estudiantes

Por Mario Carranza

Todos los años el panorama de la Universidad de El Salvador (UES) es el mismo, miles de estudiantes realizan engorrosos exámenes de admisión, para determinar la cantidad de alumnos que tendrán el privilegio de ser admitidos en la educación superior de nuestro país, obviamente, este sistema excluyente, deja por fuera a millares de jóvenes ansiosos de estudiar una carrera universitaria.

En este marco las organizaciones sociales estudiantiles, integradas por compañeros universitarios de distintas carreras y de diferentes años, se han solidarizado con los jóvenes aspirantes a la universidad; realizando el 21 de Enero de 2011 en el auditórium de la Facultad de Derecho la primera “Asamblea General de Estudiantes no aceptados”, a la que se dieron cita centenares de jóvenes aspirantes a la universidad, padres de familia, hermanos de los aspirantes, estudiantes de  bachillerato, contándose también con la  participación de las diferentes organizaciones que apoyan a los millares de estudiantes excluidos de la UES.

Coordinación para luchar

Un aproximado de 500 jóvenes aspirantes, junto a las direcciones de las diferentes organizaciones estudiantiles, obreras y políticas, hicieron frente común para luchar a favor de los millares de estudiantes excluidos y extorsionados por la autoridades y la burocracia de la UES. El particular sistema de filtros que tiene la UES está construido, de forma tal, que los aspirantes que se inscriban cancelen nueve dólares para tener el derecho a realizar el examen de admisión. El sistema excluye a la gran mayoría de estos alumnos, que ni siquiera pasan el primer filtro, y los que corren con más suerte, pasan al segundo filtro que consiste en un negocio solapado de los llamados cursos propedéuticos que tienen un escandaloso costo de 15 dólares.

Estas acciones del gobierno y de la rectoría, están enmarcas en las políticas neoliberales que pretenden reducir la inversión pública en la educación superior, excluyendo así, a cientos de miles de estudiantes que no tienen acceso a la profesionalización.

Esta política estatal, no solo margina a la juventud, sino que crea un círculo vicioso, en el cual, el Estado no se responsabiliza de la calidad de la educación media, y manda a los estudiantes de bachillerato a ser aplazados en el examen de admisión de la UES. El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llama a la comunidad universitarias, a los jóvenes de educación media a movilizarse para exigir no solo el ingreso de tod@s, l@s aspirantes a la educación superior, sino  a una calidad educativa en los centros de educación media, la cual es un deber del Estado garantizarla.

Gran marcha por el derecho a la educación universitaria

Las personas asistentes  a la asamblea del 21 de enero aprovecharon para informar, y al mismo tiempo invitar a una marcha que se realizará el día once de febrero de 2011 por la tarde, la cual partirá desde la Minerva en la UES, con rumbo a la plaza cívica. Esta movilización servirá para exigirle al gobierno del presidente Mauricio Funes y del FMLN, así como a las autoridades universitarias, el estricto cumplimiento del derecho a la educación, especialmente, una educación de gratuita, incluyente y de calidad, en todos los niveles.

Un punto que vale la pena recalcar en la Asamblea es la  participación de padres y madres de familia que representaban a sus hijos, dándole más realce a esta histórica actividad, ya que levantaron su vos para apoyar y se comprometieron a acompañar las diferentes actividades en protesta por esta injusticia social.

El PSOCA, en la coordinación y realización de estas actividades, exige el cabal cumplimiento del derecho a la educación, nos oponemos a los filtros burocráticos que niegan el ingreso a los hijos e hijas de la clase trabajadora, y los sectores marginados y excluidos de nuestra sociedad. Así mismo el PSOCA llama a la unidad de las organizaciones estudiantiles de la UES para fortalecer la coordinación de la lucha por el acceso a la educación superior.

Por el derecho a una educación digna, gratuita y de calidad, todos y todas a participar apoyando las distintas actividades.

Hemeroteca

Archivo