aumento salarial

Por Mario Carranza

Con la crisis del sistema capitalista la situación de la clase trabajadora  salvadoreña y de la sociedad en general ha tendido a empeorarse; estos efectos también ya los ha empezado a sufrir sectores de la pequeña burguesía  quienes ya recienten la crisis, mientras por otra parte núcleos burgueses emergentes, burguesías tradicionales  y  sectores oligárquicos   han visto reducidas sus ganancias. Días anteriores se han dado embrionarios esfuerzos de luchas obreras expresados   en protestas, marchas,  huelgas aunque aisladas sobre todo del sector público y municipal, marchas, pintas,  y otras formas de expresión popular que son propias y legítimas de la clase trabajadora y que deben ser continuadas.

Desigualdad salarial una constante

Ante esta  situación económica  insostenible que más parece empeorarse el gobierno de Funes y del FMLN  el  día  30 de octubre por medio de su Ministro de Hacienda Carlos Cáceres y su Secretario de asuntos estratégicos de la Presidencia Hato Hasbun, anuncio que a partir del mes de enero del 2011 se hará efectivo un incremento a los salarios y pensiones del sector público, teniéndose que  “….el salario base mensual  pasará de $208 a $300., se dará un aumento del 10% para quienes… ganan entre $300 y $600,… para los que ganan entre $600 y $1,000 se incrementa en 6%. Esta medida beneficiará a 24,431 empleados públicos… los 87,448 trabajadores del sector públicos escalafonados tendrán el aumento que les corresponde a lo estipulado para su institución, y que ronda entre el 6% y 10%..., se aumentará la pensión mínima de $143.64 a $207.60. Este incremento, que representa el 44.5%, beneficiará a unos 50,000 pensionados, aproximadamente la mitad, según el Gobierno” (EDH. 03/11/2010).

La pregunta que surge es ¿adónde quedan los  trabajadores del campo y de la ciudad que laboran para  la empresa privada y el sector de trabajadores municipales, y los pensionados de las empresas privadas? La clase trabajadora del sector privado son  las personas peor remuneradas según la escala de salarios se tienen los siguientes salarios: Sector Agropecuario  $97.20. Recolección de cosechas: de café $106.20, de algodón $81.00, de caña de azúcar $90.0,  sector Comercio y Servicios $207.60, sector Industria $202.10, maquila textil y confección $173.85, sector Industria agrícola de temporada. $140.70. Mientras la distribución de salarios  por día y hora es mostrada en la tabla siguiente:

* Para Trabajadores Agropecuarios (D.E. N° 133)
Por una jornada ordinaria de 8 horas diurnas


$3.24 diarios


$0.405 por hora

* En la Recolección de Cosecha de Café (D.E. N° 134)

a) Por una hora jornada ordinaria de 8 horas diurnas
b) Por arroba recolectada.
c) Por libra recolectada.



$3.54 diarios

$0.708
$0.028



$0.443 por hora

* En la Recolección de Cosecha de Algodón
a) Por una jornada ordinaria de 8 horas diurnas por hora
b) Por libra recolectada



$2.70 diarios

$0.027



$0.338 por hora.

En la Recolección de Cosecha de Caña de Azúcar

a) Por una jornada ordinaria de 8 horas diurnas
b) Por tonelada de rozada

$3.00 diarios 
$1.50

$0.375 por hora.

* Para Trabajadores del Comercio y Servicios (D.E. N° 135)
Por una jornada ordinaria de 8 horas diurnas



$6.92 diarios



$0.865 por hora

Para Trabajadores de la Industria
(Excepto Maquila Textil y Confección)

Por una jornada ordinaria de 8 horas diurnas

$6.77 diarios

$0.846 por hora

Para Trabajadores de Maquila Textil y Confección

Por una jornada ordinaria de 8 horas diurnas

$5.79 diarios

$0.724 por hora

* Para Trabajadores de Industria Agrícola de Temporada (D.E.N° 136)

a) Para quienes laboran en Beneficios de Café

b) Para quienes laboran en Beneficios de Algodón e Ingenios de azucar




$ 4.69 diarios

$3.41 diarios




$0.586 por hora

$0.426 por hora


































Fuente: http://www.mtps.gob.sv

Los  trabajadores de la empresa privada del campo y de la ciudad, los empleados municipales y las personas jubiladas del sector  privado asi como las personas adultas mayores que no han tenido la oportunidad de gozar de una jubilación,  y demás sectores populares   no se escapan  del elevado costo de la vida producto de la carestía que se está viviendo  en los precios de los productos de la canasta básica, los efectos negativos de la eliminación de los subsidios de servicios básicos como el agua, energía eléctrica, gas, etc.   Y de otros servicios como ejemplo  el transporte;  los cuales podrían aumentar más a partir de enero en adelante, lo que no está previendo de forma responsable el gobierno de Funes y del FMLN.

