judiciales

Por Germán Aquino

Trabajadores del órgano de Justicia aglutinados en  las diferentes organizaciones sindicales han iniciado un proceso de  lucha  siendo la  principal demanda el  aumento salarial,  el primer secretario de conflictos del Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial (SITOJ) ha manifestado que “La medida obedece al incumplimiento de un aumento salarial por $300 solicitado desde diciembre, sin que hasta la fecha tengan una respuesta favorable”. A cuatro días de la acciones tres sindicalistas del Órgano Judicial fueron detenidos el día 20 de enero.

Empleados del ISSS exigen ser reinstalados

Otro sector de empleados que está dando la lucha son los despedidos  del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) dichos despidos se realizaron bajo la administración del Doctor Óscar Kattán quien es miembro de la Dirección del Partido Cambio Democrático, dentro de los despedidos se encuentra Ricardo Monge quien en años anteriores fungió como secretario del STISS;  como parte de la lucha  los despedidos se manifestaron el día 16 de enero en San Salvador en donde Ricardo Monge expreso. “Venimos de parte del Comité de Despedidos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y acusamos al Gobierno anterior y a este de no escucharnos. Queremos el reinstalo de los destituidos, ojalá con el nuevo director del ISSS cambie la cosa.” “Y aprovechamos esta manifestación para conmemorar el 19.º aniversario de los Acuerdo de Paz. Queremos que el presidente derogue la Ley de Amnistía y meta preso a tanto criminal de guerra” (LPG  17/01/2011).

Docentes también demandan aumento salarial

El  aumento salarial anunciado por el Presidente Funes, para muchos empleados públicos solo seria eso una anuncio o promesa como las realizadas en el periodo de campaña electoral,  un sector al cual dicho aumento  según lo planificado no llegaría  son  los empleados y docentes del Ministerio de Educación; ante esta situación el día 20 de enero del presente año maestros realizaron una multitudinaria marcha para exigir ser tomados en cuenta en el aumento salarial; expresando además la posibilidad de irse a una huelga nacional; medida que pareciera no acompañara la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES 21 de Junio) respecto a lo cual Israel Montano, Secretario general ha expresado “No hemos agotado todos los recursos, la huelga es el último y los niños no tienen la culpa de este conflicto. Tenemos que ser sensatos con nuestras acciones, contundentes pero responsables; tenemos que presionar a quienes toman la decisión” (LPG 21/01/2011).

Además de lo anterior el día 20 de enero vendedores informales protestaron contra los desalojos violentos realizados por la Alcaldía Municipal de San Salvador gobernada por ARENA, asi también se tuvo manifestaciones por parte de los ambientalista y bloqueos de carretera realizados por  los lisiados de guerra.

Reforcemos las luchas sociales y que se llame a  Huelga Nacional

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) respecto a la lucha realizada por los empleados del órgano de justicia considera que dicha lucha es justa; a pesar de que  la prensa burguesa trata de deslegitimarla queriendo hacer ver que los empleados del órgano judicial ganan jugosos salarios; razón por la cual los empleados públicos y privados  no debemos caer en el  juego divisionista mediante el cual  quieren hacer ver que los empleados del sector justicia ganan bien mientras otros no; contrario a ello;  los  trabajadores públicos debemos  seguir su ejemplo y mediante la lucha lograr un justo aumento salarial para todos.

Asi mismo el PSOCA llama a no confiar en la trampa del dialogo ya que esta es una táctica la cual muchas veces solo sirve para desmontar las luchas; por lo tanto mientras no haya negociación no se pueden levantar las acciones.

El PSOCA hace un llamado a  reforzar la unidad en la acción de las organizaciones de empleados del órgano de Justicia; asi mismo  a  que las demás organizaciones sociales y políticas se solidarizasen y unan a la lucha de los empleados públicos y a exigir la pronta libertad de los sindicalistas detenidos.

El PSOCA llama a todos  los docentes y a las direcciones de las  organizaciones de maestros y maestras a discutir y aprobar la urgente necesidad de la convocatoria a la huelga nacional y confiar en la fuerza que se representa ya que solo la lucha organizada asegura el cumplimiento de las peticiones del sector docente.

Hemeroteca

Archivo