F 101 2

Por Tit Cuat

En la colonia  se dio una mezcla de modos de producción pero predominaron  las relaciones feudales,  se dio la división de la sociedad desde el punto de vista  racial o étnico y desde el punto de vista  económico. Desde el primer punto de vista estaban: Españoles, criollos, ladinos, indígenas, zambos, mulatos y negros. Desde el punto de vista económico se dividen en  explotados y explotadores. Desde la invasión los pueblos originarios presentaron resistencia contra los invasores, la cual se mantuvo durante la colonia y  a pocos años de la independencia política de los criollos  se dan movimientos insurreccionales que buscaban la independencia de los pueblos originarios con respecto al gobierno de  los criollos parte de ello fue el Levantamiento en 1832-1833 de Anastasio Aquino.

Las personas pertenecientes a los pueblos originarios también son parte de la clase  proletaria y del campesinado y como tal vive la explotación, la opresión y la marginación realizada por los burgueses, la oligarquía y el imperialismo, razón por la cual el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) considera que la lucha de los pueblos originarios debe ser la lucha contra el sistema capitalista e imperialista.

Exijamos hechos reales en beneficio de los pueblos originarios

Los días 11, 12, 13 de octubre del 2010 a iniciativa de la Secretaria de Inclusión Social del Gobierno de Funes y del FMLN se realizó el Primer “Congreso” Nacional Indígena, el cual desde su preparación a manos de la Secretaria de Inclusión Social fue motivo de pugnas entre organizaciones indígenas. Dicho congreso conto con la participación de un promedio de 50 organizaciones y la participación del Presidente Funes quien paradojamente después de haber colocado la ofrenda al monumento de la Reina Isabel  se dirigió  al congreso indígena  para pedir perdón a los pueblos indígenas expresando: “Esos gobiernos oligárquicos, defensores del privilegio, fueron los que cortaron las alas del pueblo y quisieron robar sus ilusiones…y agregó que, opuesto a ellos, hoy se debe optar por ser profetas de la unidad, de la hermandad, de la convivencia y la paz…. Terminamos oficialmente con esa negación histórica de la diversidad de nuestros pueblos y reconocemos a El Salvador como una sociedad multiétnica y pluricultural”.

El  PSOCA considera que esta es una burla del Presidente Funes a los pueblos originarios ya que primero agradece a la reina Isabel por sus planes imperialistas y de saqueo, y por otro pide perdón. Igualmente, consideramos que dicho discurso es incongruente ya que por un lado reconoce la dominación y explotación de los oligarcas quienes jamás harán unidad con la clase trabajadora, de la cual forman parte las personas pertenecientes a los pueblos originarios y por otro llama la unidad, a  la hermandad, a la convivencia y la paz cuando  es sabido que estos oligarcas a los cuales el hace  alusión responden con violencia si en amenazados sus intereses. Además estos oligarcas no fueron ilusiones las que quisieron robar,  si no que asesinaron,  se apropiaron de los medios de producción.

Un programa de lucha para los pueblos originarios

El  necesario que las organizaciones de los pueblos originarios aprovechen los espacios democráticos burgueses pero  ello en ninguna medida debe llevar al abandono de la lucha económica, ideológica y política contrario a ello se tiene que fortalecer  la organización de los comunidades indígenas las cuales deben tener un régimen de gobierno democrático pero además mantener la independencia de clase.

El PSOCA llama al recién formado  Consejo Indígena Nacional  a  mantener su independencia  respecto al Estado y su gobierno, a buscar los mecanismo para evitar que dicho organismo degenere en la burocracia,  a luchar por los intereses de clase de los pueblos originarios,  a no confiar en el tramposo dialogo del gobierno y su discurso de unidad nacional  y  a recurrir a los métodos de lucha del pueblo para exigir los derechos que corresponden.

Así mismo, llamamos a la unidad de todas las organizaciones de los pueblos originarios para ello se deben abandonar los intereses personales y anteponer el bienestar de los pueblos originarios. El PSOCA llama a la formulación y la discusión de un programa de lucha en beneficio de los pueblos originarios.

Hemeroteca

Archivo