05082021Sáb
Last updateMar, 04 May 2021 9pm

COSTA RICA: No al jucio contra los dirigentes de la FES

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Comunicado de prensa

NO AL JUICIO CONTRA NUESTROS COMPAÑEROS  EDUARDO MORA Y JEFFREY CHACÓN

En febrero del año pasado, la FES buscó un diálogo con el Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, tendiente a lograr que fueran eliminadas las pruebas de Bachillerato. Es absurdo que se eliminen las pruebas de noveno año, y se mantengan al mismo tiempo las de Bachillerato. Es claro que el único propósito es que sirvan de coladero para la educación superior.

Mientras la FES trataba de dialogar con el Ministro y procedía a organizar más de veinte colegios de diversas partes del país para impulsar sus planteamientos en torno a las pruebas de Bachillerato, estudiantes del Liceo de Costa Rica y otros colegios que no se habían organizado con la FES convocaron por correo electrónico a dos manifestaciones. La FES decidió sumarse a las mismas, pensando que las autoridades del MEP iban a establecer un diálogo con los estudiantes. En la segunda de estas manifestaciones, el 2 de mayo, desde algunas de las oficinas del Edificio Rofas se lanzaron botellas y otros objetos en un acto de provocación a los estudiantes, al mismo tiempo que las puertas del Edificio Rofas permanecían cerradas y el guardia se limitada a decir que en el Ministerio no iban a recibir a nadie.

Un grupo de estudiantes espontáneamente decidió entrar por la esquina, dando pie a los incidentes que ahora sirven de base para que se intente elevar a juicio, por los daños causados en el Edificio, a nuestros compañeros Eduardo Mora y Jeffrey Chacón.  La policía antimotines dejó que se entrara al edificio, y posteriormente arremetió a dar una golpiza brutal a los estudiantes que permanecían de curiosos.

En el caso del compañero Eduardo Mora, se le detuvo por identificársele como dirigente de la FES. Eduardo Mora, que ahora cursa Estudios Generales en la UCR, desde que estaba en octavo año en el Liceo de San José ha sido un luchador incansable por los derechos de la juventud. Llama la atención, aparte de otras irregularidades cometidas en el proceso indagatorio, que las supuestas pruebas hayan sido presentadas extemporáneamente. La Fiscalía pretende hacer un juicio político que sirva de lección a los estudiantes que constantemente salen a las calles a reclamar para que el MEP garantice una educación de calidad al pueblo costarricense.

Nuestro deber es apoyar a los compañeros, y a cualquier otro perseguido político, para hacerle saber al gobierno que estamos totalmente conscientes de sus intentos de criminalizar la protesta social, de desmovilizar y reprimir a los estudiantes de Secundaria y a cualquier otro sector popular que se le salga de las manos. Ante la audiencia preliminar el 16 de junio:

Exigimos que se desestime el juicio contra Eduardo Mora y Jeffrey Chacón.

¡Basta de criminalización de la protesta social!

FEDERACION DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE COSTA RICA

 

Share

Comentarios potenciados por CComment