Por Ricardo Velásquez

Existe la nebulosa en analíticos de sectores de izquierda por fuera del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), sobre si la población está descontenta con el actual gobierno, los más radicalizados consideran que si es real el descontento y que el Partido LIBRE no ganará el siguiente proceso electoral, sin embargo, no tienen seguridad sobre la alternativa para el votante. Por supuesto, los sectores muy ligados a la narcodictadura del Partido Nacional también consideran que la campaña intensa contra el gobierno terminará ocasionando la derrota de este partido en el 2025 y que ellos ganarán nuevamente. Considerando la votación del 2021, los partidos más votados en el 2025 volverían a ser el Partido LIBRE y el Partido Nacional.

El descenso en popularidad de la Presidenta Xiomara Castro

Según la encuesta realizada por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), rectorado por jesuitas, en mayo de 2023, la Presidente Xiomara Castro había disminuido en 1,54 a la calificación de 6 otorgada en 2022, según el estudio “Sondeo de Opinión Pública 2023”, en el estudio, los hondureños calificaron con 4,46 en una escala del 1 al 10. Swissinfo.ch (09/05/23)

Sobre los resultados de esa encuesta, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María manifestó que “estamos conscientes de las mediciones, la semana pasada participé en un foro público sobre los datos que arrojan las encuestas y hay efectivamente un descenso en la aprobación de la población de la gestión de doña Xiomara, nosotros también estamos trabajando desde la Presidencia, precisamente para fortalecer esa gestión para entender dónde están esas debilidades y hacer los ajustes necesarios”. La Noticia (08/05/2023)

En enero de 2024, Según una evaluación de la Sociedad de las Américas (AS) y el Consejo de las Américas (COA), la mandataria hondureña, Xiomara Castro tiene un índice de popularidad del 36%.  Infobae (30/01/2024)

Sin lugar a dudas que, al irse aproximando las elecciones del 2025, las encuestas pulularán por todos lados y la mediatización de los resultados será el principal ingrediente para los periodistas que estuvieron muy ligados a los doce años de gobierno del Partido Nacional.

Entre los principales problemas que la población considera que la Presidente Castro no ha resuelto están; inseguridad, empleo, encarecimiento de la canasta básica, los problemas en la salud pública y en la educación, pero, además, la gran mayoría considera que las principales decisiones no es la presidente Castro quien las toma.

Los problemas reales que disminuyen en popularidad al gobierno

Sin duda alguna que la campaña mediática contra el gobierno desde enero de 2022 es muy intensa, el ejemplo actual más obvio es el que se ha dado en esta semana con el juicio contra Juan Orlando Hernández en New York, el cerco mediático que se estableció desde el Golpe de Estado del 2009 sigue impuesto, la narrativa en Honduras es hacer ver al acusado como inocente y que su abogado va ganando el juicio, se le da más énfasis al periódico El Faro de El salvador sobre una declaración de Fabio Lobo que a la declaración del presidiario confeso Alexánder Ardón, en que manifiesta que le entregó  un millón de dólares a Porfirio Lobo para su campaña en el 2009.

Nuevamente sobredimensionan la pregunta que le hace el Abogado defensor de JOH, Álvaro Colon, al testigo Ardón, sobre si un hijo del expresidente Zelaya había participado en una reunión de narcos para asesinar al zar antidrogas Arístides González en diciembre del 2009. La manipulación de la prensa se profundiza al no aclarar a la audiencia que todos los integrantes de la familia Zelaya se encontraban fuera del país en esa fecha.

Lo anterior solo es una muestra clara de la forma en que se ha manejado la noticia desde el 2009, son muy pocos los periodistas que de forma independiente son objetivos en la información.

Existe campaña de desprestigio contra el gobierno, pero ¡Xiomara debe cumplir!

Si es un hecho que la campaña de la prensa mediática contra el gobierno existe y que se intensificará en los próximos meses, entonces el gobierno de LIBRE debe cumplir alguna promesas en que no necesita los votos de la oposición en el Congreso Nacional; algunos ejemplos son; la aprobación de la Reforma a la Ley del INPREMA para los maestros, crear una nueva Ley de Seguridad Social para darle cobertura a los docentes jubilados, un aumento general de salarios, crear los comités comunitarios de seguridad, resolver inmediatamente los problemas en Salud y Educación (al parecer, estos los desconoce la Presidente), emplear doctores y maestros, generar proyectos de construcción para dar empleo a la población, entre otras Leyes.

Si no se le cumple al pueblo en lo mínimo, seguramente el descenso será en caída LIBRE, aún quedan 22 meses por cumplir.

Hemeroteca

Archivo