Por Martín Dalton

Desde el 15 de noviembre del 2011, fecha en que se programaron las elecciones estudiantiles por parte de las Autoridades Universitarias y la Junta Nacional Electoral en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, existe un malestar dentro del estudiantado porque no se percibe la intención de llevar a cabo un proceso limpio e incluyente.

Esas elecciones fueron saboteadas por los estudiantes, que no toleraron las condiciones antidemocráticas y excluyentes que estaban imponiendo los frentes estudiantiles tradicionales.

Una de ellas fue la no inscripción de los movimientos independientes que querían participar. Se emplearon tácticas dilatorias, como no aceptar el formato ya elaborado o la exigencia de volver a recolectar firmas a los movimientos que ya lo habían hecho.

La lucha por la democratización de la UNAH

Estas irregularidades no permitieron que se cumplieran las condiciones para el proceso electoral. El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) exhortó a los estudiantes a que no apoyaran un proceso amañado y que tenía demasiadas irregularidades para llevarse a cabo e hizo un llamado a no participar en él.

El día de elecciones hubo tomas de  las instalaciones de la UNAH por parte de los frentes estudiantiles que no estuvieron de acuerdo con el proceso, el cual no se realizó y fue pospuesto para marzo del 2012.

Estas situaciones agravan las relaciones dentro de la institución universitaria, pues quedó demostrado que un grupo privilegiado dentro del campus universitario da las orientaciones, no importándole pisotear y violar la condición de los demás compañeros de trabajo y de los estudiantes.  Han olvidado que la institución universitaria funciona como un todo organizado en donde los estudiantes, el personal administrativo y los docentes, tienen los mismos derechos y deberes.

Hay que rescatar el pronunciamiento de la Junta Directiva del Claustro de profesores de la Facultad de Humanidades y Arte en contra de las elecciones estudiantiles pues lamentan “escuchar que los vicios del pasado ejercidos por frentes estudiantiles tradicionales se reavivan en un momento en que se plantea Lo Esencial de la Reforma como una política universitaria”.

La intención de promover el proceso de elecciones en la UNAH responde a un fin muy claro: organizar el Consejo Universitario y las distintas Juntas Administrativas de las facultades y centros regionales y desde allí constituir el gobierno universitario. Las elecciones estudiantiles son un requisito dentro de las normativas universitarias para legitimar la nueva Reforma que se está llevando a cabo.

De acuerdo a las reformas del Decreto No. 13-2006 emitido por el Congreso Nacional de la República, la Comisión de Transición tiene como una de sus atribuciones “crear espacios de participación y resolución a favor de los diferentes sectores que integran la Comunidad Universitaria con el fin de conocer y contribuir a la resolución de sus problemas y requerir de la misma la presentación de informes especiales”.

Ahora bien, ¿han creado las autoridades universitarias dichos espacios? Más bien parece que las intenciones son otras, pues se crean estructuras de participación y vinculación que favorecen a sectores que le apuestan a la educación Superior Privada, la exclusión estudiantil y la visión de orientar la educación superior al estilo maquila.

También hay que tomar en cuenta las intenciones de diluir la autonomía universitaria y la función de que tiene la UNAH de dirigir, organizar y desarrollar la educación superior en el país. Para tal objetivo, se está proponiendo la creación de un Consejo Nacional de Educación Superior para que certifique y acredite todos los títulos universitarios.

Propuesta en la defensa de los intereses estudiantiles.

La UNAH es una institución educativa que está formada por estudiantes, personal administrativo y trabajadores docentes. Es necesario que exista una conciencia hacia el bienestar de todas las partes; no hay que dejar  que las políticas externas afecten los intereses de la institución universitaria. Proponemos la unión de todos los sectores progresistas de la institución educativa con el fin de buscar una salida a las demandas que convienen a la institución universitaria. Hacemos un llamado para lograr un consenso y planificar una reunión general en donde se discutan las problemáticas que afectan a la UNAH.

También es necesario estar atentos al proceso de  elecciones estudiantiles que se llevará a cabo en marzo del 2012. Para nosotros éste no cubre todavía todas las dimensiones materiales que tiene que tener un proceso electoral serio y transparente que esté orientado hacia una verdadera democracia, por consiguiente, no creemos en lo absoluto que se estén garantizando las condiciones mínimas de participación.

Hemeroteca

Archivo