Por Ernesto Fuertes y León

Para lograr seriamente que aumente el es necesario que se arregle el déficit fiscal, y por esta razón, también el sistema tributario, la política cambiaria, crediticia y productiva del país, etc.

Sin esas soluciones es literalmente imposible que aumente el FEES, y por lo tanto, el movimiento estaría condenado a la derrota de antemano, y no tendría la más mínima oportunidad de lograr en absoluto sus objetivos.

El movimiento por el FEES se plantea a sí mismo como unidad de estudiantes y trabajadores. En este momento existen distintas coordinadoras en la UCR trabajando separadas y funcionando simultáneamente sobre los temas de interinos o del Bloque Estudiantil de diversidad sexual, etc, y las problemáticas de interinos o del movimiento de diversidad sexual también necesitan del aumento del presupuesto del FEES para sus salarios o beneficios, así como del respeto a los derechos democráticos de los trabajadores y estudiantes.

El pasado 26 de Mayo se votó por gran mayoría en la Asamblea de la Facultad de Ciencias Sociales la moción de nuestro compañero del PSOCA para convocar a una coordinadora nacional que unifique no solo a estudiantes y trabajadores universitarios, sino también a sectores fuera de las universidades. Por lo tanto, esta moción debe ser discutida en la Asamblea General del 6 de junio. La “coordinación” existente hasta ahora entre partidos, asociaciones y colectivos solo involucra a sectores exclusivamente universitarios, por lo que es incapaz de representar una coordinadora nacional tal y como la propone la Asamblea de Sociales.

La “coordinación” actual entre partidos, asociaciones y colectivos, aunque ha realizado la difícil y meritoria labor de convocar a este movimiento, no ha sido votada por ninguna asamblea de estudiantes, por lo que no tiene legitimidad democrática alguna para funcionar como comité ejecutivo, mesa, coordinación (o como le quieran llamar) para esta asamblea. Además, no existen convocatorias públicas y abiertas de las distintas comisiones que se están encargando de ‘coordinar’ el movimiento.

Actualmente se abre la posibilidad de un movimiento huelguístico que lucha precisamente por revertir esos proyectos de ley de la Asamblea Legislativa que recortarían el FEES y los salarios de interinos, y que están siendo impulsados a través de una vía rápida anti-democrática tal y como se irrespetan los derechos democráticos de la población sexualmente diversa. Esto recalca que no solo están conectados los intereses de trabajadores y estudiantes dentro de las universidades, sino también los trabajadores, ciudadanos y sectores populares de todo tipo afuera de las universidades.

El movimiento obrero y estudiantil de la UCR, y el movimiento popular en general, no pueden dejar tirada la lucha una vez que termina cualquier ‘plan escalonado’ o con una marcha nacional. Tiene que continuar hasta conseguir sus objetivos, que como dijimos adelante, implican soluciones al déficit fiscal, al tema tributario, productivo, etc, y por lo tanto, soluciones políticas ejercidas por un gobierno popular y democrático. De ahí que necesitan no simplemente ‘tirarse a la calle’, sino que necesitan un trabajo previo y permanente de comunicación e información para tan siquiera poder convocar asambleas y protestas significativas.

Por lo tanto, desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) les proponemos:

Que esta Asamblea General NO puede funcionar con un ‘comité ejecutivo’ o ‘mesa central’, sino a través de distintas comisiones con distintos objetivos (comisión de logística, de comunicación, pasadas por aulas, lugares de trabajo o zonas, etc), que se reúnan de manera permanente y periódica, y cuyas reuniones sean abiertas y convocadas de manera pública a quien quiera sumarse a ellas.

Que esta Asamblea General funde una coordinadora nacional permanente que pueda incluir no solo a sectores universitarios, sino a trabajadores y sectores populares de todo Costa Rica.

Que la Asamblea General apoye una posible huelga indefinida.

Que se planteen políticas generales que solucionen los problemas del déficit fiscal, el sistema de impuestos, el crédito, la productividad del país, etc, sin los cuales es tan siquiera imposible conseguir el objetivo del movimiento. Proponemos un sistema tributario basado en su mayoría en las utilidades y ganancias del capital, el aumento de aranceles y el cobro a Zonas Francas; la reducción de las tasas de interés y facilidades de acceso al crédito; aumento de salarios de acuerdo a la inflación; plan de obra pública para que haya empleo inmediato; repreciación del colón que baje el costo de la vida y la importación de productos e insumos; reforma agraria; democratización de todas las instituciones en defensa de todos los derechos democráticos y contra toda forma de discriminación sexual, étnica, nacionalista, discapacidad o especismo.

Que la coordinadora nacional permanente defienda esas políticas en oposición contra todos los proyectos de ley que se encuentran actualmente en la Asamblea Legislativa, y que pretenden destruir los derechos económicos y políticos de los trabajadores y estudiantes no solo de las universidades, sino de todo nuestro país. Y que esta defensa no se detenga hasta que el gobierno cumpla con las demandas de su propio pueblo.

Hemeroteca

Archivo