plena democracia

Por Sebastián Ernesto González

El día sábado 15 de enero la dirección del FNRP realizó una asamblea de trabajo para decidir la forma en que se seleccionarían los delegados de parte de las organizaciones políticas, sociales, sindicales o gremiales para su participación en la asamblea del 26 de febrero, donde el punto principal será decidir la participación o no del FNRP en el siguiente proceso electoral. En dicha asamblea se acreditarán más de 600 delegados.

Hay que señalar que el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 fue preventivo, es decir; tenía el objetivo de frenar el ascenso revolucionario de las masas, pero este golpe despertó a todo un pueblo que se ha mantenido en Resistencia desde ese día. Para detener ese ascenso en la lucha de clases que todavía perdura la burguesía y la oligarquía han aprobado la reforma al artículo 5 de la Constitución para quitarle las trabas legales al Plebiscito y Referéndum.

Este cambio de posición de los diputados golpistas y del gobierno de Lobo obedece a la presión internacional para poder legitimar el régimen sucesor del golpe de Estado, y tener derecho al desembolso de fondos que le han sido detenidos, tal y como quedó reflejado con la Cuenta del Milenio que se ha detenido hasta el año 2011. Con esta reforma constitucional también logran calmar a un fuerte sector de la Resistencia que desde ya andan en campaña electoral. Ante la estrategia de unidad de la derecha golpista; el FNRP no se podía dar el lujo de desechar a un significativo sector de la izquierda y de organizaciones sociales.

Representación para las organizaciones a cambio de aumentar la representación de la burocracia

Hay que reconocer que en esta ocasión la dirección del FNRP acertó en incluir a la asamblea de preparación a todas las organizaciones políticas, sociales, sindicales y gremiales dándoles la representación de dos miembros por organización. Sin embargo, la maniobra para aumentar el número de delegados de una misma  posición política siempre se dejó notar al tomar en cuenta a sectores diversos dentro de una misma organización como por ejemplo; jóvenes del COLPROSUMAH, mujeres del COLPROSUMAH, niños del COLPROSUMAH, etc.

Esto refleja el interés de la dirección por mantener una mayor cantidad de delegados que les permita controlar la decisión que se tome el 26 de febrero, ya que las organizaciones del COLPROSUMAH obedecen la línea del presidente de dicha organización. Así se ha demostrado en todas los congresos realizados por esta organización durante los últimos 12 años. Esto al parecer será repetitivo en diversas organizaciones gremiales y sindicales. En el sector de la juventud se solicitó la representación de 30 delegados, pero muchos de estos grupos  están conformados por miembros de una misma organización, lo que implica que todos estos delegados no hacen más que asegurar que el “voto” sea a favor de los intereses  de determinadas posiciones políticas, sobre de todo de aquellos que sostienen que el “poder” debe ser peleado en las urnas. De esa forma pretenden obtener una mayoría de diputados en el Congreso Nacional e impulsar la refundación del país desde las alturas del aparato del Estado burgués.

Una lógica infantil para algunos de estos dirigentes oportunistas que se prestan a la estrategia del imperialismo y de la derecha golpista hondureña. Los grupos fácticos del país no dieron un golpe de Estado para entregarle el gobierno a la Resistencia cuatro años después.

Asambleas democráticas con debate político para la elección de los delegados

Al final de la asamblea del día 15 de enero se decidió que todas las organizaciones tengan representación para la asamblea del día 26 de febrero. Las organizaciones con cobertura nacional tendrán 4 delegados, cobertura departamental 2 delegados y cobertura municipal 1 delegado. Hay que reconocer que las organizaciones en su totalidad tendrán representación en la asamblea. Sin embargo, es preocupante que organizaciones como los gremios magisteriales elijan a los delegados arbitrariamente. Los sindicatos, gremios u organizaciones políticas que tienen la obligación de convocar a sus bases para que por medio de asambleas democráticas discutan sobre la conveniencia de  participar o no en el siguiente proceso electoral, y elijan democráticamente a los delegados deben asistir a esa magna asamblea del FNRP el próximo 26 de Febrero. El futuro político del país se decidirá en ese evento, por ello se debe garantizar la democracia interna.

Hemeroteca

Archivo