Por Frandav Lifú

A dos años de su extradición, se inició el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, con apenas tres días y tres testigos, los nombres que han salido a flote ya estremecieron las estructuras del narcotráfico ligadas a la red criminal en que políticos corruptos se aliaron con delincuentes comunes para utilizar las instituciones del Estado y delinquir a placer. El derroche de dinero en las campañas electorales del 2009, 2013, 2017 y 2021, solo eran una prueba evidente de que el narcotráfico controlaba la institucionalidad del Estado.

La impunidad ha sido el resultado de la corrupción imperante en la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General, militares y policías trasladando droga por todo el país, órdenes para asesinar al zar antidrogas Julián Arístides González en diciembre de 2009 y al Coordinador de la lucha contra el narcotráfico, Alfredo Landaverde, en diciembre de 2011, solo son dos de los múltiples crímenes cometidos en un país en que el narcotráfico se encumbró en la administración del Estado con un Partido Nacional que aún no pide perdón al pueblo hondureño por la cloaca de doce años en el poder, esta podredumbre salpica a propios y extraños, dejando en evidencia que la Democracia Burguesa no es una opción para el país.

¿Cómo lograron los narcotraficantes apoderarse del poder?

Si bien es cierto la droga pasa por el país desde antes de los años ochenta, fue a partir del Golpe de Estado en el 2009 que los narcotraficantes se apoderaron de toda la institucionalidad del Estado, pero esto no lo lograron solos, por supuesto que hubo una alianza entre militares, policías, empresa privada y bancos, quizás hasta con la anuencia de la DEA. Honduras es un país pequeño, hacerse millonario de un día para otro solo es producto de actividades ilícitas o de saqueo al Estado.

Lo curioso hasta ahora es que, no han sido mencionados bancos involucrados en el lavado del dinero proveniente del narcotráfico que son miles de millones de lempiras. Exceptuando al Banco Continental que fue disuelto el 12 de octubre de 2015, aún no se ha actuado contra ningún otro banco en el país. El Banco Continental era de Jaime Rosenthal, padre del presidente actual del Partido Liberal Yani Rosenthal, este último después de negociar con autoridades de USA se declaró culpable de un delito y cumplió una condena de tres años, regresando a Honduras en agosto de 2020.  En marzo del 2021 se presentó en las elecciones internas del PL ganando la elección, desde entonces, sus posiciones han sido más cercanas a la estructura del Partido Nacional, acá en el país no fue acusado por ningún delito.      

En el 2015, el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) hizo público un comunicado en el que manifestaron “Si Banco Continental y otras instituciones del sistema financiero nacional han convertido en práctica común el lavado de dinero, la impunidad de la que hasta ahora han gozado impone la obligación de investigar y procurar sancionar penalmente a los presidentes y directores de la CNBS y otras instituciones del Estado que sabiendo de estas prácticas, se volvieron coautores o cómplices de estos delitos y de las graves consecuencias que ahora sufren miles de familias hondureñas”. Criterio.hn (16/10/2015)

Lo manifestado por la MADJ en el 2015, es la misma exigencia que los hondureños nos seguimos haciendo, ¿cómo es posible que lavaron miles de millones de lempiras sin que hasta ahora se culpen empresarios de la banca?

Al parecer, el involucramiento de los banqueros en el lavado de activos es parte de los documentos clasificados que no serán develados en el juicio contra JOH en New York, independientemente los motivos por los cuales no den a conocer los responsables de lavar el dinero, lo cierto es que, solo evidencia que la médula estructural del narcotráfico incrustada en el Estado y en la empresa privada seguirá intacta. Lo planteado por la MADJ sigue vigente ¿saldrá a la luz los responsables de lavar el dinero?

¡El cinismo del imperio!

Después de doce años en que JOH reprimió al pueblo, saqueando al Estado y traficando con droga, el enjuiciamiento de este no es suficiente para esconder la cloaca que las mismas autoridades estadounidenses avalaron para que se acumulara tanta fetidez, JOH solo es una punta del iceberg al igual que lo fue Banco Continental.  Al parecer, la estructura criminal ligada al narcotráfico sigue intacta en el país, muchos de ellos quedarán en la impunidad  y mantendrán sus millonarias ganancias con la anuencia del imperio, muchos periodistas que también recibieron dinero y siguen recibiendo quedarán en el anonimato aunque se sabe a los cuatro vientos quiénes son.

El pueblo debe salir a las calles para exigir se haga público el nombre de los lavadores de activos y sean enjuiciados acá en el país.

Hemeroteca

Archivo