libre el espacio para que el Congreso Nacional nos diera la inocentada del siglo.

Esta fue la primera reprimenda que la base dio a la dirigencia durante el CC aduciendo que los mismos dirigentes se prestaron para desviar la atención de los agremiados y así obtener favores pactados bajo la mesa, recordemos que en muchas situaciones la dirigencia se vuelve cómplice de los gobiernos, tal y como lo han demostrado con el acta de compromiso que se firmó el 30 de agosto de 2010, donde a pesar que se dio un plazo para despedir del Inprema a los que fueron contratados por activismo político o afines a la burocracia gremial, ninguna dirigencia dio un paso para cumplir con este punto del acta.

Pepe Lobo y su aliado del Congreso Nacional Juan Orlando Hernández aprovecharán los primeros dos años de su gobierno para aprobar cualquier ley en contra de los derechos del magisterio o de los trabajadores en general, así que este es su segundo año  y solo una base gremial unificada en alianza con los padres y madres de familia, aliados con el FNRP y las Centrales Obreras podrá revertir  estas violaciones a los derechos no solo del magisterio sino de toda la clase trabajadora del país.

Tras el anuncio de que el Reglamento del Estatuto del Docente queda en suspenso más la inconformidad por el incumplimiento del Acuerdo firmado el 30 de agosto pasado entre la Comisión del gobierno y la FOMH no podemos quedarnos a la espera paciente y conforme de que sean otros quienes lleven la bandera de lucha. Somos cada uno de los docentes, quienes con el apoyo de los padres de familia y el alumnado debemos salir a las calles por la conservación y cumplimiento de los derechos adquiridos: hemos de sumarnos a la lucha contra la municipalización de la educación que, aunque quieran maquillarla, denota su objetivo final: privatizar la educación. Es aquí donde los padres y alumnos deben estar atentos y exigir el cumplimiento de su derecho a una educación para todos, laica, gratuita y obligatoria, que los proyectos de infraestructura, bonos estudiantiles y matrícula gratis  lleguen a los Centros Educativos y no se queden en los bolsillos de los Alcaldes.

Estado de coma…

Recientemente el Secretario de Educación anunció que a partir de este año está facultado para que los nombramientos pasen primero por sus manos sin respetar el régimen de contratación (Título IV de la Administración del Personal) estipulado en el Estatuto del Docente y su Reglamento, con esto perdemos también el derecho a gozar de la movilidad en el sistema (traslados, permutas, licencias) de acuerdo a los requisitos establecidos pues todos estos procedimientos serán politizados.

en agonía...

Con la desindexación del salario mínimo perdimos la aplicación del Régimen salarial, aunado a esto, la reparación económica que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) ejecuta con aproximadamente quince mil docentes por “irregularidades” en sus salarios, siendo esta una acusación arbitraria en la mayoría de los casos pues, estos docentes gozan de plazas completas con el pago de la calificación académica que consiste en la compensación económica por poseer grado universitario.

Además sigue vigente la falta de pago para 3184 docentes a quienes se les adeuda el salario de todo el año 2010, a otros se les debe el pago incompleto de las vacaciones y el PASCE de noviembre.

Si la dirigencia no es consecuente con la lucha las bases están en la obligación de expulsarlas

2011 será un año duro para el magisterio, la lucha debe centrarse en tres aspectos principales: rescatar el Estatuto del Docente y exigir su cumplimiento; impedir la privatización de la educación, para que  los alumnos y padres de familia tengan la garantía de que seguirán gozando de su derecho a una educación gratuita; y, vigilar por que no desaparezca nuestro sistema de previsión que se mantiene en riesgo por la deuda millonaria que aún mantiene el gobierno con el Inprema.

Las Centrales Obreras y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) tienen la obligación de unificar las luchas en este año, dejar solo al magisterio significa renunciar a todo derecho social o laboral para el resto de organizaciones sindicales, tal y como quedó demostrado con el SITRAUNA que fue casi aniquilado en el 2010, la base del magisterio solo con la unidad podrá rescatar de las garras del lobo, la Ley que regula la carrera docente. La dirigencia y los docentes deben sumar a los padres de familia en esta  lucha que se vuelve de todo el pueblo hondureño,  se debe defender con presteza el  derecho a ser enseñados para no vivir bajo la sombra de la ignorancia y tras las puertas de la pobreza.

Solo la movilización permanente y la Huelga General podrán hacer recular en sus acciones a los herederos del Golpe de Estado, solo la unidad del magisterio y la denuncia permanente podrá hacer que las dirigencias no traicionen.

Hasta la victoria.

Hemeroteca

Archivo