Que intereses esconde el “aumento” de salarios y pensiones de los empleados públicos

El aumento de salario de los  trabajadores públicos   se da en el contexto en el cual se había iniciado una lucha reivindicativa económica en el mismo sector  y la respuesta  había sido que no existían los fondos para ello; este aumento de salarios en el sector publico podría buscar generar una división de los diferentes sectores que conforman la clase trabajadora salvadoreña de cara a un posible estallido y unidad de la clase trabajadora de cara a  luchas sociales   que ponga en amenaza los intereses de los viejas clases dominantes y de los núcleos económicos emergentes que buscan consolidarse  y de las altas burocracias encargadas de administrar el estado burgués,   con esta medida también se estaría buscando un apoyo y aprobación a la políticas de endeudamiento promovidas por el Presidente Funes y aprobadas por los Diputados y Diputadas de las diferentes fracciones de los Partidos Políticos  que conforman la  Asamblea Legislativa quienes ya se recetaron un buen aumento de sus salarios.

Se preocupa verdaderamente el sector empresarial y la derecha por el endeudamiento del país

Ante el posible aumento de salarios para empleados públicos existen variadas reacciones  por parte del sector empresarial y de los partidos de derecha,  Manuel Enrique Hinds ex ministro de Hacienda,  declaró  “que lo mejor sería que se ahorrara, o al menos que se amortizara parte de la deuda pública, en lugar de subir los salario..”(EDH, 4/11/2010). Mientras Alfredo Cristiani máximo represéntate de ARENA  expreso su satisfacción y  manifestando: “Los aumentos de precios son reales, son un impacto duro en el último año y medio….Sin decir que el aumento no es importante, se debe analizar el tema del endeudamiento del país…”  (LPG. 4/11/2010).

Aunque en un inicio la Derecha califico esta medida como una estrategia electoral del Presidente Funes de cara a los  próximos eventos electorales. El presidente Funes ante ciertas posturas de algunos sectores empresariales las  califico de "…politizada y no representativa del gremio empresarial”, lo cual es reforzado por la Diputada del FMLN Lorena Peña quien manifestó:  “Es una importante medida para la reactivación económica ya que cuando se incrementa el consumo de bienes y servicios se incrementa la demanda y esto genera que los proveedores del sector privado eleven su producción, lo que genera la reactivación económica”. (LPG.  4/11/2010).

Además que en dicha declaración nos ven  a la clase trabadora  como meros objetos de consumo;  también  demuestra que dicho aumento no afectara  a la empresa privada contrario a ello les beneficia; pero estos han adoptado una posición de recelo utilizando como argumento el aumento de la deuda externa y el aumento de precios de la canasta básica situación de la cual buscan sacar ventaja política mostrando una “falsa preocupación”,  pero que durante los 20 años de gobierno de la Derecha ARENERA  no les preocupo y más parece que  el transfundo es bloquear la fuente de financiamiento de los programas de gobierno que le permitan a Funes y al FMLN mantener  una base electoral y  que grupos económicos emergentes que se encuentran en el aparato de estado se consoliden.

Mayor aumento e igualdad salarial para toda la clase trabajadora

El Partido Socialista Centroamericano PSOCA considera insuficiente  el anunciado aumento de salarios y de pensiones   para los empleados públicos ya que este será insuficiente para solventar el alto costo de la vida y por la falta de otras medidas que ayuden a frenar el aumento del costo de la canasta básica y dado que en dicho anuncio ni se menciona que el Ejecutivo o el Legislativo  baya a tomar medidas para asegurar el aumento de salarios para los trabajadores privados y para los empleados municipales, y debido a  que este aumento tendrá como una de las fuentes de financiamiento los préstamos de organismos financieros multinacionales y dichos recursos no provendrán de los ricos como debería ser.

El  PSOCA llama a los trabajadores y trabajadoras  de la empresa privada del campo y de la ciudad a las personas trabajadoras del sector  municipal,  a que nos organicemos y  fortalezcamos la organizaciones obreras  y de esta forma  exijamos al gobierno de Funes y del FMLN a que se igualen los salarios de  los trabajadores y trabajadoras del sector privado, publico y municipal, asi como también un aumento de las pensiones para  todos los jubilados; somos una misma clase trabajadora tenemos los mismos derechos laborales los cuales se nos deben respetar, el PSOCA llama a no caer en tácticas divisionistas y a incrementar a lucha haciendo uso de los métodos tradicionales de lucha; solo de esta manera lograremos arrancarle a los ricos un salario justo.

Para el PSOCA además de luchar por  el aumento e  igualdad salarial y de pensiones considera que  se debe luchar por otras medidas entre las cuales se tienen: generación de verdaderos empleos,  una pensión para las personas adultas mayores que no gozan de ella y  que han sido víctimas del sistema capitalista por no asegúrales un trabajo, congelamiento de los precios de los productos de la canasta básica,  se debe exigir que todo el dinero que será utilizado para el incremento sea deducible de la riqueza y ganancias de los ricos que han llenado sus arcas al no entregarle un salario justo a la clase trabajadora, por educación superior sin exclusión y de calidad. A sí mismo el PSOCA llama a la unidad de clase trabajadora, el campesinado, los pueblos originarios y demás sectores populares.

Hemeroteca

Archivo